Estrategias para Captar y Fidelizar clientes a través del Inbound Marketing

Share Increnta

Última actualización el lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 04:12 pm

,ao,llo,Una vez tienes claro que buscas desarrollar estrategias para captar y fidelizar clientes en una campaña, la gamificación puede ser un ejemplo de ayuda pero, ¿y si te encuentras en una fase mucho más temprana? La gamificación y el coste de fidelizar, en la mayoría de casos suele ser más rentable para las empresas que captar clientes nuevos a través de Inbound Marketing.

Una vez tienes claro que buscas desarrollar una campaña de fidelización ésto te puede ayudar pero, ¿y si te encuentras en una fase mucho más temprana? Es decir, estás en ese momento en el que no tienes claro si seguir captando nuevos clientes o destinar una parte de tu presupuesto anual a fidelizar los que ya tienes. Ahí es donde entra el Inbound Marketing.

 

Estrategias para captar y fidelizar clientes con Inbound Marketing

Es una pregunta que muchos clientes nos hacen cuando están en proceso de implementar una campaña de Inbound Marketing con nosotros. Algo que debemos tener claro son los objetivos que queremos conseguir, ya que cada objetivo lleva unas acciones, herramientas, tiempo e inversión diferentes, para lograr alcanzarlo de la forma más eficiente posible.

 

Nueva llamada a la acción

 

Con el Inbound Marketing puedes trabajar cada uno de tus objetivos, ya sean la captación o la fidelización. El Inbound Marketing trabaja la segmentación y cualificación del buyers journey. Por si no estás familiarizado con el término, esta es la definición de buyer’s journey :

El proceso o el viaje por el que pasa nuestro potencial comprador desde que descubre que tiene un problema, considera las opciones que tiene para ‘solucionarlo’ y decide cuál de ellas le encaja más antes de adquirir el producto o servicio.

Fases y objetivos del Inbound Marketing

Aunque los principales post relacionados en el blog son la captación y la fidelización, existen otros objetivos o fases, en los que una estrategia Inbound juega un papel muy importante para tu marca.

Como te he comentado anteriormente, lo más importante es que detectes en qué fase se encuentra tu negocio. De modo que, escojas tu siguiente objetivo de la forma más afín posible. Es la única forma de maximizar tus resultados.

1. Visibilidad

Cuando hablamos de visibilidad, nos referimos a esa fase en la que la presencia de tu marca en Internet no tiene desarrollada una estrategia optimizada de posicionamiento orgánico.

En este caso, el Inbound Marketing te ayudará a mejorar la visibilidad de tu marca online mediante una estrategia global de posicionamiento. Todo ello, para aumentar las visitas a tus soportes. Incluye la optimización de tu web, la creación y optimización de contenidos de valor. Así como, la gestión de tu reputación online en la que las redes sociales.

2. Captación de leads

La clave cuando oímos hablar de Inbound Marketing es la captación de leads. ¿El motivo? Se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas a la hora de captar clientes, por tres motivos:

  1. Desciende el coste de adquisición del cliente
  2. Aumenta el ciclo de vida
  3. Mejora el retorno de la inversión de dicho cliente en su estrategia digital

La captación está dirigida a empresas que ya tienen visibilidad, pero no captan el suficiente tráfico como para aumentar el número de leads que recogen. Así como, aquellas que quieran incrementar el retorno de la inversión de su campaña. Transformar tus usuarios en leads interesados, convertirlos el clientes y fidelizarlos después será el funnel ideal que debes perseguir.

En la captación es imprescindible contar con una herramienta de automatización para trabajar el nurturing o cultivo de dichos leads. Aquí volvemos al buyer’s journey y la necesidad de analizar y entender las distintas etapas por las que pasa tu Buyer Persona. Para cultivar a tus usuarios se establecen circuitos de relación que se apoyan en campañas de aceleración que atrae usuarios a tu campaña de Inbound Marketing.

3. Fidelización

Llegamos a otro punto clave en el Inbound Marketing: la fidelización de clientes. Esta fase es idónea para tu empresa si te encuentras en un punto maduro. Cuyo objetivo es cualificar tu base de datos y fidelizar a tus clientes de forma inteligente a través del Marketing Automation.

Con el Inbound Marketing no solo se trabaja para lograr esos objetivos. También otro que debe primar en una campaña de marketing: alcanzar un alto nivel de conocimiento sobre tu buyer persona. Así como, el compromiso que tu marca adquiere con el mismo. Con la evolución del entorno online, no olvides que los usuarios son cada vez más exigentes.

Una vez conoces las características de cada una de las fases por las que debería pasar tu negocio te pregunto, ¿en qué momento se encuentra tu marca?

 

Nueva llamada a la acción