Algoritmo de Google: evita ser penalizado con estos 5 consejos

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 11:36 am

En el algoritmo de Google también se puede hacer uso de la frase: «es mejor prevenir que lamentar». Esta frase que se suele mencionar en diferentes situaciones, por muchas personas a lo largo del mundo. La realidad es que «más vale prevenir que ser penalizado por Google«.

Lo último que quisieras encontrarte en tu bandeja de entrada es un mensaje de Google alertándote sobre la penalización de tu sitio web, que puede resultar en la disminución de tu PageRank hasta la desaparición total de tu web de los resultados de búsqueda. Para muchas compañías, ser penalizado por Google podría significar el fin de su negocio, por lo tanto es importante utilizar sólo las mejores prácticas de SEO.

Google actualiza su algoritmo en promedio unas 500 veces por año, lo que equivale a un cambio cada 17.5 horas. Algunas veces son pequeñas variaciones que pueden pasar desapercibidas y otras, modificaciones realmente importantes capaces de dar la vuelta a los resultados en un abrir y cerrar de ojos. Tienes que evitar que Google te ponga en el punto de mira. ¿De qué forma? Te lo contamos, a continuación.

 

5 consejos que te ayudarán a evitar que seas penalizado por  Google

Si estás implementando una estrategia de posicionamiento SEO en tu site, estas son algunas malas prácticas en las que no debes incurrir.

Nueva llamada a la acción

1. Link Farm

El objetivo principal de esta técnica es incrementar el PageRank de un site, a través del intercambio de enlaces entre las páginas web que hacen parte del link farm. Esta práctica se encuentra altamente penalizada por Google.

2. Hidden Text o texto oculto

El texto oculto son palabras clave que se esconden dentro del sitio web con el propósito de manipular el ranking en la búsqueda de Google. Según Google, este tipo de texto se puede ocultar de las siguientes formas:

  • Mediante texto blanco sobre fondo blanco
  • Incluyendo texto detrás de una imagen
  • Usando el CSS para incluir el texto fuera de la pantalla
  • Configurando el tamaño de la fuente a cero

Esta práctica también incluye enlaces ocultos, cloaking y redirecciones.

3. Uso excesivo de palabras clave

La inclusión de palabras clave de forma poco natural en un sitio web, es una clara señal de manipulación del posicionamiento en los SERPs de Google.

Si estás hablando acerca de un tema específico, es normal que la palabra clave se mencione a lo largo del artículo. Lo anormal es aumentar el número de veces que aparece si está fuera de contexto.

4. Contenido duplicado

El contenido duplicado de forma deliberada intenta manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda u obtener un mayor volumen de tráfico. Este tipo de prácticas constituyen una experiencia negativa para el usuario por lo que Google intenta indexar y mostrar páginas con información diferente.

5. Guest posting

Aunque el guest posting aún sigue siendo considerada como una estrategia efectiva de hacer link building, también puede ocasionar que seas penalizado por Google. Por tanto es importante:

  • Analizar el sitio donde vas a publicar
  • Incluir enlaces sólo cuando aporten valor para la comprensión del texto
  • Generar contenido de calidad

Así que, teniendo claro lo que no debes hacer, es propio incluir en este punto lo que es saludable para tu estrategia de SEO.

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué valora positivamente el algoritmo de Google?

1. Enfócate en la relevancia

Según un estudio realizado por Microsite Masters, los sitios con enlaces poco relevantes tienen un 50% más de probabilidad de ser penalizados por Google Penguin, que aquellos que si los tienen.

A los ojos de Google la autoridad del Page Rank está decreciendo, mientras que la relevancia de los enlaces sigue en constante crecimiento, por lo que se considera que este será de ahora en adelante el nuevo PageRank.

2. Diversifica tus textos de enlace

Con Penguin, tarde que temprano Google comenzará nuevamente a hacer uso de los textos de enlace como un factor de posicionamiento SEO. Este tipo de texto aporta información a Google sobre el contenido de una página, por lo tanto es necesario que añadan valor y se inserten dentro del texto de forma natural.

3. Construye tu imagen de marca

Las marcas que tienden a estar mejor posicionadas tienen mayor probabilidad de revertir una penalización. Por ello, es importante que puedas construir una sólida y consistente imagen de marca. He aquí algunos consejos:

  • Asegúrate de que tu sitio está bien diseñado
  • Incluye una dirección física y un número de teléfono de contacto en una posición visible
  • Invierte en Social Media. Tu cantidad de seguidores es una buena forma de determinar si tienes o no una buena imagen de marca

Pero, la prueba más fehaciente de que has hecho un buen trabajo de branding, es cuando las personas realizan búsquedas directamente por el nombre de tu marca a través de Google.

4. Enlaza perfiles sociales confiables

Google puede penalizar sitios que enlazan a redes sociales con un alto número de falsos seguidores. Por ejemplo, si una cuenta en Twitter tiene más de 10.000 seguidores, 3 Tweets y 0 interacciones, es una mala señal. Asegúrate que estás enlazando a cuentas reales y fiables.

5. Genera confianza

La confianza es la base de cualquier relación y con Google no es la excepción: Si Google no confía en tu sitio web, no te va a emplazar en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda.

Por lo cual, para mejorar el nivel de confianza de tu web necesitas:

  • Obtener enlaces de sitios que tienen gran cantidad de links .edu y .gov
  • Conseguir enlaces de sitios con dominios .edu y .gov
  • Obtener links desde sitios con una imagen de marca bien posicionada

Google sigue a la caza de aquellos sitios web que quieren posicionarse a través de prácticas fraudulentas. Cada vez más son las restricciones impuestas por este motor de búsqueda, así que no cometas el error de creer que incurriendo en malas prácticas de SEO vas a estar mejor posicionado, lo más seguro es que te lleves una sorpresa.

¿Qué otro consejo incluirías en esta lista para evitar ser penalizado por el algoritmo de Google? Compártenos tus comentarios. Si estás interesado en recibir una asesoría personalizada para mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, rellena el formulario y uno de nuestros expertos en SEO se pondrá en contacto contigo.

 

Nueva llamada a la acción