Marketing educativo: cómo captar matrículas online

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Quién contrata un servicio formativo sin informarse antes en internet? Es obvio que prácticamente nadie. Por ello tus alumnos potenciales estarán en la línea de salida del canal digital para dar con su centro ideal.

Impartas clases online u offline, estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, es fundamental para tener éxito en tu campaña de matriculaciones. Por lo que contar con una estrategia de marketing educativo online es imprescindible para tu escuela o universidad.

 

Antes del pistoletazo de salida para la captación del marketing educativo

El primer paso del marketing educativo es identificar a tus buyer personas en función del  tipo de centro formativo, porque no es lo mismo intentar captar un alumno para una universidad, que para una academia de idiomas.

No te quedes en la descripción superficial basada en datos demográficos. Es importante saber la edad de tus alumnos potenciales, su nivel socio-cultural y otros datos similares, pero debes indagar para conocer cuáles son sus intereses y su motivación ante el estudio.

Algo realmente importante que debes descubrir es cómo transmitirle que tu escuela está hecha para él. En ese sentido conocer  qué objeciones podrían hacer que se decidiera por otra formación que no sea la que tú impartes, te resultará realmente útil.

Toda esta información debe acompañarse de su perfil conductual en internet para determinar cómo y dónde alcanzarles para que la captación sea posible. Pregúntate: ¿qué redes sociales utiliza? ¿Le gusta compartir sus inquietudes y opiniones online? ¿Es lector asiduo de blogs o prefiere contenido multimedia? ¿Le gusta recibir información vía email? ¿Cómo busca información a través de internet?

 

Prepara tu marketing educativo para llegar a la meta de la matriculación

Con tal de captar matriculas online, es necesario que cuentes con un workflow en tu estrategia de marketing educativo. Este esquema de trabajo tiene que recopilar todas las acciones para acompañar al futuro alumno en el proceso de decisión hasta rellenar el formulario de matriculación.

¿Cómo entrenar para ganar? Con un circuito de lead nurturing. Es decir, con una oferta de contenidos en función del estadio en el que se encuentre el futuro alumno, que te ayude a construir  poco a poco una relación cuya meta sea la captación.

  • Estrategia de contenidos para marketing educativo: posiblemente le interesará que le cuentes quién forma el claustro de profesores, qué metodología de enseñanza se adecua mejor a cada estudiante y muchas otras cuestiones que pasarán por su cabeza antes de decidirse. Pero, ¿cómo lo harás? Has de crear contenidos que respondan a sus inquietudes sobre la formación y difundirlos en los canales digitales en los que tus buyer persona interactúan.

Establece un plan editorial en el que identifiques las temáticas, keywords y formatos que te llevarán a la victoria. Además de una de difusión que camine hacia la captación.

 

Los activos como parte de la estrategia de contenidos

Por ejemplo, puedes crear un activo formato ebook con las claves definitivas para encontrar la universidad ideal en función de tus sueños, por el que tus futuros alumnos se sientan tan atraídos para poder tomar la decisión de sus vidas, que estén dispuestos a rellenar el formulario de contacto de tu landing page. En ese punto, el poder del email marketing, estará en tus manos.

 

Landing pages y formularios que conviertan usuarios en futuros alumnos

Lo primero es lo primero, una CTA capaz de despertar el clic. Además, las landing page deben destacar el gran valor del contenido avanzado al que abren la puerta. Y el formulario ha de preguntar lo justo y necesario. No te aventures a pedir el teléfono si con un email tienes suficiente por el momento.

 

Campañas de publicidad pagada para impulsar la venta de cursos online

Para apoyar tu estrategia de contenidos en los periodos de matriculación abierta, la publicidad pagada con Adwords y Social Ads se convierten en buenos corredores. Y el remarketing te ayuda a recordarle a aquel usuario que en su día mostró interés por tu curso, que aún está a tiempo de matricularse. Para obtener buenos resultados con tus campañas, revisa las consideraciones imprescindibles, que te ayudarán con la captación de alumnos.

 

Bases de datos optimizadas con listas inteligentes

Con toda la información y datos de contactos recabados, optimizar tu base de datos es esencial para lograr la captación de alumnos. Contar con listas inteligentes creadas con herramientas de marketing automation, te ayudará a segmentar leads y cualificarlos.

Para ganar la medalla en la carrera del marketing educativo, captar nuevos alumnos es tan importante como fidelizar a los actuales. ¡Piénsalo! Tu alumno de hoy puede ser tu prescriptor del mañana…

 

Inspírate en un caso de éxito de captación de alumnos

Adolfo Ibáñez School of Management de Miami consiguió aumentar sus leads o alumnos potenciales, mejoró el proceso de captación de alumnos, cosa que repercutió en las matriculaciones, consiguiendo un 37% más de alumnos cada semestre. ¿Las claves de su éxito?

  1. El know-how de sus partners sobre el sector del business training y del Inbound Marketing.
  2. La implementación de un sistema de optimización de contenidos, personalizándolos para cada fase del student´s journey.
  3. El uso de nuevas tecnologías: HubSpot

 

En Increnta hemos desarrollado estrategias de marketing educativo de atracción de importantes centros de formación, a los que hemos ayudado con sus campañas de matriculación online.

Nuestra metodología combina el conocimiento del sector educativo, con el Marketing Automation, que permite cualificar a tus futuros alumnos y acompañarles hacia la matriculación.

Si quieres más información sobre nuestro método, visita la sección de marketing educativo de nuestra web y después… ¿Hablamos?