Marketing digital en el sector turístico: obtén leads cualificados gracias a las creatividades dinámicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Nunca ha sido tan necesaria una especialización de marketing digital en el sector turístico como ahora. Se ha transformado por completo la manera en que preparamos nuestro ocio y vacaciones, o incluso los viajes de trabajo. Lo cierto es que la comercialización digital hotelera es prácticamente la forma de comercialización mayoritaria. 

 

Pero la competencia es también más amplia que nunca: un estudio pormenorizado del sector aunque arroja buenas cifras a final de año (si exceptuamos los periodos vividos de crisis sanitaria) desvela también que el tejido del sector turístico en España es denso y competitivo

 

Por tanto, las estrategias digitales deben basarse en ofrecer un costumer journey cuidadosamente planeado, de modo que se consiga atrapar y convencer en el momento adecuado y con el contenido perfecto. En ese sentido, queremos poner de relieve la capacidad transformadora de las creatividades dinámicas y su potencial para ser utilizadas por hoteles turísticos y otros actores del sector.

 

Creatividades dinámicas para marketing digital en el sector turístico

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de creatividades dinámicas? Hablamos de anuncios que se van componiendo en tiempo real, es decir: son capaces de reconfigurar todos los elementos que los integran según quién lo vaya a recibir. Estos elementos pueden ser la url a la que dirija, el CTA (call to action o llamada a la acción), los distintos botones, textos o incluso imágenes que lo integran. 

 

La información en la que se basan para utilizar una configuración y otra viene de muy diversas fuentes: desde la ubicación geográfica a la hora del día pasando por lo lejos que haya llegado un visitante en una web, además de sus búsquedas recientes. Las cookies, por ejemplo, nos dejan muchos rastros que seguir.

 

Así pues, la creatividad dinámica es un ejemplo más de la importancia del contenido personalizado. En este caso, la experiencia del usuario personalizada empieza a forjarse incluso antes de que un visitante se convierta en un lead

 

De este modo, obtener leads cualificados que se encuentren en una fase adelantada en su proceso de decisión de compra es más sencillo puesto que nos adaptamos a la información que poseemos para crear un anuncio ad hoc.

 

¿Por qué son tan interesantes para el sector turístico?

 

Las creatividades dinámicas son tan relevantes para el marketing digital en el sector turístico porque los hechos nos demuestran que, antes de efectuar una reserva, los futuros clientes desarrollan una cierta actividad online en la que se puede basar la inteligencia detrás de estas para configurar el anuncio perfecto. 

 

Si alguien ha estado buscando rutas de senderismo, las creatividades dinámicas le ofrecerán anuncios de casas y hoteles rurales. Si en cambio ha buscado cursos de surf en la costa, probablemente empiece a recibir anuncios de hoteles cerca del mar. 

 

¿Qué edad tiene el visitante? ¿A qué hora suelen conectarse los usuarios en esa franja de edad? Los datos que nos proporciona la tecnología también puede ayudarnos a configurar el anuncio perfecto. 

  

Además, al tener en cuenta la ubicación geográfica se pueden personalizar anuncios teniendo en cuenta las festividades y periodos vacacionales típicos para una ciudad o nación, y por tanto aumentarán las posibilidades de que se efectúe una reserva

 

E incluso escoger qué destinos ofertar en función de la duración de esos periodos festivos, ya que por ejemplo en verano se pueden ofrecer destinos más lejanos y en un puente un destino al que llegar en un par de horas como mucho. 

 

Es más, se puede tener en cuenta la predicción meteorológica (¿Hará calor? ¿Lloverá? ¿Va a nevar lo suficiente?) para ofertar un tipo de destinos u otros, así que las posibilidades son casi infinitas y los leads conseguidos tienen muchas probabilidades de ser leads cualificados.

 

Si se combina este tipo de anuncios con una buena creatividad multimedia, ofrecida en tantas plataformas multimedia como sea posible (la web, el blog, email marketing, YouTube y social media, etc.), lograremos impactar con el contenido perfecto al destinatario ideal. Recuerda que el formato vídeo es el más atractivo y que lo que el sector turístico vende -experiencias- lo convierten en el más indicado.

 

Otras estrategias de marketing digital en el sector turístico

 

Así pues, por la capacidad de adaptarse a tanta información de tantas fuentes variadas, las creatividades dinámicas son una gran baza para obtener leads cualificados. Si se combinan con inteligencia con otras estrategias de marketing muy indicadas para el sector turístico se conseguirá alcanzar la tan ansiada visibilidad en un ámbito tan poblado de competencia. 

 

Webs cuidadas, opiniones de clientes bien gestionadas, campañas imaginativas con influencers y una adecuada administración de comunidades en redes sociales serán maneras clave de compartir contenidos que convencen. 

Por otro lado, las vacaciones y viajes pueden llegar a ser productos profundamente ligados con las emociones, así que jugar en los contenidos con esta baza y sumarle el compromiso con valores puede hacer mucho por impulsar una campaña.