Nuevas tendencias del Marketing Digital 2022 | Increnta

Nuevas tendencias del Marketing Digital 2022

Nuevas tendencias del marketing digital 2022

Última actualización el martes, 22 de noviembre de 2022 a las 01:57 pm

Marketing Digital 2022Como cada año nuevas tendencias del Marketing Digital vienen pisando fuerte y, muchas de ellas llegan para quedarse. Así que, como sabemos que en este nuevo año quieres alcanzar todos tus objetivos, te hemos hecho un resumen de las tendencias que no puedes perderte y debes conocer desde ya.

 

Nuevas tendencias del Marketing Digital: lo que se avecina

El mundo online viaja a la velocidad de la luz y las nuevas tendencias del Marketing Digital y las nuevas metodologías que llegan para hacer de tu estrategia un éxito, afloran una tras otra.

Sin embargo, en otras ocasiones las “modas” llegan para quedarse como es el caso de algunas de las nuevas tendencias de Marketing DIgital 2022 Creativo de las que ya te hablamos en el pasado año.

Algo parecido ocurre con el Account Based Marketing (ABM), una metodología que consigue concentrar los recursos de Marketing y Ventas en cuentas objetivo claramente definidas, creando campañas altamente personalizadas para atraer a un usuario altamente cualificado e interactuar con él. En definitiva, diseñar y crear una estrategia de marketing digital a medida para una marca, conseguirá que los mensajes resulten muy relevantes para cada una de estas cuentas, y por consiguiente, optimizar resultados. ¿Es uno de los propósitos de tu lista? 

 

Tendencias en contenidos y Social Marketing Digital 2022

Dos de las nuevas tendencias de Marketing Digital referentes al Content & Social Media apuestan por cuidar al detalle la experiencia del cliente y crear una relación única entre marcas y usuarios.

Por una parte, la comercialización en las redes sociales ayudará a simplificar el viaje del cliente. Las marcas deben reevaluar las rutas de compra que ofrecen y aprovechar las oportunidades de comercialización a través de publicaciones en redes en auge (por supuesto en las que se encuentre su público objetivo) como puedan ser Instagram (con campañas con influencers, reels, stories con links y todo tipo de formatos que permitan impactar al usuario y acompañarle en el proceso de compra) y TikTok con sus innovadores formatos, ideales para llegar a las nuevas generaciones.  Por otra parte, los contenidos más visuales a través de la realidad aumentada (AR). Ahora más que nunca es el momento de dejar atrás los contenidos estáticos y decirle “adiós” a la monotonía en nuestras comunicaciones… Todo ello con el fin de conseguir que el usuario quiera más y más. En ese sentido, la realidad aumentada puede ser tu mayor aliada para promover un contenido irresistible, ya que gracias a ella podrás:

  • Crear una presencia real con el contenido incorporando funciones interactivas y ofreciendo al cliente una experiencia única.
  • Conectar con tu audiencia de forma más personal.
  • Fomentar la participación tanto durante como después de cada impacto recibido.

 

Nueva llamada a la acción

Diseño y Creatividad

Si hablamos de diseño y creatividad, no podemos perder de vista los colores que van a ser tendencia este 2022 según Pantone.

Tras unos años difíciles que rozan la ciencia ficción, los creativos están más decididos que nunca a tomar el humor como bandera de sus próximas campañas.

Como veremos más adelante, la experiencia de usuario cobra un papel todavía más importante que el adquirido hasta ahora. Hoy por hoy ofrecer al usuario una experiencia disruptiva y única es vital.

El verdadero contenido generado por el usuario (UGC), y el lema ‘hazlo tú mismo’ causan sensación. El material rodado a mano y la estética del UGC han sido dominantes en todas las industrias y, sí, lo seguiremos viendo en 2022.

Otra de las nuevas tendencias del Marketing Digital que no pasará indiferente son las referencias culturales sobre todo a series y películas que forman parte de nuestro estilo de vida. Dos grandes ejemplos son por ejemplo recreación de la casa de los Simpson by Ikea y la campaña de marketing para promocionar préstamos usando el recursos de las famosas tarjetas de “El juego del calamar”.  

La combinación de foto y vídeo es una combinación ganadora. Poseer los conocimientos técnicos necesarios para poder crear piezas de movimiento complejas suponía una importante barrera de entrada, pero con la posibilidad de agregar imágenes y vídeo a los motion graphics a través de plantillas, se ha desmoronado. Gracias a ello es posible crear vídeos de calidad profesional con menor inversión de recursos, y además, aumentar el valor de la producción y la comunicación, consiguiendo que los vídeos cobren vida.

