Marketing Creativo: Las tendencias del 2021 | Increnta

Marketing Creativo: Tendencias 2021

Marketing Creativo Tendencias
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El marketing creativo tiene objetivos claros: impactar, transmitir y conectar. La creatividad y el branding son inseparables, porque lo que se ve, oye y siente es lo que crea vínculos entre marcas y público. En Increnta somos especialistas en crear escenarios ideales donde el multimedia es reflejo perfecto de la voz de las marcas y es capaz de alinearlas con los tiempos.

 

Porque las tendencias en marketing creativo se mueven como se mueve la moda: nos exige actualización continua y una mezcla de observación e inspiración para saber captar tendencias. Te contamos lo último en marketing creativo para 2021, un año con muchas heridas que curar en la sociedad y con un mensaje claro de esperanza como leitmotiv. 

 

Marketing creativo: conceptos creativos imprescindibles para 2021

En 2021 el soporte gráfico, sonoro o audiovisual de la creatividad debe integrar alguno de estos “marcos” creativos para recoger no solo las tendencias, sino también las necesidades de las comunidades:

 

  • Imágenes que sugieren comunidades unidas y solidarias: han sido unos meses duros y nos hemos dado cuenta de que solos no podemos, necesitamos a los demás. En ese sentido las imágenes de grupos o comunidades unidas, en actitudes de protección, ayuda e incluso reivindicación son la proyección perfecta de lo que la sociedad está viviendo.
  • En ese sentido, el hogar se ha convertido en refugio y seguridad: las imágenes que pongan en valor nuestra casa, como las de familias de todo tipo siendo capaces de hacer y disfrutar sin salir de su vivienda, son reflejo de lo que estamos viviendo y por tanto consiguen conectar con las audiencias. La decoración y sobre todo las plantas han de ser protagonistas. Cualquier referencia a nuestra vida interior y al crecimiento que podemos conseguir con sencillos hobbies o momentos con la familia tienen cabida en esta tendencia.
  • Y justo al contrario de la tendencia anterior: apostar por paisajes exteriores, que sugieran viaje y aventura, hace más falta que nunca. El viajero que gran parte de la audiencia lleva dentro necesita proyectar todo lo que va a hacer cuando pueda y la naturaleza y sus paisajes son la mejor manera de recordarles que el mundo está ahí fuera esperándonos
  • Vida sana: lo healthy es tendencia también para el marketing creativo: frutas, recetas sanas, meditaciones, yoga, entrenamientos en casa… estos conceptos han llegado para quedarse e identifican la necesidad de cuidarnos que estamos experimentado desde hace ya más de un año.
  • Valores, ética y sostenibilidad:estos conceptos deben flotar sobre el concepto creativo. Las marcas ya no pueden sustraerse de aportar algo más que producto, precio y promociones porque los consumidores demandan compromiso.
  • Belleza, naturalidad y diversidad: romper moldes de belleza y tratar de conseguir que las personas que aparecen en nuestras creaciones sean diversas debería ser lo normal y no una tendencia, pero ahora ya nadie se puede sustraer. Las organizaciones deben hablar para todos, y para eso todos deben verse incluidos y reflejados en la creatividad. 
  • Teletrabajo y estudios en remoto: probablemente en algún momento dejaremos de considerar que estos conceptos son tendencia para asumirlos como lo normal. Obviamente dependerá del sector y las circunstancias, pero el teletrabajo existe y ha llegado para quedarse. 

 

Marketing creativo: ideas de diseño 

Las tendencias puramente de diseño nos indican qué ingredientes estéticos, gamas o soportes son tendencia este año. Aquí encontramos siempre variedad y saber escoger la apropiada tiene mucho que ver con el branding. 

 

  • Colores que nos saquen del letargo: después de unos meses en los que la vida se detuvo, necesitamos estímulos que nos aporten dinamismo, vida y sensación de libertad y movimiento. Los colores alegres y vivos son más necesarios que nunca y los utilizamos para contagiar optimismo. En este sentido, el tie dye con toda su carga de “hazlo tu mismo” será tendencia, y también las tintas en movimiento o los rostros picassianos, construidos con líneas y manchas de color. 
  • Una mirada retro: las texturas, colores y tipografías que recuerdan a décadas donde imprimir era una actividad artesanal han vuelto. Pero sin virtuosismo, con el grano del papel, los pequeños defectos de impresión y colores a los que el tiempo ha dado una pátina muy especial. Pero no es la única tendencia vintage: también la estética de los primeros ordenadores y videojuegos, simples y coloristas, han vuelto a ponerse de moda.
  • Naturaleza victoriana con un twist actual: la belleza de un árbol pasada por el filtro de un minimalismo contemporáneo nos dan la clave para conseguir romanticismo, pero en su justa medida. 

 

Conocer estas tendencias y saber cómo utilizarlas para que sean el vehículo de comunicación de una marca requiere de una reflexión en la que se mezcla tanto la creatividad como el conocimiento de la marca y sus audiencias: escuchar será clave para encontrar el enfoque creativo perfecto. 

 

 

Y así se construye el futuro de una marca: ¿quieres saber qué más podemos contarte? Pásate por nuestro blog y conoce antes que nadie las tendencias, herramientas y estrategias que toda marca necesita. Welcome to Lifetime Business. ¿Hablamos?