Última actualización el viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 09:31 am
La velocidad con la que avanza Internet está haciendo que las webs hayan cambiado radicalmente en los últimos años. Ahora todo el mundo quiere saber los pasos para crear una página web. Los avances tecnológicos combinados con la ‘sabiduría del cliente en la red’ -este nuevo usuario se ha convertido en un cliente muy exigente- están haciendo que el proceso de cierre de ventas se esté convirtiendo en un auténtico drama. Fruto de esta necesidad está en pleno auge en la metodología de Inbound Marketing: un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor ¿Quieres aprender a crear una página web Inbound?
Un estudio reciente de Executive Board corrobora esta versión. El informe llega a la conclusión de que antes de que el consumidor descuelgue el teléfono para hablar con algún representante del departamento de ventas, el 57% ya estaba inmerso en el ciclo de compra. Con este panorama, cada negocio tiene que empezar a prestar atención a cómo está cambiando el proceso de compra y seguir unos pasos para crear una página web Inbound.
La teoría es muy bonita pero, ¿qué significan estas reflexiones en la práctica? Tenemos que llegar a ser referentes en nuestro sector a través de proporcionar contenido útil y relevante que nos permita deleitar a nuestros clientes potenciales, a través de la metodología Inbound, y guiarlos para acabar convirtiéndolos en clientes. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de perder la carrera con nuestra competencia.
Muchas empresas se quedan atrapadas en el ‘look web’ exquisito de un diseño, pero la realidad es que este diseño no te va a dar de comer. Es necesario prestar más atención a nuestros clientes y a la forma que entran para crear una página web Inbound.
6 pasos para crear una página web Inbound
1. Define tu Buyer Persona
Muchas empresas se atascan en hablar de lo maravilloso que es su producto o servicio sin pararse a pensar en la necesidad de definir claramente las personas reales que están interesadas en ellas ¿Cuál es tu público objetivo? ¿A qué mercado nos dirigimos? Una vez tengamos respuesta a estas preguntas podremos empezar a crear contenido específico y de calidad para ellos.
2. ¿Qué contenido necesitamos para ser un referente en el mercado?
La presión del mercado, y de nuestros competidores, es voraz. Debemos intentar diferenciarnos de nuestra competencia a través de ofrecer contenidos que aporten valor a las personas adecuadas, en el momento adecuado.
3. Crea tu página web Inbound pensando en el Funnel
En demasiadas ocasiones, los vendedores van directamente con el cuchillo ‘literalmente en la boca’, sin tener en cuenta en la fase del ciclo de compra que se encuentra el usuario. EI Inbound marketing propone una serie de pasos del ciclo de compra:
- Parte superior del embudo, o TOFU: por ejemplo un usuario inicia la búsqueda en Google “mejor coche familiar de tamaño medio.»
- Mitad del embudo, o MOFU: un ejemplo de un MOFU sería alguien que busca en Google algo más específico: «SUV crossover opiniones.»
- Parte inferior del embudo, o BOFU: un ejemplo de un comprador BOFU es alguien que busca en Google de «Ford Edge para la venta.»
Lo importante es hacer un seguimiento personalizado de cada usuario. Detectar en qué fase del ciclo de compra se encuentra, y tratar de ofrecerle el contenido que más se amolde a este estadio. En cada paso del camino existe la posibilidad de convertir las oportunidades, con las herramientas necesarias: ebooks, webpiner, whitepapers, etc.
4. Termina con SEO, pero no empieces solo con eso
Asegúrese de que cada página tiene su propio propósito, para más tarde, una vez se haya creado el contenido adecuado para nuestro público potencial optimizarlo para SEO (URL, title, metadescription, palabras clave,…)
5. La navegación de la web Inbound tiene que ser sencilla y fluida
Las webs están hechas por desarrolladores que llevan bastante tiempo en este mundo, pero muchos de los usuarios que las visitan no están acostumbrados a este mundo. Queda muy bonito una web plagada con multitud de menús y submenús pero será mucho más efectivo seguir con el viejo lema: asegúrate de que el usuario pueda llegar a donde quieren ir con el menor número posible de clics posibles.
6. Web Responsive
Poco a poco está aumentando en la sociedad la cultura de estar hiperconectados a Internet. Es más importante que nunca para los sitios web Inbound responder a los diferentes tamaños de pantalla existentes: ordenadores, portátiles, tablets y teléfonos móviles. Un estudio reciente apunta que los usuarios de tablets gastan un 50% más que los usuarios de ordenador. Esto demuestra que no se puede ignorar los usuarios de móviles y tablets, y tu sitio web tampoco debería hacerlo. Asegúrate que tu sitio web responsive puede visualizarse en los distintos formatos.
Todo lo que haces en tu web, tiene que representar lo extraordinario de tu empresa, con el objetivo de destacar frente a la competencia. Estos 6 puntos clave para conseguir una web Inbound te permitirán deleitar tanto a tu público, como a tu equipo de ventas.
Estos son nuestros 6 consejos para conseguir una web Inbound. Un último consejo general, si construyes una web Inbound, encontrarás que no sólo se convertirá en una herramienta de ventas natural, sino que cada página se convertirá en el mejor activo de tu empresa.