Cosas del Marketing Automation que probablemente no sepas - Increnta

Cosas del Marketing Automation que probablemente no sepas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

No hace mucho tiempo, las campañas de marketing online eran consideradas un arte en el que la creatividad era el vehículo para conseguir los objetivos planteados. Hoy en día, gracias al Marketing Automation, estas estrategias se han convertido en ciencia. Y es que en Internet, donde todo se puede medir y analizar, descifrar los hábitos de los consumidores se ha convertido en la búsqueda del santo grial por parte de las empresas que buscan crecer en el ecosistema online.

Según un estudio realizado por SiriusDecisions, el interés en la automatización del marketing está en su punto más alto. Se espera que esta industria crezca un 50% desde ahora hasta 2015. Si tu compañía todavía no está utilizando el Marketing Automation es posible que estés perdiendo uno de los últimos trenes para reengancharte a esta metodología, que está revolucionando la forma de captar y fidelizar clientes en Internet. En este post inspirado en el blog de Hubspot te contamos los detalles.

 

¿Por qué el Marketing Automation está de moda?

1- Porque realmente funciona

El Marketing Automation es sólo una forma elegante para describir un proceso muy básico que cada negocio requiere para escalar en Internet: ofrecer el material adecuado (contenido y mensaje) a las personas adecuadas (buyer persona), en el momento adecuado (ciclo de compra).

2- Un método capaz de aportar valor

Esta es una de las principales razones por las que el Inbound Marketing funciona tan bien. La idea principal del marketing de atracción es poder ofrecer lo que realmente los usuarios demandan, en detrimento de las interrupciones publicitarias intrusivas, que solo hacen que mermar la confianza del consumidor (en la empresa).

Si el Inbound Marketing tiene que ver con atraer el interés de los usuarios, la automatización de marketing tiene que ver con asegurar el mantenimiento de ese interés, y al mismo tiempo alimentar ese interés hacia una posible decisión de compra final.

[hs_action id=»6176″]

 

El ROI en el Marketing Automation

Antes de entrar en materia, te quiero ofrecer una serie de datos que corroboran todo lo dicho hasta ahora:

– El 75% de las compañías que utilizan el Marketing Automation aumenta un 44% el retorno de su inversión.

– Los emails derivados de una estrategia de Marketing Automation captan 18 veces más ingresos que los emails normales.

– Las empresas que potencian el lead nurturing generan un 50% más de ventas y reducen el CPC (Coste de Adquisición por Cliente) en un 33%.

– A partir de principios de 2009, el número de búsquedas relacionadas con el Marketing Automation ha crecido constantemente.

– Los 5 sectores con las mayores tasas de irrupción y asentamiento de la automatización de marketing son: Software e Internet, Telecomunicaciones, electrónica, salud-farmacia y servicios comerciales.

– El 41% de los anunciantes B2B planea aumentar su presupuesto de Marketing Automation durante 2014.

[Tweet » El 41% de los anunciantes B2B aumentará su presupuesto de Marketing Automation durante 2014″]

El abanico de posibilidades para conseguir optimizar tu estrategia online mediante el Marketing Automation es muy amplio. El viaje que el cliente potencial comienza, hasta convertirse en cliente final, está dividido en tres etapas:

1- Etapa de conciencia

2- Etapa de consideración

3- Etapa de la decisión

El objetivo del embudo de conversión (purchase funnel) es replicar el proceso de ventas online, para más tarde automatizarlo. Para conseguir este objetivo, como director general o director de marketing, deberás ofrecer valor (a través de activos de calidad), y confiar en el Marketing Automation para hacer que todo funcione.

 

Cosas del Marketing Automation que es probable que no sepas

 

Obviamente, algunas cosas son mucho más fáciles de automatizar que otras. Si tu compañía acaba de empezar con el Marketing Automation, debe empezar por lo más básico. Algunos de los elementos en los que debes centrarte son:

– Captar clientes potenciales: es necesario tener un formulario en tu sitio web que permita a los visitantes registrarse y recibir lo prometido (eBook, whitepaper,…) de forma automática.

– Cultivo de leads: seguimiento de la oportunidad de negocio a través del correo electrónico, aportándole valor, con el objetivo de efectuar una nueva segmentación capaz de asegurar que las comunicaciones futuras entre la marca y el consumidor sean lo más relevantes posibles.

Por ejemplo, si tu empresa tiene 3 buyer persona diferentes, en tu formulario web para captar clientes, tendrás que conseguir que los buyer persona describan sus gustos, aficiones,…

 

Segmentando a través del lead scoring

Cuando le preguntas a un cliente potencial en un formulario web para elegir una opción de una lista de opciones (como la ocupación), tu compañía está recogiendo datos externos, es decir datos que los propios usuarios saben que están entregándote a ti.

Los datos internos, por otro lado, son datos basados ​​en la actividad de una persona. Las actividades pueden ser páginas vistas, correos electrónicos abiertos, enlaces en lo que se hicieron clic, vídeos consumidos,… Una peculiaridad: la gran parte de los datos internos son difíciles de falsificar. Los clics son los clics.

Supongamos por un momento que deseas enviar una oferta a los usuarios MOFU (Middle of the Funnel) que han alcanzado una determinada puntuación mediante el lead scoring ¿Cómo podrías hacerlo?

El lead scoring permite segmentar automáticamente la base de datos, y mediante estas segmentaciones  se obtienen las  acciones de marketing personalizadas a realizar para cada grupo  o segmento o incluso para cada usuario, alcanzando mejores resultados, ya que cada campaña se realiza pensando en las necesidades concretas del cliente.

Como Director General, o Director de Marketing, espero que estas aportaciones te hayan servido para saber que el Marketing Automation es mucho más que mandar emails. Con una plataforma de Marketing Automation podrás hacer cosas que hasta hace poco eran impensables. Recuerda que la automatización del marketing en tu empresa supone una oportunidad para replantear la forma en que tu empresa hace negocios. Si quieres transformar la forma en la que tu empresa capta negocio a través de Internet, te recomiendo que nos visites.



//

[hs_action id=»6181″]

[hs_action id=»3414″]