CRO Marketing: la estrategia para incrementar la conversión de tu negocio

Share Increnta

Última actualización el jueves, 19 de enero de 2023 a las 03:13 pm

Implementar una estrategia de CRO en marketing efectiva y acorde a los objetivos de un negocio va más allá de centrarse en los call to action o los puntos de fuga que puede tener una landing page. Es más que eso, y en realidad se trata de una forma de diseñar estrategias de mejora de la conversión, donde se tiene muy claro qué se quiere conseguir y cómo medir la ejecución de esos resultados.

Cualquier empresario interesado en mejorar su estrategia de ventas puede encontrar cientos de artículos y trucos reveladores de cómo aumentar la tasa de conversión y optimizar sus métricas. Pero, como toda novedad en el mundo del marketing online y de las estrategias de negocio, el tiempo demuestra que no existe un libro blanco aplicable y replicable para toda empresa. En especial, cuando se trata de ratios de conversión y de mejorar las ventas.

 

Invertir CRO en marketing: el camino al éxito en la mejora de las tasas de conversión

A estas alturas de la era digital es más sencillo estar familiarizado con el concepto y las siglas CRO –Conversion Rate Optimization-. Casi toda empresa enfocada a cumplir objetivos de negocio sabe de la importancia de esta metodología para mejorar el rendimiento de sus productos digitales.

 

Nueva llamada a la acción

 

Actualmente, resulta en vano pensar en cómo presentar una estrategia de ventas sin tener muy claro estos factores:

  • Saber a quién nos dirigimos y quién es nuestro usuario real.
  • Entender las necesidades de nuestros usuarios.
  • Conocer cómo el usuario navega y consigue cubrir su necesidad en nuestra web.
  • Medir cuántos usuarios que navegan por la web cumplen el objetivo de conversión definido y realizar un seguimiento exhaustivo de estas métricas.

En general, parece obvio tener todo esto en cuenta. Pero la realidad demuestra que son muchas las empresas y estrategias que los pasan por alto a la hora de apostar por un rediseño de una web. Buscan cómo mejorar el funnel de conversión, yendo más allá de un aumento del tráfico o del posicionamiento orgánico.

Del mismo modo, cualquier empresa acostumbrada a aplicar Inboud Marketing o realizar campañas de marketing y advertising tiene muy presente el ROI. Así como, la medición del éxito de sus acciones según el esfuerzo necesario para recuperar la inversión realizada.

Por tanto, si todos tienen tan presente la importancia de medir el ROI para saber el nivel de éxito de una estrategia, ¿por qué no dar el protagonismo necesario al CRO y saber que todo esfuerzo o inversión consigue unos resultados óptimos?

Y, ¿cómo comenzar a introducir la cultura CRO marketing en una empresa? Pues el primer paso es darle la importancia necesaria a los datos. Es una información que desvela mucho más de lo que pensamos sobre nuestros usuarios y qué se espera de nuestros productos y servicios.

 

Cómo diseñar una estrategia CRO para cumplir objetivos de negocio

Dado que cada modelo de negocio es diferente, sus tasas de conversión también lo son. Al igual que sus productos, tipo de usuario, objetivos de negocio, … Pero sí se puede tener en cuenta las fases necesarias para comenzar a trabajar el CRO:

1. Analítica

Los datos son la mejor fuente de información, así que todo inicio de una estrategia de CRO pasa por analizar datos y establecer herramientas de análisis. Esto es más eficiente si se cuenta con profesionales cualificados en analítica web.

Este paso también implica definir métricas y extraer toda la información clave para el aumento de las ventas, de las suscripciones, … o el objetivo de cada modelo de negocio.

2. Estrategia

Sabiendo de dónde partimos y hacia dónde queremos ir, es hora de definir acciones y ejercitarlas.

Son muchas las acciones que se pueden diseñar para ver cómo mejorar las ratios de conversión. Los test A/B son muy útiles para validar experimentos. Así como, los mapas de calor que arrojan mucha información sobre cómo navega el usuario por una web. Por su parte, los test de usabilidad  están orientados a conocer las satisfacciones y frustraciones de un usuario cuando consume nuestro producto o servicio.

3. Seguimiento y análisis de resultados

Casos de éxito de grandes empresas como el e-commerce de Adidas, centrados en aumentar ingresos a través de una mejora de las tasas de conversión de usuarios a clientes, demuestra las diversas opciones para mejorar el CRO web y todas las variables que se deben de trabajar. Todo ello, para definir la fórmula de tasa de conversión, introducir cambios, obtener resultados y validar el éxito de las decisiones tomadas.

En el plano nacional, casos como el medio de comunicación El Confidencial y su estrategia de rediseño de su periódico online muestra que todas las decisiones y cambios se introdujeron tras comprobar que eran las soluciones con mejores resultados para aumentar el número de suscriptores y mejorar los tiempos de navegación en los diferentes sites.

 

Nueva llamada a la acción

 

Increnta sabe de la importancia de introducir la tasa de conversión (CRO) en el marketing online y la prioridad de mejorar resultados. Un equipo especializado en asesoramiento e implementación es el primer paso para saber cómo el CRO puede mejorar tu modelo de negocio y asentar un protocolo a medida.