Claves para la digitalización del modelo de negocio BPO | Increnta

Claves para la digitalización del modelo de negocio BPO

Modelo de negocio BPO Increnta

Última actualización el miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 12:36 pm

Las empresas de externalización de servicios se encuentran en pleno proceso de transformación digital, fruto de las grandes tendencias experimentadas en el sector BPO en los últimos años. En este post, conocerás las claves para incrementar el valor añadido de tus servicios en el sector BPO, con el objetivo de contrarrestar la escasa o nula percepción sobre la diferenciación en el valor añadido en el servicio y la fuerte sensibilidad al precio que ello ocasiona, siendo clave el canal digital en las empresas de servicios profesionales.

 

A) Grandes tendencias en el sector BPO

Existen tres grandes tendencias que están afectando a la realidad de las empresas del sector BPO:

  1. Adaptación de la oferta, incluyendo mayores capacidades de analítica e inteligencia.
  2. Desafíos operativos y de eficiencia, impulsados por la realineación de la oferta así como los reajustes de clientes y proveedores a los niveles de calidad y productividad previos a la pandemia. 
  3. Consolidación de la industria. Las fusiones, adquisiciones, crecimiento y expectativas de los inversores identifican oportunidades en la actualidad y en el futuro.

Los clientes del sector BPO ahora buscan soluciones integradas que les permitan tener la trazabilidad completa de los procesos. 

El incremento de la actividad económica, la necesidad de llevar a cabo políticas de transformación digital y automatización de los procesos de negocio, y la creciente complejidad de los procesos, se encuentran entre los factores que permitirán que la demanda siga creciendo tanto a corto como medio plazo.

 

B) Retos de negocio en el sector BPO

El principal reto del sector de la Externalización de Servicios viene relacionado por la escasa percepción de valor que el mercado recibe de sus servicios. 

C) Modelo de negocio BPO: aportar el valor exigido al mercado

Buscamos la puesta en marcha de un modelo de relación más digital con nuestros clientes target. Necesitamos construir un puente entre las necesidades de los clientes y los servicios de alto valor que propone tu marca. Necesitamos mostrar que tenemos una solución, dando forma al modelo de negocio BPO.

Pero, debido a que tenemos distintos tipos de empresas target (segmentadas por industria), diferentes decisores en cada compañía y un catálogo de funciones amplio, sugerimos atacar el mercado en un esquema de trabajo basado en campañas

De esta forma, se generan argumentos comerciales y una propuesta de valor end to end adaptada a los retos y necesidades reales de cada industria.


D) Estrategia de tres ejes en el sector BPO

Esta consiste principalmente en la articulación de la propuesta de valor en una empresa BPO basada en tres aspectos:

  1. Industria. Somos capaces de hablar a ejecutivos C-Level sobre cómo podemos impactar en sus negocios. Nuestro tono es: “Conocemos tu sector y construimos resultados en él”. Nos mostramos inspiradores y construimos viajes desde una necesidad de negocio hasta una solución a medida para tu marca.
  2. Soluciones. Hablamos a los ejecutivos encargados del departamento correspondiente en las compañías, en función del servicio que estamos dirigiendo al mercado. Nuestro tono es: “Tenemos soluciones innovadoras para tus retos de crecimiento, desarrollo y optimización”. 
  3. Herramientas. Vinculamos nuestros servicios a tecnologías concretas, lo que nos permite abrir conversaciones con clientes atraídos por una herramienta o tecnología concreta.

 

Nueva llamada a la acción

E) Hoja de ruta para el desarrollo del canal digital como herramienta comercial

Queremos mantener conversaciones más duraderas con los públicos objetivo de tu marca, sabiendo que hablamos con perfiles cada vez más digitalizados, más cualificados y que precisan soluciones más sofisticadas. Queremos que nos consideren como un aliado ideal para el crecimiento de sus negocios.

Digitalización del modelo de negocio de BPO

Tu cliente cada vez apalanca más puntos del proceso comercial en el canal digital, principalmente en la fase de investigación de soluciones y evaluación de proveedores. Por ello, se ha de considerar el proceso de digitalización del proceso comercial en empresas BPO:

  • Genera visibilidad a través del contenido. Es clave abordar una visibilidad y posicionamiento en el canal que nos ayude a generar un impacto en nuestras audiencias objetivo.

 

Para conseguirlo, la clave pasa por evolucionar tu ecosistema digital a través de la estrategia de tres ejes, articulando tu propuesta de valor en cuanto a Industrias, Soluciones o Tecnologías y Recursos (blog con contenidos categorizados por perfil de público y aplicación).

  • Genera contactos interesados en tus soluciones. Desde el punto de vista de marketing, el consumo que el usuario hace del contenido nos da una información valiosa para ir perfilando en base a sus intereses. Es clave contar con contenidos descargables dentro del journey y que los formularios recojan la información clave del contacto. 
  • Entrega oportunidades cualificadas a tu equipo de ventas. La base de datos estructurada y ordenada en una tecnología CRM nos permite generar esquemas de comunicación one to one automatizadas para cualificar el interés comercial de cada contacto.
  • Account Based Marketing. Diseña y despliega un plan de acceso al mercado para tus soluciones adaptando la propuesta de valor por industrias, con el reto de darlas a conocer al target de empresas y públicos objetivo a los que va dirigido.

Trabaja sobre una acción coordinada, uniendo procesos, tecnologías e indicadores compartidos, entre la activación de oportunidades Inbound y Outbound para implantar un modelo de negocio de BPO digital predecible y sostenible en el tiempo.

 

Nueva llamada a la acción