El cliente final de las empresas del sector energético | Increnta

Cómo llegan las empresas del sector energético al cliente final

Empresas del sector energético Increnta

Última actualización el jueves, 7 de julio de 2022 a las 01:11 pm

Las empresas del sector energético apuestan por estrategias personalizadas a través del Marketing Energético para llegar hasta el cliente final. La energía verde ya no es un activo que convierta y las empresas del sector energético son conscientes de ello. Después de algunos años en los que lo eco ha sido sinónimo de éxito en las campañas y los claims, el cambio de paradigma en las empresas de energías renovables ha dejado atrás esa era y ahora los consumidores exigen otras cosas.

No se trata de dejar atrás ese reclamo, de la misma manera que no porque pase el tiempo se deja atrás la funcionalidad y la sencillez de una tarifa que se contrata 100% online. El consumidor es cada vez más exigente porque pasa a dar por hecho ciertos activos que antaño fueron el mensaje estrella de las compañías, dirigiéndose hacia soluciones personalizadas para productos energéticos

 

Las empresas del sector energético y el respeto hacia el consumidor

Junto a estas cuestiones se valora fundamentalmente el respeto hacia los consumidores. Respeto que se traduce en dos consideraciones: 

  1. La primera cuestión tiene que ver con la claridad y la sencillez con la que se entiende el producto y la factura. En este sentido, el trabajo de simplificación y honestidad se vuelven fundamentales. El consumidor no quiere dedicar tiempo ni esfuerzo en entender qué hay detrás de lo que contrata, quiere un lenguaje cercano y accesible que le permita poder comparar y decidir con libertad. En esta línea, las plataformas de academia y las iniciativas de las empresas energéticas se revelan muy importantes en este campo y pueden ayudar a acercar las compañías a sus comunidades de clientes y de posibles clientes.
  2. La segunda de las cuestiones relacionadas con el respeto hacia los consumidores es el precio. Este aspecto se vuelve fundamental en un contexto de incertidumbre económica e histórica. Después de una pandemia global y de una guerra en Europa las personas quieren sentirse protegidas y preparadas ante las inclemencias económicas que puedan asolar. 

No hay que olvidar que la energía es algo muy pegado a la realidad geopolítica del momento y las consecuencias en el precio que pagan las familias y empresas pueden ser muy rápidas y también muy duras.

 

Nueva llamada a la acción

Estrategia de Marketing para las empresas de energía

La comunicación en tiempos de incertidumbre y de volatilidad es cercana y profesional. Aparecen los conceptos más técnicos al entendimiento del común de los mortales y los muestra en el contexto de una tarificación justa para todos. 

Las imágenes de lo sostenible o la paleta de colores verdes se ha convertido en un común que deja de hacer especiales estos mensajes. Los CTAs en tendencia son los que pueden convertir en digital porque destacan en un mar de nuevas empresas energéticas, que son jóvenes, frescas y que quizá vienen sin las ataduras de los grandes del sector que siguen, en su mayoría, una misma estrategia y características históricas dentro del sector energético. 

El nuevo marketing digital apuesta por los valores, la cercanía y la sencillez. Quien no lo aplique perderá un tren que en estos tiempos parece ir bastante lleno: en 2021 los cambios de comercializadora eléctrica crecieron un 37%, y en gas, un 30%. Estos datos reflejan la respuesta directa de los consumidores ante los cambios y su posición frente al nuevo paradigma que mencionábamos anteriormente. Las empresas deben saber entenderla y adaptar su estrategia de comunicación para no quedarse atrás, es momento de adaptarse a través del digital.

 

Nueva llamada a la acción
Hay infinidad de startups y de empresas de reciente creación luchando por hacerse un hueco en un mercado energético altamente competido. Por esa razón, toca adaptarse y conocer las técnicas más óptimas para impulsar las ventas en las empresas del sector energético.