Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 11:28 am
¿Quieres conocer qué es un código UTM? Sigue leyendo este post para conocerlo. Un aspecto fundamental de un vendedor online superlativo, que destaca por encima de los demás, es ser capaz de analizar y medir su éxito. Pese a que lo importante es poder demostrar a la hora de la verdad, delante de tu jefe, que esa medición tenía su razón de ser, un control analítico del contenido de tus soportes, a través de los códigos UTM, te facilitará la tarea.
Tanto en el mundo 2.0 como en el marketing online, sin análisis y su posterior medición, no hay paraíso. El marketing online, se ha posicionado como la herramienta de comunicación perfecta para interactuar con el cliente, conocer sus inquietudes, deseos, necesidades y opiniones. En definitiva un auténtico mundo aún por explorar en muchos casos. En vista de este panorama, ¿dejarías el rumbo de tus estrategias de publicidad online a cualquiera?
La medición del impacto de cualquier campaña de marketing online puede resultar bastante difícil sin las herramientas adecuadas. Es muy sencillo saber que Facebook lleva un cierto porcentaje de tráfico a tu sitio web, lo que no es tan sencillo es saber qué publicaciones fueron las que le reportaron ese tráfico a tus soportes. Esto se puede lograr a través de unos códigos especiales que se agregan al final de la URL: los códigos UTM.
¿Qué es un código UTM y para qué lo utilizamos?
Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto añadido al final de la URL que tienen como objetivo ayudarte a seguir el éxito de tu sitio en la web.
Agregar los trozos de código después del signo de interrogación no afecta nada en la página, ni al posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). Sólo permite a tu herramienta de analítica web saber cuántas personas llegaron a través de una determinada fuente o canal de comercialización en general, como parte de una campaña determinada.
¿Qué variables puedo seguir con los códigos UTM?
Para poder realizar una correcta medición de resultados, es recomendable incluir al menos estas tres variables: fuente, medio y campaña. No obstante, puedes añadir todas las que te planteamos a continuación en función del grado de análisis que necesites.
- Utm_source: Sirve para indicar la fuente de origen del enlace, por ejemplo Google o Newsletter.
- Utm_medium: Se utiliza para informar el medio desde el cual se hizo clic, por ejemplo el correo electrónico o las redes sociales.
- Utm_term: Esta variable se usa para identificar las palabras claves por las cuales se puede encontrar en enlace en los buscadores. Es un campo solo utilizado para las búsquedas de pago. Ejemplo: utm_term=estrategias de marketing online.
- Utm_content: Este parámetro se utiliza para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL. Ejemplos: utm_content=logolink o utm_content=textlink
- Utm_campaign: Se utiliza utm_campaign para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica. Ejemplo: ‘Incremento de visitas Web’.
La URL resultante de un contenido al que le hemos aplicado todas estos códigos UTM sería:
https://increnta.com/es/blog/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=incremento%20visitas%20web&utm_term=estrategias%20marketing%20online&utm_content=logolink
Google URL Builder: cómo crear códigos UTM fácilmente
Puedes crear tus URLs con parámetros personalizados de manera manual, pero también tienes la opción de utilizar herramientas de analítica web.
La herramienta gratuita Google url Builder te permite crear códigos utm de manera muy sencilla, rellenando cada una de las casillas. Una vez obtenida la URL con todos los parámetros necesarios para hacer una correcta monitorización, también puedes acortar el enlace desde Google URL Builder.
Si realizas informes de analítica web periódicos seguro que ya tienes configurado Google Analytics. ¿Verdad que sí? En ese caso, podrás hacer un seguimiento exhaustivo de tus campañas en diferentes canales gracias a los códigos UTM.
Google rastreará automáticamente las campañas de marketing entrantes y podrás acceder a esta información desde tu cuenta de Google Analytics. En concreto desde Adquisición/Campañas/Todas las campañas.
Si haces clic en cada campaña podrás ver fuente y medios utilizados. O bien, si quieres verlo en una única pantalla, simplemente añade como dimensión secundaria fuente/medio.
Además de esta herramienta de generación de códigos UTM, Google también pone a tu disposición otras dos herramientas específicas para generar URLs de apps:
- El Creador de URLS de Google Play, que puedes utilizar para generar URLs de aplicaciones de Google Play Store.
- El Creador de URLs de seguimiento de campañas para iOS, que puedes usar para crear URLs de aplicaciones de App Store Apple.
Razones para saber qué es un código UTM y ponerlo en práctica
El mayor valor añadido que ofrecen los códigos UTM es que puedes combinarlos para conseguir un seguimiento exhaustivo de todo lo que pasa en tus soportes. Desde Increnta te recomendamos varias combinaciones de parámetros UTM para lograr un análisis pormenorizado y realista que te permitirá:
- Realizar el seguimiento del éxito de cualquier campaña de plan de marketing online.
- Analizar el funcionamiento del contenido de la campaña en tus canales sociales.
- Seguir una misma pieza de tipo de contenido a través de múltiples canales de comercialización.
- Visualizar en qué enlaces internos (por ejemplo de un blog) hacen clic la mayoría de los usuarios.
Los códigos UTM son muy útiles para la medición en Internet. Es muy fácil configularlos y comenzar a optimizar tus estrategias de marketing online. ¿Utilizas los códigos UTM para analizar el tráfico en tus soportes web? ¿Qué le recomendarías a una empresa que no los utiliza todavía?
Artículo inspirado en el blog de Hubspot.