Última actualización el jueves, 22 de diciembre de 2022 a las 03:19 pm
¿Qué es el Marketing Generacional? Si te lo estás preguntando, estás en el post correcto. La época en la que las empresas entendían a sus clientes como una masa uniforme ha quedado atrás. En la actualidad, especialmente en las empresas pertenecientes al entorno digital, prima saber segmentar a esos clientes, para poder lograr una mejor aproximación. A raíz de esta voluntad de segmentar, nace el concepto de Marketing Generacional, con el cual es posible entender que las necesidades y las preocupaciones de los usuarios cambian durante el tiempo y según su edad. Pero, ¿por qué es relevante el Marketing Generacional para los negocios de alquiler vacacional?
Según el Primer barómetro HomeAway del alquiler vacacional en España, el rango de edad de las personas que, durante los últimos 3 años, han contratado al menos una vez una vivienda turística va de los 18 a los 65 años. Dividido por grupos de edad, el principal grupo sería el de clientes de entre 35 y 49 años (38,4 %), seguido por el grupo de entre 18 y 34 años (32,3 %) y el de 50-65 años (29,3 %).
Hay algo que está claro: cada uno de estos grupos tendrá unas necesidades, unas inquietudes y unas preocupaciones diferentes con respecto a su alquiler vacacional. Muestra de ello son las diferencias entre la compañía que se escoge para cada viaje: un 46 % familias, un 27 % parejas y un 25 % amigos. ¿Te atreverías a adivinar cuál se corresponde con cada grupo de edad?
Marketing Generacional: cómo se comportan estos diferentes grupos en Internet
Debido a las grandes oportunidades que ofrece el entorno digital, una última pregunta sería: ¿cómo se comprota cada uno de estos grupos en Internet? Para descubrirlo, y así saber cómo plantearnos qué tipo de estrategia necesitaremos utilizar para captar, convertir y fidelizar clientes, analizaremos las principales características de tres grupos generacionales: los Millenials, la Generación X y los Baby Boomers.
Baby Boomers
Los Baby Boomers se corresponden con el rango de edad que va de los 50 a los 65 años, una generación marcada por el cambio del modelo tradicional, que cuenta con las siguientes características:
- El trabajo es de gran importancia para ellos: están acostumbrados a trabajar muchos años en una misma compañía, con gran estabilidad.
- Según el último estudio de Google, el uso de las tecnologías digitales de este segmento generacional sobrepasa ya a otras actividades relacionadas con medios tradicionales.
- En cuanto a preferencias en los canales sociales, la red social donde más se mueven es Facebook.
Generación X
La Generación X se corresponde con el rango de edad que oscila entre los 35 a los 49 años. Entre los muchos cambios que han vivido, se encuentra la llegada de Internet, lo que la transforma en una generación que se adapta muy bien al cambio:
- La generación X utiliza Facebook como red social preferida, aunque el uso de otras redes sociales como Twitter o YouTube es mucho más alto que entre los Baby Boomers.
Por último, los Millenials incluyen a las personas de entre 18 y 35 años, y se trata de una generación joven con un gran peso en el entorno digital:
- Les gusta emprender y aprender así cómo formar parte de la toma de decisiones, también a la hora de realizar compras.
- No conciben la vida sin tecnología y se adaptan al ritmo cambiante del entorno online.
- Prefieren a las empresas activas en Social Media y se dejan influir por este canal durante el proceso de compra.
- El Smartphone forma parte de su día a día.
Los retos generacionales del sector del alquiler vacacional
Al conocer las costumbres, tanto online como offline, de los usuarios, las empresas conocen a las personas, y pueden conectar con distintas generaciones, aumentando así la relación en el tiempo. ¿Cómo debe influenciar esto a tu estrategia de marketing digital?
- En una estrategia de captación de nuevas reservas, el primer paso será definir a tus Buyer Persona a partir de su edad, y profundizando desde ese punto en sus costumbres, estilos de vida y preocupaciones. Gracias a esto, se podrán crear contenidos de valor personalizados a través de los cuales conseguir leads que, gracias a una estrategia de nurturing centrada en los intereses de cada grupo de edad, terminen convirtiéndose en clientes.
- Tampoco debes descuidar tu estrategia de fidelización: un 96 % de los usuarios declaran que repetirían la experiencia en una vivienda vacacional, pero sólo si demuestras que sigues interesándote por ellos te escogerán como opción. Es evidente que la relación del cliente con la marca no finaliza con la compra, y por eso es importante trabajar la base de datos y, sobre todo, estar atentos de la periodicidad y las costumbres en el tiempo de los usuarios, cuya fidelización se puede lograr con herramientas como el email marketing o el lanzamiento de incentivos, ofertas o descuentos.
Entender a los clientes generación tras generación permite a las marcas crecer junto a sus clientes, y apostar por un lifetime marketing que alargue la relación entre los usuarios y la marca año tras año.