La receta del marketing de contenidos de Coca-Cola | Increnta

La receta del marketing de contenidos de Coca Cola

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Las opiniones son como los blogs: todo el mundo tiene. De hecho, la mayor parte del mundo de los negocios ha llegado a una conclusión ‘definitiva’: para tener éxito, es necesario un gran contenido. Por eso te estamos hablando durante estas semanas desde Increnta del marketing de contenidos, en particular, y del Inbound Marketing. Hoy te presentamos una caso práctico: la receta del marketing de contenidos de Coca Cola.

¿Qué sucede cuando todos han saturado la tendencia y las empresas usan sus soportes y blogs simplemente para mantenerse saludables? Pues se llega a una situación embarazosa dentro del marketing de contenidos.

En el mundo de las estrategias de contenidos pasa como con las dietas. Casi todos, en septiembre y con el inicio del curso ‘laboral’ nos marcamos la meta de comer sano y apuntarnos al gimnasio. Meses después –en el mejor de los casos-  el ejercicio se va reduciendo y se queda en un monótono compromiso sin objetivos ni resultados. Muchas veces ese compromiso se limita a pedir ‘Coca-Cola Light’ en lugar de la normal en una comida con amigos (Ojo! Volveremos a hablar de Coca-Cola en este post).

Entonces, volviendo al marketing, se llega a la situación extrema: las empresas ofrecen y sirven un montón de aburridos posts sin inspiración. Al final es un contenido mediocre que contamina el feed RSS.

Se pierde, en conclusión, la esencia de la inspiración. Con los contenidos hay que tener retos. Al final hay que satisfacer  necesidades, deseos. Sin embargo, en algún momento de la era de la información de masas, muchos dejaron en el baúl de los recuerdos esa esencia. Se olvidaron de que la narración es el ingrediente principal para la inspiración.

La inspiración es, precisamente, lo que te hace suspirar cuando acabas de ver Forrest Gump. Es también el transformador que te convierte en un público de una pelea de boxeo cuando disfrutas de la película de Rocky. Siempre hay una narración que conmueve al espectador.

La narración va mucho más allá de publicar posts en un blog.

 

 

Marketing de contenidos de Coca Cola: 3 consejos para contenidos de inspiración:

1) Historia vs Artículo

Vamos a considerar la diferencia entre los ‘escritores marketinianos’  y los periodistas. Un profesional del periodismo tiende a alejarse de la esencia de los artículos para asegurar la objetividad. En cambio los ‘escritores marketinianos’  deben implicarse en sus historias. Precisamente esa distinción es lo que diferencia a un artículo de una historia.

Las grandes historias de marca no son objetivas. De hecho, las más exitosas son muy subjetivas.

Un consejo para tu estrategia de marketing de contenidos: cambia el enfoque de la redacción de artículos y piensa en contar historias. Comienza por preguntarte: «¿Qué estoy tratando de lograr para mi buyer persona?». Si trabajas con el marketing de contenidos, sé creativo e implícate en cada historia. Detalla tus experiencias.

 

2) Hipérbole vs Jerga

Muchas veces nos vemos atrapados en esas frases repetitivas de la industria digital. Este es un ejemplo de este tipo de zumbidos en el marketing de contenidos: «Alcanza tus metas y experimentarás un retorno de la inversión. »

Como resultado de esa monotonía, todos terminamos diciendo lo mismo en los blogs y soportes ¿Cómo se supone que podemos separarnos de la competencia con una estrategia distinta?

Nadie entiende este concepto mejor que las marcas más famosas que todos conocemos y amamos. Parte de la razón por la que las conocemos y amamos, es porque nos identificamos con su historia.

 

marketing contenidos de Coca Cola

Vamos a un ejemplo de marketing traducido en un spot de publicidad. Sí, ha llegado tu momento para pegar un sorbo de tu refresco favorito ¿Recuerdas el anuncio de Coca-Cola en el que  un niño lograba la reconciliación de sus padres con unas mentiras piadosas? Puedes recordar esa historia en este enlace.

¿Tiene la Coca-Cola un ingrediente misterioso que provoca la reconciliación? Aunque en Increnta no conocemos la fórmula de uno de los productos más vendidos en el mundo, te podemos asegurar que no. Simplemente, hace algunos años, los espectadores del spot televisivo ‘compramos’ esa historia por los sentimientos que nos inspiraba.

Un consejo para tu estrategia de marketing de contenidos: Una buena dosis de exageración no hace daño a nadie. De hecho, es muy eficaz para contar una historia extraordinaria y ensalzar una marca. Eso sí, la hipérbole tiene que quedar reflejada para que el destinatario no se sienta engañado.

 

3) El desarrollo de la historia

Tenemos que hacernos preguntas cuando escribimos una historia. En el desarrollo de una historia única, hay que pensar en el target al que queremos conmover y ofrecer un relato de inspiración mediante el marketing de contenidos.

Un consejo para tu estrategia de marketing de contenidos: unas preguntas básicas que debes hacerte son… ¿A quién estás tratando de atraer?; ¿Cómo se puede contar una historia que conmueva? Esa historia deberá ser el núcleo de toda la estrategia de marketing de contenidos.

Nuestros ‘amigos’ de Coca-Cola, además de por tener un gran presupuesto, tienen éxito en sus campañas porque han sabido captar la diferencia entre conmover e informar del producto. Precisamente esa receta es la que debemos aplicar en una buena estrategia de marketing de contenidos.