Última actualización el viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 09:30 am
¿Cómo saber si una página es responsive? Google vuelve a ser noticia. A partir del 21 de Abril de 2015, los sitios web que no contaban con un diseño responsive se vieron afectados por la nueva actualización de su algoritmo de Google en el que los sites que no estén optimizados para dispositivos móviles perdieron posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google realizadas desde estos dispositivos, lo cual repercutió negativamente en el nivel de visibilidad y por consiguiente en la tasa de captación de tráfico orgánico.
Google ha reconocido oficialmente el diseño en el desarrollo web responsive como un factor clave en el posicionamiento SEO de las páginas web, su objetivo principal es ofrecer una mejor experiencia de usuario a través de la navegación web por medio de los dispositivos móviles, que los lleve a obtener los resultados más pertinentes y oportunos independientemente de si es un sitio web o una App. Google justifica esta reciente medida en la necesidad de adaptar los algoritmos de su buscador a estos nuevos patrones de uso, facilitando así la búsqueda de contenido útil adaptado a móviles, además de la indexación de Apps.
Cómo saber si una página es responsive: 3 formas
Google se ha dado a la tarea de enviar notificaciones masivas a través de correo electrónico en el que llama la atención de los webmasters sobre la necesidad de adaptar sus sitios web a un diseño responsive, si su interés es gozar de una mejor posición en los resultados de búsqueda móvil.
Pero, ¿qué acciones tomar antes esta nueva medida? Presta mucha atención a lo que viene a continuación.
1. Comprueba si tu sitio web está optimizado para móviles
Sólo en España, a Diciembre de 2014, el 70% de la población ya contaba con un dispositivo móvil con conexión a Internet, de los cuales el 90% había solicitado información desde su teléfono.
Cifras como esta demuestran el crecimiento acelerado de este mercado en el país. Por lo tanto, una mala optimización de tu página web, no contar con un diseño responsive, podría simplemente borrarte de los SERPs de Google en las búsquedas desde móvil.
Por suerte, Google ha puesto a disposición de los webmasters una herramienta muy sencilla que con solo añadir la URL de tu sitio web, comprueba si está optimizado para móviles.
Al generar la prueba, si todo está correcto, obtendrás un informe como el que se muestra a continuación:
2. Verifica la usabilidad móvil de tu site
La usabilidad móvil resulta relevante para que los usuarios que acceden a tu página web puedan obtener resultados de búsqueda óptimos. Por ello es importante que tu contenido cumpla con las siguientes características:
- Ventana gráfica ajustable a la pantalla del dispositivo
- Fuentes adaptables para una mejor lectura, aún en pantallas pequeñas
- Elementos bien separados de otros elementos táctiles. Por ejemplo, botones.
- Diseño visual y movimiento optimizado para móviles
- Fluidez del contenido, evitando que los usuarios tengan que desplazarse horizontalmente para poder verlo en su totalidad
Para verificar que tu site cumple con estos requisitos de usabilidad, ingresa a través de la sección de usabilidad existente en las herramientas para webmasters de Google, añade la dirección URL de tu sitio web, sigue las instrucciones que se relacionan a continuación y por último haz clic en verificar.
3. Indexa tus aplicaciones móviles
Google busca generar resultados de búsqueda con contenido de valor asociado a tus aplicaciones móviles. Para ello, Google comenzará a usar la información específica asociada a las aplicaciones indexadas como factor de posicionamiento para los resultados de búsqueda en Android.
Como resultado de esto, es factible que el contenido útil de tus Apps que ha sido indexado aparezca en las mejores posiciones en los SERPs y que los usuarios que hayan instalado la aplicación puedan abrirla directamente desde los resultados más relevantes de la búsqueda móvil de Google.
Para ello, establece una relación entre tus páginas web y los enlaces a tus aplicaciones de la siguiente forma:
- Indica cómo acceder al contenido específico de tu aplicación
- Verifica el sitio web oficial de tu App en Google Play
- Provee enlaces para cada página web
- Comprueba errores haciendo uso de las herramientas para webmasters de Google
Llevar a cabo este proceso, te ayudará aumentar el uso por parte de los usuarios de tus Apps mediante Google.
La era de la comunicación móvil se consolida con más fuerza y de ese comportamiento Google no ha hecho caso omiso. Por lo tanto, es necesario que puedas adaptarte a estos cambios, verificando que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles, es decir que cuente con un diseño responsive. Hacer esto evitará que seas penalizado por el anunciado cambio de Google.
¿Qué opinas al respecto de esta nueva exigencia para los sitios web por parte de Google? Compártenos tus comentarios.
Si estás interesado en cómo saber si una página es responsive y preparada para este nuevo cambio, ponte en contacto con nosotros. Uno de nuestros profesionales en SEO se pondrá en contacto contigo para brindarte una asesoría totalmente personalizada.