5 mitos peligrosos sobre el marketing automation - Increnta

5 mitos peligrosos sobre el marketing automation

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Posiblemente, como directivo o director de marketing de una gran compañía, ya has oído hablar de marketing automation (la automatización del marketing). Hace tiempo, las campañas de marketing eran consideradas más arte que ciencia. Los esfuerzos se basaban en la creatividad. Actualmente, la situación ha cambiado radicalmente: las campañas de marketing se han vuelto más ciencia, debido a la complejidad de descifrar los hábitos de los consumidores online.

Está claro que no todas las empresas necesitan profundizar en el marketing automation. Es probable que a muchas, no les ayude a captar y convertir más clientes potenciales.  Si todavía no sabes qué es lo que podría hacer el marketing automation por tu empresa, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es el marketing automation?

El departamento de Negocio de una empresa necesita toda la información posible sobre el recorrido de las oportunidades de negocio en todos sus soportes: web, landing pages, CTAs, participación en eventos,…

Por otro lado, el director financiero de la empresa está tratando de aunar las previsiones de ingresos a partir de los datos de tu CRM, la visión del área de Negocio, y del sistema financiero. A veces, ese pronóstico es sencillo pero, a menudo, no lo es. Cuando esto se convierte en un problema, la solución se llama marketing automation.

El marketing automation es una táctica que permite a las empresas convertir clientes potenciales en clientes, a través del uso del software para automatizar las operaciones de ejecución en las campañas de marketing en las que el seguimiento del lead es fundamental para conseguir cerrar la venta.

La automatización del marketing hace que los procesos que, de otra forma se hubieran realizado de forma manual, o que posiblemente no se hubieran podido realizar, sean mucho más eficientes y controlados. Pese a esto, no es todo oro lo que reluce: el marketing automation tiene una serie de peligros o mitos.

[hs_action id=»1802″]

 

Mitos sobre el marketing automation

1- El marketing automation es una estrategia de ventas

– Significado: Un mito sobre la automatización del marketing es que los vendedores abusan del marketing automation, sin complementarlo con otras estrategias.

– ¿Por qué es un mito? La automatización de marketing necesita cuidado y constancia (dedicar tiempo) para que funcione con eficacia. Demasiadas empresas escatiman en estos detalles y piensan que pueden basar toda su estrategia basada en el marketing automation. La automatización de marketing funciona como complemento de su estrategia de ventas, pero nunca conseguirás tus objetivos solo con una estrategia de marketing automation.

marketing automation

2- El marketing automation solo sirve para campañas de email marketing

– Significado: muchos directores de marketing de las grandes compañías creen que el marketing automation sólo es relevante para optimizar campañas de email marketing.

– ¿Por qué es un mito? Existen otros canales en los que la automatización del marketing relevante. Está claro que el email marketing es uno de los canales fuertes, pero el marketing automation se puede utilizar para redes sociales, landing pages, generación de oportunidades de negocio,…

Aplicar los beneficios del marketing automation a otros canales que no sea el email marketing te permitirá orientar a tus clientes potenciales, a través de las distintas fases del embudo de conversión, con un único objetivo: convertirlos en clientes finales.

[Tweet » El marketing automation permite reducir a la mitad el tiempo de los procesos»]

3- El marketing automation no necesita de planificación estratégica

– Significado: muchas empresas creen que la automatización del marketing es una forma perezosa de hacer frente a sus campañas de publicación de contenido o de email marketing.

– ¿Por qué es un mito? La clave es potenciar una estrategia de marketing automation basada en la calidad. Por otro lado, es necesario  que una automatización de la calidad no se termine una vez que se envía el newsletter por ejemplo. El marketing automation es sólo una pequeña pieza de una estrategia de captación y fidelización mucho más amplia.

– Debes de ser consciente de lo que estás diciendo en todo momento, en todos los canales, y cómo tu contenido programado podría afectar a tu compañía si se deja sin control. La automatización del marketing es el primer paso, pero tienes que asegurarte de personalizar el contenido para conseguir satisfacción en tus clientes potenciales (y que avancen en las diferentes etapas del Purchase funnel).

Artículo inspirado del blog de Hubspot.

4- Marketing automation de forma impersonal

– Significado: muchos directivos de grandes compañías piensan que la automatización del marketing es demasiado impersonal.

-¿Por qué es un mito? Esto no es culpa del marketing automation, si no es fallo de los vendedores ineficientes (como el segundo mito). Con demasiada frecuencia, las empresas no se toman el tiempo para que el mensaje que desean transmitir (email marketing, formularios, landing pages,…) suene personal. Si tu página de aterrizaje comienza con Hola Cliente # 24948, el usuario va a ser menos propenso a excavar en tu oferta. Hoy en día, Internet está plagado de ofertas, anuncios,… en definitiva, una competencia tan voraz en la que no conseguiremos destacar si no ofrecemos valor añadido.

5- Spam

Significado: otro mito peligroso es que la automatización del marketing es sólo una forma diferente de spam.

-¿Por qué es un mito? Muchas compañías pueden optar por estrategias basadas en el marketing automation, pero si al final, el contenido no consigue resonar en su público objetivo, de manera personal, es probable que tus clientes potenciales te envíen a la bandeja de spam.

Con la automatización de marketing, puede gotear de la información y los contenidos que necesitan en cada fase del ciclo de compra a tus clientes potenciales. Si eres capaz de guiar a tus clientes potenciales de forma que sólo los más cualificados avancen a través del embudo de ventas, el éxito estará asegurado.

Al desmontar los siguientes mitos, es evidente que la automatización del marketing es una gran manera de mejorar su negocio, aunque necesitará de otros aspectos para conseguir los objetivos. El marketing automation es solo una pieza de un rompecabezas mucho más grande, y necesita de un cuidado constante si queremos que prospere. Si quieres más información sobre cómo diseñar una estrategia de marketing automation con el fin de aumentar las ventas, haz clic aquí.


//

[hs_action id=»1800″]

[hs_action id=»3414″]