Última actualización el lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 03:52 pm
El Marketing audiovisual en el sector Formación es uno de los grandes retos de toda empresa e institución, sobre todo cuando se enfoca en ámbitos con ciertas peculiaridades, como puede ser el sector de la formación y los centros educativos.
La capacidad de retención y recurrencia de alumnos se convierte en un objetivo clave para no solo el aumento de ingresos y la mejora de la rentabilidad, sino que también es uno de los objetivos que sirve para avalar la reputación, confianza , la creación de identidad online de la empresa y la eficacia de una escuela, universidad o centro de formación.
Si en otras ocasiones nos hemos centrado en analizar cómo potenciar la captación de nuevos estudiantes hoy nos centraremos en cómo fidelizar clientes y qué contenido puede ser el más idóneo, y por qué deberías comenzar a utilizarlo en tu estrategia de marketing para universidades.
La importancia del Marketing Audiovisual en el sector Formación
Todo centro de formación que se precie y abogue por la importancia de crear una comunidad activa con sus antiguos alumnos sabe que las estrategias enfocadas hacia lo que se conoce como el ámbito “Alumni” es clave para trabajar las estrategias de gestión de relaciones con el cliente y su fidelización.
Evidentemente, otra de las mejores maneras de fidelizar es construir una relación sólida y de beneficio mutuo. Todo ello, mientras el alumno aún es estudiante y es un consumidor activo de los recursos que ofrece el centro de formación.
Sea en cualquiera de los dos casos anteriores, el contenido es la mejor forma de trabajar esa relación. Así como, dar respuesta a las inquietudes de los que son o han sido alumnos. Considerándolos como clientes potenciales de otros productos e incluso embajadores de marca del centro educativo, tanto en el ámbito social como en el profesional.
Junto a esto, hay que analizar cuál es la mejor forma de ofrecer contenido. Todo ello, según el público y su forma de consumir conocimiento o buscar información. Actualmente, el video y el contenido audiovisual son los que mejores resultados y aceptación tienen.
El videomarketing como estrategia de Marketing Digital
Por tanto, el marketing audiovisual como estrategia digital en el sector formación es de las estrategias que más destaca en el campo educativo, el marketing de escuelas y en la manera de trabajar estrategias de fidelización. Además de ser una herramienta que permite diferenciarse frente a la competencia, innovar y agregar valor.
Los vídeos para marketing cuentan con la ventaja de que son un formato de contenido muy útil para apelar a las razones por las que es más común identificarse con una marca. Hablamos de lo racional y lo emocional. Por un lado, es una buena forma de dar información de forma concisa, clara y accesible. Así como, por otro lado, es una clase de contenido más cercano, comunicativo y atractivo para consumir y compartir.
¿Por qué llevar a cabo esta estrategia de marketing para fidelizar?
- Un 80% del contenido que se consume en Internet son videos.
- El lenguaje audiovisual es fácil de consumir, ameno y accesible a más público (narración, trascripción, subtítulos en otros idiomas,…).
- Es un factor clave en las estrategias SEO, la multiplataforma y la permanencia en un sitio web.
- Genera mayor engagement por su atractivo para consumirlo, conectar con el público y compartirlo, con mayores posibilidades de ser un contenido viral.
- Ayuda a humanizar un mensaje y usar el storytelling para abordar un tema o transmitir los valores de una institución.
- El videomarketing puede ser un tipo de contenido que aporte mucho valor. Puede servir para abordar temas relacionados con áreas de conocimiento, debatir ideas o desde un aspecto más corporativo.
Posibilidades del video marketing B2B en el Marketing de Formación
1. Tutoriales
Por ejemplo, en escuelas de diseño y creatividad, puede ser un tutorial sobre cómo realizar un portfolio, los mejores formatos, ejemplos y herramientas para presentar proyectos en el mundo profesional.
2. Testimonios
Es un tipo de contenido en vídeo muy valorado en el ámbito educativo. Puedes seguir en contacto con antiguos alumnos y emplear su experiencia para acercarse a nuevos alumnos o exalumnos que están valorando seguir formándose.
3. Blog
Ofrecer contenido regular o información corporativa a través de online video marketing puede ser una forma muy amena y dinámica de, por ejemplo, mostrar las instalaciones o que el profesorado se presente y hable de su especialidad.
4. Videos en streaming
Transmisiones en directo disponibles para las redes sociales y toda la comunidad de seguidores, facilitando el acceso a charlas o eventos que sucedan en las aulas.
5. Readaptar contenido
Por ejemplo, una presentación que se ha empleado en alguna clase o charla para hablar sobre un tema concreto, puede ser editada con una voz en off y compartirla en video con usuarios a los que les pueda interesar ese contenido o estén valorando contratar algún curso.
6. Webinars
Son el formato de video estrella en el ámbito formativo y de gran valor para obtener leads e impactar con contenido de calidad, en un público muy interesado y con altas posibilidades de conversión.
Diseñar una estrategia de Marketing audiovisual no es una tarea sencilla, donde no solo deben de tener en cuenta factores estratégicos, sino también las necesidades del usuario y las tendencias del mercado. Por ello, Increnta puede ayudarte a que los objetivos de visibilidad, captación y fidelización estén presentes en la forma de generar contenido de valor.