La madurez digital en las empresas del sector seguros | Increnta

La madurez digital en las empresas del sector seguros

Madurez digital en las empresas Increnta

Última actualización el jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 11:24 am

Actualmente, la madurez digital en las empresas  es cada vez más necesaria y mucho más a raíz de la pandemia. Las empresas buscan la manera óptima de llegar a sus clientes a través de más canales reduciendo el churn en el Sector Seguros, abriendo y potenciando los canales digitales para poder tener más cercanía e intentar aumentar sus ventas.

Las empresas del sector seguros, al igual que en la mayoría de las industrias, están buscando la manera de aumentar las ventas a otras empresas. Por tanto surge la necesidad de digitalizar sus procesos y comunicaciones.

En un reporte de KPMG, sobre “el viaje” del sector asegurador más digital, personalizado y proactivo. Hablan que durante la pandemia surgieron muchos debates, entre ellos el valor añadido de los productos de seguros para los clientes. En cualquier circunstancia, ya que algunos de ellos tienen coberturas muy adecuadas en circunstancias normales. 

Pero antes, debemos conocer qué es la madurez digital en las empresas. Para hablar de la madurez digital en las empresas del sector B2B, una manera de verlo es desde un journey o escalones evolutivos que describe nivel por nivel, según las palancas que se estén usando. 

 

Cómo alcanzar la madurez digital de las empresas

El sector Seguros se mide a grandes retos como la competencia creciente o la complicación de los procesos de venta digital.  Para fortalecer la madurez digital en las empresas del sector seguros debemos seguir el proceso de escalado para alcanzar la madurez digital.

Empezando por SetUp: Se tiene una presencia digital inicial con ecosistema web básico y se empieza a dar uso del Blog y a las optimizaciones SEO.

Early: Aquí  ya empezamos a tener más canales de venta como publicidad de pago en Buscadores (SEM),  campañas y estrategias email Marketing y se le da uso a herramientas de CRM y de LRM. 

Advanced: En este nivel se tiene un modelo mucho más maduro, donde se hacen segmentaciones más específicas, se realizan campañas de pago en casi todos los canales y estrategias de inbound marketing: en el cual se realizan contenidos para atraer al usuario, en vez de buscarlos directamente.

Expert: Es el nivel más avanzado de madurez digital, se empiezan a utilizar estrategias de Account Based Marketing, Segmentaciones 1 to 1, un nivel aún más alto de publicidad de pago, mientras que en inbound marketing se realizan automatizaciones y contenidos pagados.

Hay ocasiones en las que las empresas pueden estar trabajando palancas de distintos canales del journey de madurez digital, esto se debe a los objetivos y tipo de negocio que se tenga.

Nueva llamada a la acción

Retos del sector seguros 

Cuando hablamos del sector seguros y su digitalización se presentan una serie de retos: 

  • Digitalización del proceso de compra en las primeras fases de investigación y evaluación de alternativas.
  • Dificultad del canal digital para efectuar altas de forma directa a través de los e-commerce propios de las aseguradoras.
  • Alta dependencia de canales indirectos como los comparadores de seguros que llevan a esquemas de decisión basados en el precio.
  • Competencia creciente, oportunidad en áreas geográficas con margen de crecimiento y en líneas de producto de nicho.
  • Integración del mix de canales con digital para optimizar los esfuerzos de las Fuerzas de Venta y Contact Centers, reduciendo el CPA.
  • Generación de relaciones cualitativas e inteligencia sobre la cartera de clientes para mejorar el churn, acciones de cross y up-selling y elevar el Lifetime Value.

En este enlace podrás encontrar con más detenimiento una visión sobre la digitalización del sector seguros descrita por grandes expertos del área.

 

¿Quieres saber más sobre la madurez digital de las empresas? Te ayudamos a crear tu estrategia y plan de marketing. 

Nueva llamada a la acción