Twitch: publicidad para empresas | Increnta

La plataforma de moda Twitch: Publicidad para empresas

Redes sociales twitch
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Twitch probablemente sea una de las redes sociales que ha experimentado un crecimiento más llamativo durante los meses más duros del confinamiento que nos trajo la crisis sanitaria. Ha servido para asegurar, al menos por el momento, que va a tener un futuro por delante.

Parte de nuestro trabajo como agencia de marketing es encontrar los mejores canales a través de los que captar leAds, pero prever cuál va a ser su recorrido no es tan fácil. Sin embargo, con Twitch estamos seguros al decir que se trata de un canal sólido en el que plantearse acciones de publicidad en internet o Ads.

 

Qué ha cambiado en Twitch y por qué interesa a las empresas

Dentro de la estrategia de social Ads para una marca es necesario identificar las redes sociales en las que van a conseguir acercarse a su cliente idóneo. Aunque Twitch comenzó siendo un canal 100% para gamers que retransmitían en directo, su capacidad de atraer audiencias le ha convertido en una posibilidad a tener muy en cuenta por parte de las empresas.

Su público ya no es tan especializado, y además ya podemos perfilarlo: es una red con mayor población masculina que femenina y donde los usuarios tienen generalmente hasta 34 años. Por tanto es un lugar más que idóneo para contactar con las generaciones más jóvenes. Pero, ¿qué cabida tienen las marcas que no estén relacionadas exclusivamente con el mercado de los videojuegos, el tema estrella en esta red?

Pues no solo ha habido una apertura en este sentido, donde turismo, deportes, gastronomía e incluso ecommerce en general ya tienen su parcela de streaming; además los patrocinios se han adoptado de una manera muy natural dentro del discurso de los streamers, verdaderos influencers cuya voz tiene mucho más peso que en otras redes sociales.

 

Formatos de Ads en Twitch

¿Qué formato pueden adoptar nuestras acciones publicitarias en Twitch? Podríamos agrupar las acciones en tres grandes grupos:

  • Acciones con influencers: A través de la colaboración con un streamer, este puede mencionar a la marca y hablar sobre sus productos (estrategia conocida como “shout out”), también se puede recurrir a unboxings y otras formas de mostrar un producto y las impresiones que este produce, o simplemente se puede negociar la aparición de un logotipo fijo mientras el streamer emite. Otra forma es pedirle su colaboración para realizar acciones publicitarias en el chat.
  • Patrocinios de eventos
  • Publicidad a través de partners: Un streamer que cumpla con unos requisitos preestablecidos de comunidades y audiencias, horarios de emisión y contenido adecuado a las reglas, puede convertirse en un partner. Y a estos partners se les permite insertar publicidad en sus streamings. Los formatos dependen del momento de emisión (al principio, a mitad o al final) y reciben la denominación pre-roll, mid-roll y post-roll. Además se pueden utilizar las zonas laterales (barras).

 

Grandes motivos por los que planificar Ads en Twitch

Si ya sabemos que es un lugar interesante y con una comunidad de dimensiones quizás algo reducidas pero con muchísima implicación (en horas de visionado), ¿qué más necesitamos saber? Os detallamos las claves que justifican una inversión publicitaria en Twitch como parte de una estrategia de Ads en redes sociales:

Twitch facilita las mediciones

En esta red social es posible incluir links que aterricen directamente en un ecommerce, así, las acciones llevadas a cabo son fácilmente medibles y por tanto se puede valorar, además de animar al visitante a formalizar una compra de manera sencilla.

Especialización de los streamers

Puede resultar a priori difícil encontrar uno que genere identificación con el sector o producto a anunciar, pero cuando se encuentra, este ya cuenta con una comunidad interesada y fiel y se habrá tenido oportunidad de comprobar su idoneidad y habilidad.

La honestidad del directo

Al tratarse de un lugar donde se emiten streamings o emisiones en directo, no se puede bloquear la acción publicitaria y las reacciones naturales y espontáneas del público nos pueden dar un feedback valiosísimo sobre la aceptación del formato y del producto.

Relevancia para el mercado nacional

En Twitch los streamers españoles gozan de mucha popularidad, precedidos tan solo por los estadounidenses y seguidos muy de cerca por los portugueses. Al tratarse de un formato en directo el idioma importa y mucho, así como los registros culturales, que al final crean identificación con el streamer. Así que el dato es muy positivo para que las empresas españolas se animen a dar el salto a las Ads en Twitch.

 

Por tanto, no podemos dejar de incluir la posibilidad de utilizar Twitch con fines publicitarios de entrada: valorar su idoneidad en función del sector y buyer persona será el siguiente paso, pero descartarla de inicio será dejar pasar una oportunidad muy interesante. ¿Crees que puede ser un lugar adecuado para que tu marca se deje ver? Valoremos juntos su oportunidad estratégica.