Última actualización el lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 11:15 am
Una estrategia de captación de alumnos para universidad nace con la unión del sector de la formación y el marketing digital hace mucho tiempo. Tanto, que ahora mismo resulta impensable para un negocio relacionado con el sector formación no contar con una estrategia digital para posicionarse entre los perfiles con mejor gestión del Social Media. Y aún se ha hecho más patente esta necesidad en un momento, en plena crisis sanitaria, donde los hábitos de consumo han cambiado probablemente para siempre.
Por otro lado, la competencia en el marketing en el sector de la formación es feroz: la red acerca al futuro alumno todas las posibilidades académicas imaginables. Ante esta realidad, se hace más necesario que nunca plantear un plan de marketing para universidades que permita escoger acciones estratégicas en el canal digital.
Cómo cree la mejor estrategia para captar alumnos universitarios
Pero dedicarse a publicar en redes sociales sin una estrategia previa puede no tener ningún resultado en absoluto: hacerse preguntas antes de empezar a moverse es siempre necesario. Veamos cuáles podrían ser los primeros pasos:
- ¿Qué ofrece mi negocio del sector formación? ¿Qué lo convierte en único o especial?
- ¿Qué tipo de alumnado estoy buscando? ¿Cuáles son sus características? ¿En qué redes sociales puedo encontrar a este perfil?
- ¿Cuáles son mis metas? ¿Están afectadas por la estacionalidad?
- ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué tipo de interacciones pueden destacarse?
Cuanto más detalle se aporte a cada una de estas preguntas, mejor. Por ejemplo, cuando hablemos de las características del alumno idóneo no se trata tan solo de su edad o ubicación, sino que interesan también sus inquietudes, necesidades, si es o no el decisor de la matrícula final, etc.
Apuesta por la identidad corporativa
Con toda esta información, estaremos preparados para elaborar estrategia de captación de alumnos para universidad útiles a nuestros propósitos.
Para ello, no habrá que ceñirse únicamente a los índices temáticos de los cursos. Los contenidos dedicados a la identidad corporativa (hablamos de branding) serán tan necesarios como beneficiosos. Después de todo, se trata de ser únicos y conseguir destacar y también de lograr que exista un flechazo o identificación con los valores o intereses personales.
Ofrece contenido de valor de manera atractiva
También habrá que tener en cuenta qué aporta la formación ofrecida al alumnado, ya que estudiar unas oposiciones, por poner un ejemplo, necesitará de un acompañamiento psicológico con el que esperan contar y que debe quedar patente en nuestros mensajes. Sin embargo, un curso de corte más lúdico podrá permitirse contenidos más ligeros e incluso atrevidos.
Escoger canales será el siguiente paso: hay que ir a buscar futuros matriculados allí donde estén. Las redes sociales deben tener un aspecto impecable y ofrecer contenidos adaptados para cada una. Si ofreces cursos para profesionales en activo, sin duda LinkedIn es tu red social. Si en cambio tu perfil de estudiante es muy joven, Tik Tok deberá contar con una estrategia propia. Habrá que dejar la web impecable: cómoda, intuitiva, fácil de navegar. Sus contenidos deben ser fáciles de obtener y estar muy claros. El blog debe empezar a ofrecer contenidos interesantes que hábilmente utilicen las keywords idóneas.
Capta la atención a través del diseño
El estilo gráfico y el tono de la web debe trasladarse a las redes sociales, que ya matizarán lo necesario para realizar la adaptación a sus audiencias.
Habrá que trazar además una hoja de ruta para que, nos llegue por donde nos llegue la solicitud de información, todas queden atendidas en un periodo aceptable de tiempo. En ese sentido, recordar que la personalización omnicanal del cliente implica saltos naturales de canal a canal, pero que no estos deben evitar la pérdida de contactos o los tiempos demasiado dilatados.
Formación y marketing digital: herramientas estratégicas
Una estrategia de captación de alumnos para universidad deberá al menos contemplar la posibilidad de emplear estas herramientas de captación, fidelización y obtención de objetivos:
- Creación de landing pages, formularios y workflows donde se recompense la cesión de datos a cambio de contenido de interés.
- Diseño de workflows donde cuidar y hacer madurar los leads conseguidos.
- Publicidad: en redes sociales, display, SEM, etc.
- Diseño de acciones a través de embajadores, afiliados o prescriptores. Considerar la posibilidad de que el profesorado actúe como experto a través de Slideshare de LinkedIn, por ejemplo, podría ser una decisión muy útil para atraer alumnos.
- Preparación de webinars: ten en cuenta que la soltura para ofrecer webinars puede ser una gran anticipo de lo que se espera de un curso online o incluso presencial.
En Increnta tenemos el equipo y los medios necesarios para que formación y marketing digital unan sus fuerzas.