Tras la de Coca-Cola, llega la crisis de reputación del FC Barcelona - Increnta

Tras la de Coca-Cola, llega la crisis de reputación del FC Barcelona

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Internet se ha convertido en un foco de generación de crisis de reputación online. Ninguna empresa está completamente a salvo de los devastadores efectos de una crisis de reputación online. Hace unas semanas os contábamos la crisis de de una de las empresas con mejor reputación y mejor imagen entre la opinión pública, estandarte de la felicidad con eslóganes tan variopintos como: “la chispa de la vida”, “Destapa la felicidad y compártela con tu familia y amigos”. Hablamos de Coca-Cola. Lamentablemente para todos los culés, hoy no vamos a hablar de una empresa, si no de un sentimiento: la crisis de reputación del FC Barcelona, tras la dimisión de Sandro Rosell por presuntas irregularidades en el fichaje del astro brasileño Neymar.

No hay que ser un gurú del marketing para darse cuenta que desde la dimisión de Sandro Rosell, el FC Barcelona está atravesando una fuerte crisis de reputación online. Y es que la entidad, regida por el lema: mes que un club (más que un club), y que siempre se ha jactado de promover valores sociales, podría hasta ser denunciada (dependerá del juez Ruz, instructor del caso, destapado por una denuncia de un socio del club).

La insistencia de Sandro Rosell en que el fichaje del astro brasileño se reducía a 57 millones de euros, cuando el presidente Florentino Pérez había reconocido que el Madrid había ofrecido una cantidad sustancialmente mayor hizo saltar todas las alarmas. Ningún amante del fútbol se puede creer que el Santos no vendiera Al Real Madrid a Neymar, pero ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Sandro Rosell a maquillar el contrato de Neymar? Y sobre todo ¿Qué movió al expresidente blaugrana a mantener una versión que sinceramente, no tiene demasiado sentido?

El supuesto ‘maquillaje’ del contrato de Neymar ha respondido a múltiples motivos: sus clausulas de confidencialidad, el deseo de meter un gol al eterno rival haciendo creer que el exótico crack habría preferido jugar en el Barça por unas cifras sensiblemente, el tener que declara menos a Hacienda,… 

Hasta aquí se pueden denominar gajes del oficio. Supuestamente, Sandro Rosell jugó en el alhambre, y será el juez Ruz quién deba determinar si el expresidente incurrió en un delito. Lo que está perjudicando la imagen del FC Barcelona no es solo esto, ni mucho menos.

crisis de reputación del FC Barcelona

 

La gestión de las crisis de comunicación se resume en dos grandes principios: si te has equivocado, pide perdón; si te atacan injustamente, defiéndete con vigor. El señor Rosell no ha hecho ni una cosa ni la otra, y ha perdido una oportunidad de oro de haber mitigado parte del daño institucional causado a su club en un discurso de despedida en el que ni se ha disculpado ni tampoco ha pasado a la ofensiva (dejando caer, si es un ataque premeditado contra su persona, en el caso de que al final sea declarado inocente).

[Tweet «En España, pedir perdón en contextos corporativos se intenta evitar a toda costa»]

 

Uno de los principales estigmas de la cultura española es que el pedir perdón en contextos corporativos parece que sea de loosers y se intenta evitar a costa de lo que sea. Nada más alejado de la realidad. No pedir disculpas, cuando tarde o temprano puede salir a la luz la verdad, no solo no ayuda, si no que se convertirá en un agravante de la crisis de reputación del FC Barcelona, como le ha ocurrido a Sandro Rosell, y al FC Barcelona como entidad, por daños colaterales.

[hs_action id=»4211″]

 

Crisis de reputación del FC Barcelona: ¿Cómo potenciar una imagen positiva en la red?

1- Cuida al detalle todas tus publicaciones

Ya sean contenidos para el blog, tuits, webinars gratuitos,… cualquier soporte, por pequeño que te parezca, puede generar una crisis de reputación online Un consejo : nunca intentes obviar la gestión de los comentarios negativos, tarde o temprano se volverá en tu contra.

2- Control exhaustivo de lo que se dice de tu empresa, y de la competencia, en Internet

Es fundamental estar informado de qué se dice, tanto de tu empresa como de tu competencia directa, en la red. Vigilar a la competencia te otorgará pistas sobre qué camino debes seguir para fortalecer la imagen corporativa de tu empresa en Internet.

3- Redes Sociales

Las redes sociales son el principal foco generador de crisis de reputación online. Intenta responder con premura y cordialidad, sobre todo a los comentarios negativos.

Una óptima gestión de la reputación online resulta fundamental para lograr una imagen de marca estable, protegiéndote contra la difamación y la calumnia, muchas veces incontrolable ¿Cómo gestionas la reputación online de tu empresa? Nos interesa tu opinión.


//

[hs_action id=»4213″]

[hs_action id=»3414″]