Última actualización el martes, 16 de mayo de 2023 a las 05:12 pm
¿Qué es el Social Listening? ¿Para qué sirve? Literalmente, se trata de escuchar a las comunidades que participan en la gestión de las redes sociales, en buscar menciones, interacciones y analizarlas para obtener un aprendizaje o dato valioso.
El análisis de la competencia en redes sociales es un ejercicio sano y necesario. No solo al despegar de una estrategia digital sino a lo largo de todo del desarrollo de la misma.
En cuestión de redes sociales, el Social Listening se convierte en una actividad imprescindible que nos proporcionará mucha información sobre los movimientos y reacciones creados en las redes de otras empresas en las que nos miramos.
Qué es Social Listening y cómo llevarlo a cabo
El Social Listening en un sentido amplio implica una escucha, seguimiento y análisis. De tus redes, las de tu competencia y del sector en general. De ese modo podemos contar con información básica y valiosa que nos ayudará a tener claros puntos básicos para incluir en nuestra estrategia de marketing digital. Pero es importante no confundir Social Listening con mero monitoreo.
Saber cuántas veces han mencionado a tu marca o han utilizado tu hashtag está bien, pero a través de una escucha activa puedes llegar a entender el porqué. Por supuesto, esto aplica a las redes de otras empresas de tu sector.
Permite solventar a tiempo momentos críticos en redes sociales e incluso nos permite sacar conclusiones tomándonos la molestia de escuchar pequeños comentarios de aquí y de allá para detectar quejas repetidas. Si lo encontramos en nuestras redes, ya tenemos ese problema y debemos solucionarlo; si lo encontramos en redes ajenas, nos podemos anticipar.
Para qué sirve y cómo desarrollar el Social Listening
Rastrear y rastrear, encontrar preguntas, dudas y comentarios, resolverlos y sacar conclusiones que nos hablen del sentir de las audiencias redundará en nuestro propio beneficio.
Si además lo aplicamos a redes ajenas, nos vamos a poder hacer una idea bastante certera del sentir general de las comunidades respecto a un sector o producto. De hecho las utilidades del Social Listening en contraposición al social monitoring son varias:
- Nos permitirá plantear acciones de branding. Al analizar respuestas e interacciones podremos hacernos una idea bastante buena de cuál es la percepción de marca en redes sociales.
- Descubriremos tendencias, nichos de oportunidad y aprenderemos sobre nuestro propio sector. Quizá podamos lanzar el nuevo gran producto que complemente la oferta existente.
- Podremos sacar conclusiones bien fundadas sobre cómo se han desenvuelto nuestras acciones de comunicación o publicidad en redes.
- Tendremos la oportunidad de seguir en tiempo real el desarrollo de actuaciones puntuales como eventos, webinars, lanzamientos, etc.
- Encontraremos hashtags que nos estábamos perdiendo.
- Conoceremos a potenciales embajadores e influencers y podremos plantear acciones conjuntas.
- Seremos capaces de realizar un buen análisis de la competencia en redes sociales.
Las herramientas más importantes son los propios canales: ninguno debería quedar excluido de una escucha activa. Además contamos con diversas herramientas que nos puede facilitar esta labor como HubSpot, Hootsuite o Sprout Social, por citar algunas.
Con estas utilidades lo tendremos más fácil tanto para recolectar la info que necesitamos como para llegar a conclusiones útiles con ella. Pero ninguna herramienta será de verdadera utilidad sin contar con la más importante de todas: la empatía debe guiarnos en nuestro viaje por la escucha en redes sociales.
Cómo analizar a tu competencia a través del Social Listening
El análisis de la competencia en redes sociales a través del Social Listening implica aprender de los demás y de uno mismo: En primer lugar será una gran manera de descubrir tendencias, productos o servicios nuevos e ir comprobando cómo son recibidos por el público. Y del mismo modo podremos anticipar fracasos y malas ideas.
Aprenderemos además cuál es el tono empleado por usuarios de productos como los nuestros, así tendremos mayor facilidad para modular nuestros mensajes y encontrar una voz con la que las audiencias se identifiquen.
También podremos comparar volúmenes y plantearnos si nuestro nivel de interacción es el deseado. ¿Posteamos poco o generamos poca interacción? ¿Cuáles son los formatos con más éxito? El análisis de la competencia a través del Social Listening debe, necesariamente, reflejarse en aportaciones y cambios en tu estrategia digital.
En tercer lugar, debemos ser capaces de sacar partido a la oportunidad única de mejorar la experiencia del usuario con nuestra marca a través de los problemas que tengan las marcas de la competencia.
Muestras de contenido
Después, debemos hacer un buen acopio de muestras de contenido que haya generado interacciones deseables: recuerda que todo está inventado así que está bien aprender de quién ya ha puesto en práctica una estrategia exitosa.
Esto te permitirá ir más allá: ¿ese contenido identificable puedo transformarse en un ebook, una infografía o el tema de un webinar? Imagina los workflows que pueden tener su origen en la sana costumbre del Social Listening.