Plantilla para Keyword Research perfecto: viraliza tus títulos

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 07:27 pm

Una plantilla de Keyword Research acompañada de títulos creativos te ayudará a viralizarlos. Los títulos son el aspecto más importante para conseguir que un contenido se convierta en viral, independientemente de que ambos activos ofrezcan el mismo valor. ¿Cómo llegué a esa conclusión? Un mes antes había publicado otro contenido: 7 trucos para realizar un keyword research: la temática era similar, el texto aportaba un valor parecido, se había publicado en el mismo soporte, pero el resultado estaba a años luz del artículo titulado «¿Cómo hacer el keyword research perfecto?»

Esta fue mi primera experiencia con los títulos virales en el marketing de contenidos. Desde entonces, presto especial atención a la construcción de los titulares de mis artículos, siempre sin dejar de lado la variable orgánica. Es decir, tener una plantilla de Keyword Research que contengan una palabra clave relevante para nuestro sector, completamente atomizado y saturado. El marketing de contenidos viral es como el “Santo Grial” para los departamentos de Negocio de las empresas. Es una sensación emocionante ver cómo un activo se convierte en un contenido viral, compartido a través de miles y miles canales sociales.

 

Elementos claves para generar contenido viral

La explosión de contenido viral tiene algunas características comunes que a menudo son las fuerzas impulsoras de dicho contenido. Esto no quiere decir que un contenido viral deba seguir al pie de la letra todos estos elementos, pero sí que necesita la sinergia combinada de múltiples canales para que un activo consiga la etiqueta de viral. Éstos son algunos de los elementos clave para generar un contenido viral:

  • Un tono humorístico, sorprendente y conciso
  • Que atraiga la atención de los medios de comunicación.
  • Que sea recogido por personas influyentes con una gran masa de seguidores en los canales sociales.
  • Un vídeo de YouTube o una imagen que sea susceptible de ser compartida con rapidez.

En un contenido textual, los elementos para conseguir que ese contenido se convierta en viral, son prácticamente similares, con una excepción: la importancia de los títulos. ¿Quieres saber cómo crear una plantilla de Keyword Research y conseguir títulos virales en los activos de tu blog corporativo?

Nueva llamada a la acción

 

Plantilla de Keyword Research: ¿cómo crear títulos virales para maximizar el impacto de tu contenido?

1. Realizar una pregunta que genere inquietud en el lector

Una de las tácticas más utilizadas en el marketing de contenidos. El típico encabezado ¿Cómo…? ¿Por qué…? ¿Cual…? sugiere al usuario que tu artículo va a ser capaz de resolver su necesidad o problema concreto.

Ejemplo: ¿Cómo hacer el keyword research perfecto?

2. Compara directamente productos o servicios

Ten en cuenta que si un usuario está indeciso por alguno de los dos, hará clic en un contenido que apueste por una comparativa directa.

Ejemplo: Marketing automation VS CRM

3. Listas

Las creación de listas es uno trucos más eficaces para impulsar títulos virales y llamativos. Además, si incorporamos cuántos puntos contiene el artículo, será un punto a tu favor, ya que el usuario se hará una idea de la longitud y la calidad del artículo.

Ejemplo: 17 herramientas gratis para aprovechar el potencial del marketing de contenidos

4. La experiencia propia

Escribir un título de cómo llegaste a conseguir algo, inspirará y generará una sensación de confianza en el lector, que le incitará interiormente a seguir leyendo el artículo y compartirlo.

Ejemplo: Nuestra pócima secreta para generar leads cualificados

5. Consecución de resultados a corto plazo

La obtención de resultados en un tiempo récord es capaz de seducir a los usuarios. Cuidado: debe ser algo factible de realizar y demostrable. Si no generarás desconfianza y perderás todo el crédito que hayas ganado.

Ejemplo: Cómo crear un Dashboard SEO en 15 minutos. En este activo se han utilizado 2 trucos, el primero nombrado para generar inquietud, y el de consecución de objetivos a corto plazo.

6. Destacar el aspecto negativo

Una herencia del periodismo sensacionalista y amarillista, que cada vez más inunda los medios de comunicación tradicionales. Quitando este estigma, es una muy buena manera de captar la atención del usuario. El interés que tenga el lector en saber lo negativo de una empresa, producto, servicio,… le llevará a leer el artículo y compartirlo en sus canales sociales.

Ejemplo: 5 técnicas SEO que debes dejar de hacer ya

7. Aprendizaje

Muchos contenidos de Internet (sobre todo los destinados a blogs corporativos) están alcanzando un cierto carácter educacional. Aprovecha esta tendencia para hacer títulos virales que animen al usuario a aprender cosas nuevas.

Ejemplo: Todo lo que debes saber sobre la nueva normativa de ecommerce

8. Rotundidad

Redactar titulares con métodos definitivos te ayudará a conseguir elevar tu reputación (si el contenido responde a las expectativas del título), y atraer clientes potenciales cualificados.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ejemplo: El checklist definitivo para optimizar la generación de leads a través de tu blog

Siempre debemos centrar nuestro esfuerzo y recursos en redactar activos de valor, pero sin dejar de lado el intentar seducir al lector a través de títulos virales y llamativos ¿A qué no serías capaz de comprar un Rolex y envolverlo en papel de periódico? Entonces por qué sí que te permites el lujo de escribir un contenido de calidad, con la correspondiente inversión de recursos que conlleva (investigación, research, generación del contenido,…) y lo envuelves en un título mediocre y sin gancho.

Si estás falto de ideas, la herramienta gratuita Portent’s Content Idea Generator te puede echar un cable. De todas maneras, el Inbound Marketing requiere, no solo de títulos virales, sino de muchos activos de valor. Si quieres que un experto en este tipo de estrategias se ponga en contacto contigo para diseñar un plan personalizado, ponte en contacto con nosotros. ¿A qué estás esperando?