Facebook Bulletin: la nueva forma de crear newsletters | Increnta

Facebook presenta Bulletin: su nueva plataforma para crear newsletters

Bulletin Facebook Increnta
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Una newsletter de Facebook? Así es, se llama Facebook Bulletin, y puesto que Mark Zuckerberg está empeñado en que no salgas de su plataforma para nada, se ha propuesto implementar y ofrecerte todas las herramientas de marketing online que necesitas.

Va a contar con una opción de pago y una gratuita, y promete ser la herramienta definitiva para monetizar boletines de noticias y newsletter, algo que hasta ahora parecía por completo en manos de Substack, enfocada a pequeños editores.

 

Facebook Bulletin: una herramienta reciente

Por más que venga de la mano de la red social más veterana, esta herramienta fue presentada hace tan solo unos meses y se anunció como un apoyo imprescindible que iba a cambiar la vida de periodistas, divulgadores y escritores que trataban de ganar dinero con su trabajo.  Al estar integrado con Facebook, Bulletin en teoría facilitará la labor de envío y publicación enormemente, después de todo estamos familiarizados con su forma de trabajar y todos tenemos una cuenta activa.

De ese modo, el público de Facebook se convierte en el público potencial de una newsletter, lo que supone partir de una ventaja bastante interesante. 

 

Facebook Bulletin desde el punto de vista del lector

Lo realmente atractivo es que seguir una newsletter, gratuita o de pago, será tan sencillo como seguir un grupo de Facebook, algo que todos hemos probado en algún momento. Por supuesto, el pago será a través de Facebook Pay

Esto representa otra ventaja, ya que pagar a través de Facebook, un gigante bien conocido, puede percibirse de un modo seguro por los suscriptores y ayudar a despejar dudas sobre su decisión. 

El arranque de Facebook Bulletin va a estar dirigido por la propia compañía, que ha escogido a un grupo de redactores, escritores y periodistas para ser los primeros en publicar. Aún no se sabe cuándo podrán crear newsletter el resto de los mortales, pero esa fecha está, con toda seguridad, cada vez más cercana. 

Por lo pronto, Facebook no se llevará un porcentaje de las suscripciones, pero sospechamos que esta es una estrategia inicial y que probablemente en un futuro no sea así. Mientras, será interesante ver cómo despega y qué posibilidades ofrece, por ejemplo en materia de Facebook Ads.

 

¿Cómo se van a leer los boletines de Facebook Bulletin?

Parece que los suscriptores van a poder escoger entre abrir su correo y leer aquello que estaban esperando o visitar el propio site de Facebook Bulletin. Por lo pronto, esta plataforma está a medio terminar, pero ya sabemos que para efectuar comentarios o buscarlos será necesario tener una sesión de Facebook activa (pero no para suscribirse).

También se rumorea que los usuarios de Facebook que además se hagan suscriptores en Facebook Bulletin podrán obtener beneficios en forma de insignias o de accesos a grupos más exclusivos. 

 

Nueva llamada a la acción

Facebook Bulletin y la newsletter perfecta

Desde luego va a ser interesante ver cómo se desarrolla la herramienta y qué resultados se obtienen, puesto que la premisa bajo la que fue creada suponía ofrecer un altavoz sobre todo a periodistas profesionales que necesitan monetizar su trabajo en un momento en que los medios y el outsourcing dificultan su labor.

En cuanto a qué papel jugará para los negocios, podría convertirse en una buena herramienta desde la que transmitir contenidos de gran calidad, especializados y que por supuesto incluirán enlaces que podrían transformarse en visitas.

 

Mientras esperamos, nada más conveniente que refrescar cómo realizar la newsletter perfecta:

  • Recuerda que si el contenido de tu boletín es totalmente promocional, probablemente el lector pierda el interés muy pronto: es mucho mejor dejar un porcentaje bajo de información relativa a promociones y “regalar” contenidos de interés. Estamos constantemente bombardeados por publicidad, así que la newsletter puede ser el vehículo perfecto para hacer branding o demostrar expertise en un campo, o hablar de tendencias del sector. 
  • El asunto debe ser breve, conciso y llamativo, pero coherente con la imagen y los valores de la marca. Es decir: puedes utilizar emojis si es coherente con la personalidad de tu negocio, pero tan solo en ese caso. Evita empezar con palabras como “promoción” o “descuento” porque probablemente nadie se molestará en abrirlo.
  • El cuerpo del texto ha de ser ligero y bien estructurado: los textos demasiado largos desanimarán al suscriptor, y el orden le hará más fácil la lectura.
  • Que no se te olvide darles opciones de compartir: los botones de redes sociales tienen  mucha importancia en una newsletter, ya que pueden derivar en una interacción. 
  • Recuerda segmentar: habrá ocasiones en las que mejor no compartir con toda tu lista de contactos, sino tan solo con los que hayan seguido una determinada conducta con respecto a la marca. Así también podrás realizar un contenido más personalizado.
  • Destaca las llamadas a la acción, incluso por encima de una cabecera con un diseño que te encante, porque cuantas más distracciones más difícil te resultará conseguir tu objetivo.

 

Nueva llamada a la acción

 

Esperaremos pacientemente a que termine el desarrollo de esta herramienta, que ya ansiamos probar. Mientras, mantente al tanto de esta y otras novedades en nuestro blog. Te esperamos.