Última actualización el miércoles, 1 de marzo de 2023 a las 01:23 pm
Las Herramientas de Gestión de Recursos Humanos en la era digital son en la actualidad uno de los principales retos de toda compañía. ¿Alguna vez te has parado a pensar cuál sería la alternativa si no existiera el agua potable? Lo cierto es que en muchas ocasiones no la valoramos como deberíamos. Pues bien, con la transformación referente al Departamento de Recursos Humanos en la era digital ocurre exactamente lo mismo. Nos encontramos con una de las áreas más cualitativas de las compañías pero no por ello tenemos que dejar de lado su automatización y optimización con Herramientas de Gestión de Recursos Humanos que ayudan al departamento.
Una buena herramienta es aquella que recoge todo el proceso del empleado, dotándola así de la información relevante para devolver informes de la plantilla y de la empresa.
La gestión de Recursos Humanos en la era digital: situación actual
La digitalización debería estar contemplada dentro de la estrategia digital de las empresas de Servicios Profesionales. De hecho, el impulso de la cultura digital en la empresa es una de las grandes tendencias de los Recursos Humanos. La imposición a digitalizar cualquier trámite para obtenerlo desde cualquier lugar, es por la digitalización de los procesos. Ello nos ha hecho darnos cuenta de lo que supone el agua potable y lo perjudicial que resulta su ausencia.
Este hecho, sumado a la ley de registro del horario de los empleados, ha impulsado la aprobación de muchas herramientas útiles para automatizar todos los servicios referentes a la gestión de Recursos Humanos en la era digital, así lo refleja el estudio sobre digitalización en los departamentos de Recursos Humanos de la Fundación de Personas y Empresas. Las mejores herramientas para digitalizar todas las actividades son aquellas que pueden cubrir tus necesidades frente a todos tus servicios disponibles de manera ágil y productiva.
Herramientas Digitales para la Gestión de los Recursos Humanos
Cuando una compañía decide contratar una herramienta tiene que valorar tanto factores de gestión interna, como factores que van a condicionar al equipo. No solo tiene que dar solución a la planificación y ejecución del área de Recursos Humanos, sino que su adaptación e integración de su uso.
Por esa razón, antes de contratar cualquier herramienta de gestión de los Recursos Humanos en la era digital ponte en la piel de cada empleado. El buen recibo de esta será un factor fundamental sobre el éxito en su uso.
A continuación, os enumeramos algunas de las mejores herramientas para hacer frente al reto de la digitalización de tu negocio:
Personio
Es una herramienta que engloba diferentes funciones del área de personas, pudiendo encontrar todo el ciclo de vida de un empleado, ya que, incluye todo un ecosistema de selección para esa primera publicación y criba de perteneciente a un proceso de selección. Uno de los principales beneficios de la plataforma es la opción de integración de otras aplicaciones o portales de publicación.
Sesame
Control horario para la optimización del tiempo, esa sería la mejor forma de definir esta plataforma. A través de ella, los usuarios pueden fichar, planificar tareas a través de un cronograma e incluso organizar tareas. De este modo, toda la información diaria queda digitalizada, ofreciendo a los empleados planificación de tiempos y optimización de recursos.
Factorial
El software de Factorial ofrece una solución tanto documental como de usuario. La gestión documental incluye toda aquella documentación compartida entre empresa y empleados.
Zoho People
La solución en la nube se encarga de cubrir todo el proceso de gestión de los Recursos Humanos de las empresas. Se trata de un control y seguimiento que engloban la administración de asistencia, la incorporación, el seguimiento y de los miembros del equipo.
La digitalización ofrece una base de datos enriquecedora para sacar informes y métricas de mejora
Cuanto mayor sea la posibilidad de campos y áreas dentro de esa herramienta, mejor será la sinergia para analizar indicadores. Un departamento de Recursos Humanos, comienza a ser rentable cuando puede volcar conclusiones de todas sus operaciones. Los datos, por sí solos, no muestran más que información individualizada, mientras que la herramienta tecnológica crea relaciones entre ellas para determinar factores muy relevantes dentro de la compañía.
El impacto que hemos sufrido en la transformación digital ha ayudado a replantear un departamento que se entendía como gestión de trámites y coste a fondo perdido. Sin embargo, la gestión de los Recursos Humanos en la era digital actual ha ganado valor, poder y, sobre todo. Ayudando a determinar decisiones que solo las herramientas nos pueden volcar puesto que detrás de tanta información, un recurso humano no sería productivo en cuanto a tiempo-coste para sacar dichas conclusiones.
La transformación digital no ha venido para sustituirnos sino para apoyarnos e impulsar lo mejor de cada departamento y sería un error no aprovecharnos de ello. El factor humano siempre va a estar presente ya que las herramientas de gestión de los Recursos Humanos no pueden innovar por sí solas.