Metaverso de Facebook: el éxito de la realidad virtual | Increnta

Metaverso de Facebook: el éxito de la realidad virtual

Metaverso de Facebook Increnta

Metaverso es la nueva gran apuesta de Facebook. La posibilidad que las redes sociales ofrecen a los usuarios son inmensas, desde facilitar la comunicación de manera totalmente inmediata a través de espacios virtuales, hasta realizar una compra urgente. Se trata de canales que, más allá de brindar posibilidades a los consumidores, son oportunidades de venta para muchas empresas. ¿Sabías que el 78% de los negocios que utilizan las redes sociales venden más que las que no tienen presencia? Así lo revelan las estadísticas de Hootsuite.

Tal ha sido y es su importancia, que este tipo de plataformas destinadas a las conexiones sociales no deja de evolucionar y sorprendernos. Es más, lo que te vamos a contar en este post, es un claro ejemplo de cómo a través de la tecnología y la realidad virtual, se pueden crear universos habitables más allá del mundo físico. Esta gran visión de Internet se llama metaverso de Facebook y a partir de ahora será importante tenerlo en cuenta para desarrollar estrategias digitales óptimas.

 

¿Qué es el metaverso?

Mark Zuckerberg presentó Meta a finales de 2021. La compañía anunció una inversión de 10,000 millones de dólares a esta nueva línea de negocio, encargada de crear hardware, software y contenidos en realidad virtual y también en realidad aumentada para conseguir esa visión de un mundo virtual 3D conectado, el metaverso.

El metaverso pretende ser un híbrido de nuestras experiencias sociales online, pero extendido a tres dimensiones, lo cual nos permitirá compartir vivencias inmersivas con otras personas (aún habiendo distancia física) o llevar a cabo actividades que no podríamos en el mundo real.

En definitiva, el metaverso será un universo virtual que digitalizará el mundo físico, reproduciendo muchas de las rutinas sociales de nuestra vida, como trabajar, ir a conciertos o de compras… Todo ello con el propósito de ayudar a las personas a conectarse, encontrar nuevas comunidades, e incluso aventurarse en el mundo de los negocios.

 

Metaverso: características y funcionamiento

La gran peculiaridad del metaverso es que, este “mundo digital colectivo”, pretende emular las interacciones de la vida real (adquirir bienes y servicios, aprender, jugar y trabajar…), con la posibilidad de construir personalidades distintas o incluso, sentir un golpe o percibir olores. Es decir, que este espacio tridimensional converge y será compatible con nuestra realidad tangible, afianzando una inmensa cantidad de actividades y acciones.

Algunas de las características principales de este nuevo mundo digital, llamado metaverso, son:

  • Es inmersivo y debe permitir la interacción entre los usuarios tal y como lo harían en el mundo real.
  • La interoperabilidad entre sus distintas plataformas, de manera que los internautas puedan navegar y moverse con total libertad.
  • Los usuarios podrán mantener la apariencia de sus avatares en cualquiera de los mundos, y también podrán hacer uso de los objetos que hayan comprado en el metaverso, desde prendas de ropa a propiedades inmobiliarias.
  • El metaverso permanece activo y en funcionamiento aunque no haya ningún usuario conectado. De esta manera, se aviva la sensación de que existe una realidad paralela activa en la que podemos entrar y salir cuando queramos, y en la que están ocurriendo cosas en todo momento. 
  • Es indispensable el uso de dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada para entrar y salir del metaverso. Dispositivos como gafas o teléfonos inteligentes nos permitirán apreciar todos los estímulos de este entorno paralelo virtual.
  • Las transacciones en el metaverso se realizan, a priori, a través de criptomonedas o tokens no fungibles (NFT).

 

Nueva llamada a la acción

Expectativas y principales retos del metaverso

Tantas son las posibilidades que esperamos conseguir con el metaverso, así como las oportunidades de monetización, que importantes empresas del sector tecnológico como Microsoft, Apple o Nvidia están invirtiendo y desarrollando soluciones y sistemas de conexión para ofrecer portales alternativos de entrada a esta dimensión.

Es más, la consultora estadounidense Bloomberg estima que dentro de dos años, el metaverso podría suponer un negocio de 800.000 millones de dólares a nivel global. Incluso, otras consultoras como PwC, predicen que en menos de diez años, aproximadamente 23,5 millones de puestos de trabajo utilizarán la realidad virtual y la realidad aumentada para tareas como formación, reuniones y atención al cliente, lo cual supone otra oportunidad de negocio más para metaverso. Y es que, este entorno virtual, también será un importante canal a través del cual empresas podrán conectarse, analizar y entender mejor el comportamiento de los consumidores.

Sin embargo, el metaverso como tal no se podrá considerar una realidad a corto plazo. Existen algunas barreras en cuanto a la infraestructura de este mundo digital, como la creación de dispositivos de realidad virtual más cómodos y ligeros, o la expansión del 5G. Por estos motivos, todavía se requieren algunos años de desarrollo para que pueda iniciar el proceso gradual de implantación.

 

Nueva llamada a la acción

Por último, debemos reflexionar acerca del eterno dilema de Internet y la privacidad de datos de los usuarios. La ética, gobernanza, la gestión de información personal, o la desconfianza en cuanto a las malas prácticas, todavía son temas muy delicados para los consumidores, y pueden suponer un desafío para el metaverso. No obstante, tendremos que esperar un tiempo para conocer cómo Meta resuelve esta disyuntiva.