Objetivos de un Plan de Marketing: sentido para tu empresa

Share Increnta

Última actualización el martes, 20 de septiembre de 2022 a las 04:42 pm

¿Te has planteado establecer los objetivos de un plan de marketing de contenidos en tu empresa? Si eres una compañía con un presupuesto destinado a una estrategia de marketing digital seguro que has meditado, o has ejecutado, acciones asociadas al ‘content marketing’. Una vez realizadas, llega el momento del reporte y éste puede resultar embarazoso. La clave de los problemas para tu empresa puede estar justo en el origen, en el sentido de los objetivos que te marcaste.

Las estrategias online más exitosas –también en el caso de un plan de marketing de contenidos– tiene que arrancar con una fase de estudio que, posteriormente, servirá para valorar los distintos esfuerzos, inversiones y recursos destinados a la misma. Es decir, no podemos esperar resultados sin haber fijado unos objetivos que nos ofrezcan un retorno previsible en nuestra área de negocio o en nuestro departamento de marketing.

Precisamente queremos hablar del alumbramiento de ese plan de marketing de contenidos y nuestro primer consejo es que centres tu inicio del camino en la definición del público objetivo al que te diriges, sus aficiones y los servicios o productos que sabes que pueden interesarle. Si no tienes claro estos conceptos podrás encontrar cifras positivas de manera residual pero no tendrás unas métricas relacionadas con una línea integral de ‘content marketing’.

Una vez hayas disipado esas dudas, todo el flujo del plan de marketing de contenidos cobrará sentido y su ejecución y valoración también. Es muy probable que en esa fase de análisis llegues a una conclusión básica pero importante: ¡necesitas ayuda! Nuestra recomendación es que no intentes destinar una inversión dentro de tus recursos internos si no sabes el qué, el cómo y el método –recuerda lo que te hemos contado sobre el Inbound Marketing- para conseguir resultados con tu estrategia de marketing de contenidos.

 

CTA_TALLER_INTERACTIVO_ACCION_CONSUMO

 

¿Qué profesionales deben trabajar en un plan de marketing de contenidos?

1. Consultores

Es imprescindible conocer el ‘kilómetro 0’ para intentar saber dónde vamos a llegar. La tarea profesional del consultor –aunque puede ejercer este papel el responsable de marketing- durante la fase previa a la estrategia de marketing de contenidos tiene que aportarnos la radiografía de la empresa.

Ejemplo: si una compañía vende sistemas hidráulicos por toda España… tendremos que saber cuántos soportes de contenidos usa, además de su web corporativa, si dispone de blogs corporativos en sus ediciones regionales, las métricas de su trabajo previo, sus temáticas, sus palabras clave.

2. Estrategas del marketing

Van a marcar las líneas maestras de todo el trabajo de campo y van a ser los ‘profesionales del sentido’ para la compañía o proyecto en el que trabajen. Con la fotografía de la consultoría perfilarán el trazado que dotará de una respuesta integral al plan de marketing de contenidos. La temática de los contenidos, los valores que inspiran todos los trabajos, los colores corporativos o las propuestas de mejora con objetivos cuantificables serán unas de las muchas tareas que realicen.

Ejemplo: si una empresa vende automóviles de alta gama… el responsable del departamento de marketing tendrá que definir el hilo conductor de todos los trabajos posteriores para saber qué valores queremos comunicar en el plan de marketing de contenidos, los productos que van a ser difundidos –impulsaremos los ‘accesorios premium’ para el automóvil- los soportes más indicados –no estaremos en foros de vehículos para jóvenes- para empezar a mantener un diálogo sincero con nuestro público objetivo.

3. La estrella del Social Media

Los responsables de las redes sociales no deben limitarse a abrir perfiles y cuentas sin unas causas justificadas. En muchos casos, se minusvalora de manera injusta su trabajo previo. No se trata de conseguir seguidores cuando toda la estrategia está marcada. El responsable de social media participará activamente en la elección de los canales y, con las directrices del jefe de marketing, deberá decidir qué líneas gráficas se van a usar o qué tipo de contenidos se van a viralizar.

Ejemplo: si una empresa vende materia prima de lujo para la hostelería… el responsable de Social Media puede apostar por destinar esfuerzos y tiempo a un cuenta de Pinterest con el objetivo de qué se vean las bondades de la calidad de su producto. Cada vez son más los locales de hostelería de lujo en España que apuestan por la red social más visual para promocionar sus negocios. Aquí reside el interés de este canal.

4. Redactores, técnicos SEO y analítica

Van en el mismo barco. Si los tres tripulantes –responsable de contenidos, especialista en SEO y experto en analítica- no tienen estrategias en el plan de marketing de contenidos de forma simbiótica, todo se puede ir al traste. La forma de comunicar importa tanto como lo que comuniques.

Ejemplo: seguimos con el concesionario de vehículos de lujo. El SEO definirá las propuestas de títulos y palabras clave –“Comprar vehículos de alta gama…”-, los redactores ejecutarán el contenido con sus directrices y el área de análisis dictaminará los resultados de ese contenido.

 

Nueva llamada a la acción

5. Jefe Financiero

Las inversiones implican costes que, lógicamente, luego se deben convertir en beneficios para la empresa que desarrolla el plan de marketing de contenidos. Será el responsable de fijar –con las líneas presentadas por el jefe de marketing- cuánto debes gastar para que tus métricas y estrategia de content marketing tengan un presupuesto razonable.

Ejemplo: volvemos a la empresa de materia prima de lujo para la hostelería. Tendremos que definir, aceptar y consensuar las cantidades que van a ser destinadas al SEM o a la viralización de contenidos en soportes externos asociados al mundo del lujo y la alta cocina.

Como verás, un plan de marketing de contenidos no es una acción de amateurs. Se necesitan profesionales especializados que puedan estar a la altura para asumir responsabilidades cuando vienen mal dadas y tomar decisiones de mejora. ¡No te olvides de nuestro consejo inicial! Confía en los expertos para que tu estrategia de contenidos tenga sentido. ¿Lo vas a aplicar? Esperamos tus comentarios.

 

Nueva llamada a la acción