¿Qué debes copiar de las grandes marcas en Facebook?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Como directivo o director de marketing de una empresa con ambición para escalar en Internet, seguro que deseas que tu Fan Page sea tan popular y atractiva como la de las grandes marcas en Facebook. Emular a los actores empresariales principales de Facebook no es tan complicado, si sabes lo que realmente debes copiar.

En este artículo, te voy a mostrar cómo algunas de las mejores marcas mantienen la ‘ilusión’ y fomentan el compromiso de sus fans, y lo más importante, como puedes seguir su ejemplo para construir una página atractiva para tus seguidores.

[hs_action id=»5136″]

 

9 formas de copiar a las grandes marcas en Facebook

1- Aprovechar el potencial de los grandes eventos

Durante los Juegos Olímpicos de Sochi, Coca-Cola organizó un concurso: #CokeGames. La filosofía era muy sencilla: a través de juegos inventados, inspirados en las Olimpiadas (Coke Curling, Ice Cube Ski Jump,…) la compañía animaba a sus seguidores a jugar y grabarlo, para más tarde subir un vídeo a la Fan Page de Coca-Cola. El premio era una tarjeta regalo de 100 dolares.

Tu empresa puede adoptar una idea parecida, que ayude a generar una comunidad de usuarios sólida y sin fisuras.  El fútbol, la Formula Uno, Roland Garros,… Piensa que evento se adecua más a las características de tu público objetivo, y cómo puedes aprovecharlo para fomentar el engagement con tus usuarios.

grandes marcas en Facebook

2- Crowdsourcing

Utilice Facebook como una especie de foro para pedir a sus fans y seguidores un feedback sobre, por ejemplo, las nuevas características que les gustaría añadir a tu producto o servicio estrella. En definitiva, un gran ejemplo de cómo una empresa puede utilizar Facebook para aprender lo que los clientes realmente necesitan.

3- Apueste por la diversión, es un valor seguro

Debes apostar por el contenido de calidad, que interese a los usuarios, pero si no logras intercalarlo con mensajes divertidos (a ser posible, relacionados con tu sector), no llegarás a emocionar a tus usuarios.

Skittles propuso a sus usuarios publicar fotos de sí mismos posando con su dulce favorito. La iniciativa fue un auténtico éxito, generando mucho engagement entre los usuarios y la marca.

Si tienes una empresa basada en el producto, incita a tus usuarios a enviar fotos de sí mismos, usando tu producto o servicio, a cambio de una recompensa (premio, presentación en la Fan Page,…)

grandes marcas en Facebook

4- La regla 70/20/10

¿A qué no pensarías en Intel, una compañía tecnológica, como una empresa especialmente atractiva en Facebook? Pues estás muy equivocado, Intel es una de las grandes marcas en Facebook ¿Quieres saber por qué?

La página de Facebook de Intel es el ejemplo perfecto de cómo construir una marca a través de mensajes relevantes en las redes sociales. La razón es bien sencilla: sigue la regla de 70/20/10 . La mayoría (el 70 %) de contenido está orientado a satisfacer las necesidades de sus clientes potenciales (es información valiosa para los fans), el contenido compartido de otras fuentes constituye el 20 %, y el 10% restante, es contenido de autopromoción.

Aplicar la regla de 70/20/10 a tu propio ‘cocktail’ de contenido te permitirá generar más interés en tu página corporativa de Facebook.

grandes marcas en Facebook

5- La importancia de dar un buen servicio al cliente

¿Has notado la gran empatía que los clientes potenciales de las marcas de belleza tienen con las compañías a través de las redes sociales? Si todavía no sabes de lo que te hablo, te recomiendo que visites la Fan Page de Avon. En ella, la mayoría de los comentarios son simplemente expresando el amor por los productos de la marca.

Avon utiliza su página de Facebook para introducir nuevos productos, hablar de tendencias de la moda y resaltar algunos de sus representantes (Chenoa es el más conocido en España), pero ¿Qué es lo que realmente hace especial a la Fan Page de Avon? La atención al cliente. Cuando los usuarios tienen preguntas, un representante de Avon les señala dónde tienen que ir para resolver las dudas.

El servicio al cliente es esencial en Facebook. La red social no debe llevar el peso específico de la atención al cliente (hay otros canales mucho más efectivos para este cometido), pero debe responder e interactuar con los fans para responder a sus inquietudes y demostrar que tu marca se preocupa por las opiniones y preguntas de tus seguidores.

grandes marcas en Facebook

6- Consistencia en el mensaje

Los seguidores de Disney son de los defensores más apasionados de la marca que he visto nunca. Disney aprovecha esta situación para seguir potenciando el grado de compromiso de sus seguidores a través de publicar varios mensajes diarios y potenciar los hashtags: #disneyside #ImGoingToDisneyland.

Mientras que Disney probablemente tiene todo un equipo de trabajo, dedicado exclusivamente para su página de Facebook, muy probablemente no puedas permitirte ese lujo. Lo que sí debes hacer es publicar al menos una vez al día en tu Fan Page.

grandes marcas en Facebook

7- Responder a todo el mundo (con la mayor celeridad posible)

Dove es otra marca de belleza que tiene una comunidad de fans apasionada, y muy activa ¿Qué es lo que mejor hace Dove? La página de la compañía de cosmética hace un gran trabajo para dar respuesta a la mayoría de los comentarios.

Dove responde incluso a sus seguidores que no están etiquetados ¿Quieres saber cómo lo hacen? Visita la página de Facebook de Dove.

 grandes marcas en Facebook

8- Entregar el contenido que interesa a tus fans

Monster Energy utiliza su página de Facebook para compartir contenido que emociona a sus fans. A diferencia de otras empresas de bebidas, no encontrarás en su página de Facebook imágenes del producto real, si no su logotipo en coches de carreras, tablas de snowboard o equipos relacionados con deportes extremos (la marca también usa apps para reforzar el interés de sus fans).

No estás seguro de qué contenidos demandan tus seguidores. Prueba. Publica diferentes tipos de mensajes, relacionados o no con el producto y la empresa, y testea el engagement que generan esos contenidos (por ejemplo a través de Facebook Insights).

grandes marcas en Facebook

9- El estado de ánimo de las estaciones

Starbucks es consciente de que las estaciones tienen una tendencia a afectar en el estado de ánimo, y por lo tanto en la elección de café. La multinacional es una de las grandes marcas en Facebook, que potencia la elaboración de mensajes que apelan al sentimiento, a lo que está anhelando el usuario.

¿Cómo aplicarlo a tu empresa? Encuentra las vacaciones extravagantes o temporadas para apelar a los sentimientos de tus usuarios.

grandes marcas en Facebook

Estos son ejemplos de las páginas grandes marcas en Facebook. Aunque parezca sofisticado, las estrategias en redes sociales son básicas, y los resultados excepcionales. Aplica los mismos enfoques a tu propia página de Facebook.

¿Has probado alguna de estas tácticas en tu empresa? Hay marcas, no de tanta dimensión como las aquí nombradas, que están haciendo cosas realmente increíbles ¿Tienes algún ejemplo más? Nos interesa tu opinión.

Te dejo también el enlace a nuestros contenidos multimedia: QUIERES VÍDEOS GRATIS.

Si deseas conocernos mejor, y te interesa el mundo del marketing online, visita nuestro perfil de Google+


//

[hs_action id=»5138″]

[hs_action id=»3414″]