Sitios web accesibles para todos los usuarios | Increnta

Ventajas de crear un sitio web accesible para tu negocio

Sitio web accesible Increnta
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Sitios webs accesibles? En Increnta revisamos el cumplimiento del checklist de auditorías técnicas para sites, y ponemos especial hincapié en el cumplimiento de una serie de requisitos pensados para acercar las marcas a las personas, especialmente a aquellas cuya experiencia de navegación es distinta debido a la diversidad funcional.

Así, la web de un negocio estará demostrando su compromiso con todo tipo de visitantes y además consiguiendo algunas ventajas extra. Te contamos el porqué de su importancia y qué se puede ganar trabajando para que los sitios web sean accesibles.

 

Importancia del diseño y desarrollo de sitios webs accesibles

El objetivo de un desarrollo web responsable es múltiple: por un lado se consigue rapidez de carga, por otro se escogen los mejores contenidos, se crean estructuras lógicas y se habilitan utilidades como pasarelas de pago, etc. Pero sobre todo, el desarrollo web se debe centrar en la usabilidad

Una experiencia de usuario debe ser como una relación: fácil, intuitiva y satisfactoria. Y esto debe extenderse incluso a todo tipo de usuarios. Alguien cuyo sentido de la vista, oído o psicomotricidad sea diverso debe obtener la misma satisfacción en una visita a una web que alguien con funcionalidades en la media. Y esto, además de ser importante por alcance y por imagen de marca, es importante porque una ley establece que debe garantizarse esta accesibilidad.

 

Las Naciones Unidas y los sitios web accesibles

A través de la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, que se adoptó en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se trata de garantizar que las personas con algún tipo de diversidad funcional tengan garantizada una participación plena en la sociedad en condiciones de igualdad.

Y a estas alturas no hace falta señalar cómo es de relevante la navegación web para cualquier persona, sea por ocio, trabajo, trámites o necesidades de consumo. Alguien que no pueda navegar correctamente está viendo recortados sus derechos y oportunidades, y eso es precisamente lo que trata de evitar la Convención.

Este texto incluye la accesibilidad entre sus principios fundamentales (junto con la no discriminación, el respeto o la igualdad de oportunidades, entre otros), y la desarrolla de la siguiente manera: 

  • Los Estados Partes tienen la obligación de garantizar a las personas con diversidad funcional el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico y el transporte y, y esta es la parte que nos interesa, a la información y comunicaciones. En este último ámbito se incluyen los sistemas y tecnologías de la información y comunicaciones (y se hace hincapié en el ámbito rural, gran olvidado en muchos casos).
  • Para garantizar estos derechos, se deberán tomar medidas, que implicarán en un primer paso la identificación de las barreras y después su eliminación. 
  • Se hace mención expresa a los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos
  • Los Estados deberán aplicar todo esto a sus servicios públicos, pero también deberán asegurar que las entidades privadas garanticen este acceso en pie de igualdad en sus servicios.
  • Por último, se hace mención específica a la navegación: se promoverá el acceso de las personas con diversidad funcional a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida internet, y se promoverá el diseño y desarrollo de sitios web accesibles.

 

Nueva llamada a la acción

Ventajas de los sitios web accesibles

Los sitios web accesibles no solo están cumpliendo con la ley, sino que están apostando por la eficiencia de su entorno digital Gracias a la atención específica que hay que poner al diseñar webs accesibles se podrán detectar puntos débiles y por tanto habrá oportunidad de mejora.

Además, llegando a personas de todo tipo y con todo tipo de necesidades, una marca a través de su ecosistema digital está trabajando directamente en maneras de conseguir aumento de tráfico (y por tanto de relevancia y posicionamiento web). En este punto cobran importancia las auditorías técnicas de sitios web.

Por otro lado, el diseño y desarrollo de sitios web accesibles van a permitir a una marca o negocio algo muy interesante, que es diferenciarse de los demás, ganando visibilidad al tiempo que abren la posibilidad de llegar a todo tipo de personas. Y se trata de algo de lo que se puede presumir, del mismo modo que se los valores de un negocio se resumen y cobran protagonismo en muchos casos con una page propia.  

 

Nueva llamada a la acción
En Increnta construimos sitios web accesibles, que cumplen con las normas que favorecen la igualdad, y además podemos hacer de la inclusividad de tu entorno un valor a reflejar y compartir a través de tu estrategia de marketing digital. Tanto si tu web es aún un proyecto como si deseas actualizar la estructura de tu negocio o e-commerce, contamos con los profesionales adecuados para una labor tan delicada. 

Contáctanos y deja que esta labor de accesibilidad web se realice de forma efectiva a través de profesionales. Abre tu marca a todas las formas de navegación y diferénciate de tu competencia.