Además de todo esto, dentro del terreno del diseño gráfico destacan tendencias como el letter cutting, la combinación de minimalismo con materiales con textura, la ilustración semi-realista como recurso, el uso de formas vectoriales estridentes, las tipografías de gran tamaño y la técnica de la fotografía incorporada al diseño gráfico.

 

Desarrollo y Diseño Web Marketing Digital 2022

El inminente 2022 también nos trae nuevas tendencias del Marketing Digital en diseño web, enfocadas a mejorar la experiencia de usuario (UX) y potenciar la personalización durante la navegación en los sites.

En ese sentido, el minimalismo y la navegación simplificada están en auge.

¡Menos es más! Usar pocos elementos seleccionados cuidadosamente ayuda a que los usuarios se centren en lo que de verdad importa y lleven a cabo las acciones que buscas.

Además del diseño limpio, también está a la última la navegación simplificada. Minimizar los menús podría ayudar a mejorar la velocidad de tu site y hacer que la experiencia de usuario fluya.

¡Piénsalo! Cuanto más sencillo sea que el usuario encuentre lo que busca, habrá más probabilidades de que termine convirtiendo.

Por su parte, la accesibilidad, más que una tendencia es un must. Afortunadamente, cada vez más son más las marcas conscientes de la importancia de tener en cuenta a los usuarios con diversidad funcional al hablar de desarrollo y diseño web.

También se espera que los chatbots sean más humanos que nunca. Gracias a la sofisticación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, esta tecnología será cada vez más capaz de interpretar el comportamiento del usuario para ser proactivos y poder mostrar su propia personalidad.

Además de todo esto, el control por gestos sube como la espuma. Por ejemplo, ya podemos manipular la pantalla del móvil con tan solo agitar las manos. Esta funcionalidad es algo que en los últimos tiempos muchos smartphones han incorporado. Por tanto, ¿a qué esperas para decidir cómo adaptar la usabilidad de tu web a la misma?

 

Marketing Automation

El tiempo y los resultados han demostrado que con el Marketing Automation no se pierde la personalización, sino que, por el contrario, se gana. ¿En qué sentido? Fácil: automatizar las estrategias facilita el trabajo sin arriesgar en ningún caso el sentido personal del mensaje. Además, permite agilizar las respuestas. Por ejemplo, con un email automático de confirmación de suscripción o de procesamiento de pedido ante una compra. 

En ese sentido, se espera que los chatbots sean más humanos que nunca, pues la implementación del Marketing Conversacional está en lo más álgido. Gracias a la sofisticación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, esta tecnología será cada vez más capaz de interpretar el comportamiento del usuario. 

 

Ecommerce 

Con la pandemia el ecommerce ha crecido (y sigue haciéndolo) de forma exponencial. De hecho, estamos viviendo la consolidación del ecommerce local, ya que muchos comercios físicos locales se han visto obligados a adaptarse a la nueva realidad, reinventándose y lanzándose a vender online.

En un escenario cada vez más competitivo, las tiendas virtuales tienen que diferenciarse de su competencia como sea. Si no es posible hacerlo por producto, apostar por ofrecer experiencias memorables que trascienden a la compra, es la alternativa perfecta. Por ejemplo, con la realidad aumentada de la que te hemos hablado.

Otra de las nuevas tendencias del Marketing Digital es promocionar los valores de marca y, en el caso del ecommerce, si se trata de sostenibilidad y proximidad, mejor que mejor.

Actualmente, en torno al 50% de los ecommerce está concentrado en grandes plataformas como eBay y Amazon.

 

Nueva llamada a la acción

Con la pandemia el consumo de contenido digital ha subido como la espuma, especialmente en lo que respecta a podcasts, videojuegos y plataformas de streaming.

Los espectáculos virtuales están en boga. Y un claro ejemplo de esto fue el concierto de Ariana Grande en Fortnite, un despliegue de nuevas tecnologías, gaming y música. Tal fue su éxito que promete ser una acción fija en la conocida en la multiplataforma de juego.

Cabe destacar también el crecimiento de la publicidad programática en Smart TV. Y, es que, con la televisión programática es posible segmentar por audiencia, además de poder llevar a cabo un análisis basado en datos.

Por su lado, TikTok sigue marcando tendencia con anuncios cortos y memorables, así como  con challenges que impulsan ciertos tiktokers muy famosos e influyentes.

Como ves, las nuevas tendencias del Marketing Digital llaman a tu puerta para que puedas cumplir tu propósito de tener éxito. Optimiza tu estrategia digital y alcanza tus objetivos de negocio de la mano de profesionales especializados en Marketing y Ventas.

¡Lánzate hacia el éxito en el 2022!

 

Nueva llamada a la acción