Estrategias de reputación online: ¿dónde se construye realmente?

Share Increnta

Última actualización el viernes, 13 de enero de 2023 a las 10:14 am

Construye estrategias de reputación online para evitar oportunidades de ventas en tu estrategia de negocio digital. Hoy en día, la inmensa mayoría de consumidores busca información y opiniones en Internet antes de decidirse por comprar un producto o contratar un servicio. En la red existe información objetiva sobre las marcas y empresas, que constituye su identidad digital. Es decir, la respuesta a qué es tu marca. Esta información estará, sobre todo, en tus canales corporativos. Pero, ¿qué sucede fuera de tu zona de confort?

También existe otro tipo de contenidos subjetivos, como puedan ser opiniones sobre tus productos, sobre la atención al cliente y todo aquello que los clientes experimentan a diario. Ahí es donde te juegas reputación online. Por eso es fundamental que tu estrategia de marketing online cuente con todas las acciones de Social Media necesarias para lleva acabo la escucha activa.

 

¿Dónde se construye realmente las Estrategias de Reputación Online?

Más allá del propio ecosistema de tu empresa —web, blog, perfiles en redes sociales y otros medios propios— el gigante Internet muestra gran cantidad de información que constituye la reputación online de tu marca.

Así que, además de monitorizar en tu propia casa, hazlo con las valoraciones de los clientes de tu empresa online y los comentarios de tu competencia en sus blogs, redes sociales o en otros sitios donde también se conversa.

 

Nueva llamada a la acción

 

1. Foros de opinión

Listar una serie de comunidades, como foros especializados, grupos de Facebook o de Linkedin, cuyos intereses y debates giren en torno a tu empresa, es una buena medida para controlar tu reputación online.

Dependiendo de tu modelo de negocio, te interesarán unos foros u otros. Existen algunos generalistas y otro de nicho, en los que puedes encontrar auténticas ventas potenciales si sabes escuchar.

2. Agregadores de noticias

Los agregadores de noticias como Menéame o Reddit también son significativos a la hora de descubrir lo que opinan terceros sobre tus contenidos.

El hecho de que otros los compartan, los votos recibidos y el tono de los comentarios, son importantes para valorar la salud de tu reputación online.

3. Medios de comunicación

Puede que la prensa digital solo se decida a hablar de tu compañía previo pago o tras recibir una nota de prensa tan impactante que les sirvas la noticia en bandeja. Su reacción puede ser  escribir una noticia totalmente objetiva, incluso un copia-pega de tu nota; o por el contrario, redactar un artículo de opinión, que afecte de lleno a la reputación de tu empresa online.

4. Influencers

Hoy en día, los influencers desde sus blogs y sus propias redes sociales son capaces de causar tendencia, lanzar tu marca al estrellato o contribuir a hundirla.

Localiza a las personas y perfiles cuyas opiniones puedan resultar más influyentes en la reputación online de tus productos y marca… Y crea una campaña de marketing online con influencers.

5. Marketplaces

Si además de con tu eCommerce, como parte de tu estrategia de marketing online usas otras vías de venta como Amazon, Ebay o cualquier otro marketplace, también debes estar atento a las valoraciones y comentarios de tus compradores.

6. Comparadores

La presencia y posicionamiento de tu marca en los comparadores de precios y productos también suma a tu reputación online. Vuelos, restaurantes, seguros, hoteles y un sinfín de opciones se pueden encontrar a través de estos medios. Muchos usuarios los perciben como fiables y útiles para agilizar su elección de compra.

7. Perfiles sociales personales

Los perfiles sociales del CEO o principales directivos de tu empresa, también influyen en su reputación online.

Es lícito pensar que la vida profesional y personal está totalmente separada, pero la información que circula sobre las cabezas visibles del negocio puede influenciar  a socios e inversores. En este sentido, es especialmente relevante controlar los perfiles de Linkedin, una red profesional en la cual estarían justificadas este tipo de acciones.

8. Información offline

No creerás que la reputación online no se verá afectada por lo que ocurra alrededor de tu compañía en el mundo offline. La percepción en un evento profesional o en una feria afectará a la misma. Las barreras entre canales son imperceptibles. Periódicos, radio, televisión, ponencias y cualquier lugar abierto a opinar sobre tu empresa, suma.

Existen una gran cantidad de herramientas de monitorización gratuitas y otras Premium de pago que facilitarán esta labor de escucha activa. Sin ir más lejos, el dios de buscadores Google te ofrece su servicio Google Alerts para estar informado de todo lo que se comenta en la red sobre tu marca.

Nueva llamada a la acción

 

Las marcas deben ser capaces de demostrar a los usuarios que están escuchando y que saben aprender de sus críticas. Reaccionar de manera ágil ante comentarios negativos es fundamental para evitar un posible efecto bola de nieve, que ocasione una crisis de reputación online.

En Increnta contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar que te darán las claves para monitorizar, gestionar las estrategias de reputación online de tu marca y, sobre todo, transformar este trabajo en oportunidades de negocio. Ponte en contacto con nosotros. Empecemos a trabajar juntos.