Ganando el lead del particular: estrategias de inbound marketing para empresas energéticas - Increnta

Ganando el lead del particular: estrategias de inbound marketing para empresas energéticas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El cliente particular que busca luz, agua o gas en su vivienda se ha vuelto más inteligente, activo y exigente. Ante una guerra de precios sin cuartel, el reto de las grandes energéticas para conseguir leads será proporcionar la mejor experiencia de usuario posible, y en Increnta sabemos cómo.

 

Las grandes energéticas deben prepararse para un cambio en el perfil de sus consumidores particulares. Este cambio se centra en la aparición de un nuevo perfil de usuario que valora la inmediatez y la sencillez, se preocupa por el consumo de energía, busca servicios personalizados y está completamente integrado en el mundo digital. Además, es más activo, se preocupa por el medio ambiente y compara decenas de precios antes de decidirse. 

 

Ante esta nueva realidad, el objetivo de las empresas es claro: conseguir leads cualificados diferenciándose del resto. Pero, ¿cómo? Apostando por la satisfacción del cliente durante su contacto con el servicio comercial de la empresa.

 

A día de hoy, el mayor dolor que tienen estas energéticas a la hora de conseguir leads cualificados es que tratan de captarlos mediante bases de datos frías. Esto se traduce en leads muy poco cualificados y, por ende, muy difíciles de captar: acaban de renovar su contrato de luz, lo bombardeamos a llamadas a deshora, no están interesados en escuchar ofertas, etc 

 

¿Cómo conseguimos darle la vuelta a esta situación? Mejorando la experiencia y satisfacción del usuario.

 

Satisfacción del usuario = Captación de leads cualificados

 

En un mercado en plena guerra de precios y ante un usuario que, a pesar de haber cambiado sobremanera en los últimos años, no suele preocuparse mucho por cambiar de compañía energética, satisfacer sus necesidades y hacerles sentir únicos será la clave para atraerlos hacia nuestra compañía. 

 

Para conseguir mejorar la experiencia del usuario hay que crear una estrategia de fidelización desde el comienzo, incluso si el lead acaba de renovar con otra energética. Por ejemplo, si sabemos que su contrato de luz vence en un año, “X” meses antes comenzamos a hacerle llegar activos de valor, ofertas y a tantear el terreno de forma gradual para tratar de convencerle de nuestras ventajas. En definitiva, hay que saber estar en el momento y lugar adecuado, y no podemos dejarlo al azar. Para eso en Increnta contamos con un sin fin de especialistas orientados a mejorar la experiencia de usuario a todos los niveles. 

 

Apostando por la digitalización: ¿Inbound o Automation? 

 

Habiendo decidido mejorar la experiencia de usuario de mi empresa de energía, el mejor canal para crear, implementar y analizar estrategias es desde el mundo digital. ¿Por qué? Porque existen dos grandes posibilidades dentro del marketing digital cuya tecnología mediante la tecnología pondrá en valor cada estrategia implementada, llegando a trascender e impactar a millones de personas de una sola vez.

 

Por un lado, contamos con Inbound marketing, una metodología digital que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. Las claves de esta metodología son:

 

Las claves de esta metodología:

 

  • Content marketing: aprovecha todos los canales disponibles para crear contenido de calidad y alto valor para el público objetivo
  • SEO: posicionar nuestra web correctamente siempre será un punto a favor para impactar en nuestro buyer persona
  • Landing pages atractivas
  • Análisis de los datos para sacar conclusiones detalladas sobre las estrategias implementadas

 

Por otro lado, contamos con marketing automation, esto es una herramienta en forma de software que realizará acciones de marketing de forma automatizada. Esto es, una empresa podrá realizar procesos que de manera natural serían complicados y conseguir una mayor eficiencia y resultados, además de un un mayor control y seguimiento sobre los mismos. Claves del proceso:

 

  • Email marketing y lead nurturing: estos van de la mano. El email marketing es una estrategia por la cual impactamos en un contacto particular o en una base de datos con contenido de valor, tratando de captarlo fidelizarlo. Por su parte, el lead nurturing consiste en construir relaciones duraderas con los usuarios, realizando diferentes acciones en cada etapa de compra para llevarlos a la conversión. Ambas estrategias unidas será una mezcla perfecta para llegar al usuario justo donde lo necesita y, lo más importante, cuando lo necesita.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia de marketing digital para conseguir mejorar la experiencia de mi buyer persona? Ambas, unificadas.

 

En Increnta contamos con un gran expertise y la tecnología necesaria para crear campañas de Inbound marketing especializadas y personalizadas desde el comienzo al fin del customer journey. Además, somos partners Diamante del software líder en marketing automation, Hubspot, y contamos con tecnología inteligente propia conocida como Magick donde podemos aunar todos los proyectos, datos, contactos, campañas y estrategias para posteriormente analizarla y catalogarlas de la forma más conveniente posible, todo desde un mismo lugar. Increnta es tu momento adecuado, es tu lugar para crecer.