Publicidad Programática para generar leads | Increnta

La publicidad programática para generar leads de calidad

publicidad-programatica
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La publicidad nos rodea por completo, es un hecho, y gracias a la publicidad programática, esta es cada vez más cercana a nuestros intereses, más certera y siempre aparece en el momento preciso. Se trata de una estrategia digital muy enfocada al público objetivo deseado y que se emplea con el objetivo fundamental de obtener leads de mucha calidad. 

 

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es aquella que, como estrategia, se dedica a adquirir (comprar) los espacios publicitarios en internet de manera completamente automatizada. Así encuentra el lugar y momento ideal para lanzar el anuncio perfecto para un receptor o grupo de receptores muy concreto. 

 

Estamos ante un tipo de publicidad display que permite que una marca pueda acceder a un inventario de espacios en los que escoger destinatario, momento y lugar idóneos para que su publicidad aparezca. 

 

Veamos un ejemplo: imagina que una empresa del sector turístico prepara paquetes vacacionales en los meses de temporada baja, pero que selecciona un espacio publicitario donde acceder a un público en cuya ciudad sea festivo y se acumulen unos cuantos días de puente. 

 

Si lograra, cerca de ese festivo, acceder al perfil de comprador de paquetes vacacionales que viven en esa ciudad y que por tanto estará libres ese puente, tendrá una mejor probabilidad de vender su producto. 

Cómo elaborar una estrategia de publicidad programática

Para poder aprovechar las ventajas de este tipo de publicidad, habrá que tener muy claro el buyer persona, haberlo definido al detalle y ser conocedor de su comportamiento e intereses. Lo siguiente será escoger dónde vamos a comprar espacios. Identificar el canal tiene mucho que ver con el buyer persona pero también con precios, objetivos de la campaña, etc. 

 

Ahora hay que segmentar: si volvemos al ejemplo de la agencia de viajes, ahora tendríamos que localizar a las personas que viven donde el festivo se celebra. 

 

Por supuesto habrá que establecer indicadores que nos digan qué resultados estamos obteniendo y que separan al lead bueno del lead aún mejor, el que de verdad está interesado en tu producto o servicio, y que nos permitan tomar decisiones que incluso pueden implicar cambiar la estrategia. 

 

¿Qué tecnología hay detrás de la publicidad programática? 

Aprovechando las ventajas del Big Data (inteligencia de datos masivos, por resumirlo en pocas palabras), se escogen los destinatarios o audiencia perfectos para el anuncio de una marca. 

 

Esto se realiza a través del cálculo DSP o Demand Side Platform (un algoritmo), que son capaces de cruzar la información que proporciona el anunciante con las que proporcionan las plataformas donde los anuncios se pueden insertar. Así se accede a los mejores espacios.

 

Si tuviéramos que trazar el recorrido tecnológico de la publicidad programática este empezaría en un SSP o Sell Side Platform, donde los medios vuelcan los espacios que tienen en venta. Este SSP se conecta con el Ad Exchange, y este a su vez se dedica a fabricar “matchs” entre huecos y usuarios, estableciendo un coste. Este coste tiene relación con las pujas que hacen quienes quieren publicitarse en el DSP. 

 

Por otro lado, la geolocalización es clave en la puesta en marcha de campañas de publicidad programática, ya que nos permite localizar en el mapa aquellos destinatarios más adecuados para nuestros anuncios. 

 

Ventajas de la publicidad programática 

Además de la obvia, que es la obtención de leads de calidad debido a lo acertado del espacio escogido, la publicidad programática nos ofrece grandes ventajas:

 

  • Vamos a tener la oportunidad de conocer muy bien a nuestras audiencias. Con esta info podemos realizar acciones futuras mucho más enfocadas gracias al análisis de gran cantidad de datos.
  • Con la publicidad programática podemos trabajar, y muy bien, la cuestión de la imagen de marca o branding. Después de todo, mejoramos la comunicación y con eso es mucho más fácil transmitir propósito o valores. 
  • De hecho, conocer tan bien a nuestro público objetivo nos puede hacer pensar cómo orientar mejor nuestro branding, proponiendo incluso cambios que representen ventajas futuras en nuestra misión, visión o valores. Y es que escuchar es la mejor manera de crecer si hablamos de marketing digital. E imagina cuánto puede hacer por una marca estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado, con el público adecuado y diciendo las palabras más indicadas.
  • Otra ventaja visible es la del borrado de fronteras: gracias a la selección de espacios automatizada podemos acceder a muchos soportes y encontrar nuestros leads allí donde se encuentren
  • La publicidad programática nos proporciona muchísima información que nos permite modificar y adaptar estrategias con rapidez y flexibilidad. Aportamos a la campaña agilidad, dinamismo, efectividad y la capacidad de identificar dónde estamos funcionando mejor y dónde peor. 
  • A efectos de medición, la publicidad programática presenta muchas ventajas, puesto que no necesitas esperar a terminar la campaña sino que vas obteniendo información valiosa en pleno desarrollo. 
  • Nuestra capacidad de segmentación también puede verse implementada, ya que la publicidad programática permite filtrar y focalizar. 
  • Se rentabiliza la inversión por las grandes posibilidades de anunciar de forma eficiente, ante el público adecuado y en el lugar perfecto.