Crisis reputacional: ejemplo empresa FC Barcelona

Share Increnta

Última actualización el jueves, 13 de octubre de 2022 a las 05:30 pm

Internet se ha convertido en un foco de generación de toda crisis reputaciones, también conocida como crisis de reputación online. Ninguna empresa está completamente a salvo de los devastadores efectos de una crisis de reputación online. Hace unas semanas os contábamos la gestión de reputación online del caso de Coca Cola, estandarte de la felicidad con eslóganes tan variopintos como: “la chispa de la vida”, “Destapa la felicidad y compártela con tu familia y amigos”. Lamentablemente para todos los culés, hoy no vamos a hablar de una empresa, si no de un sentimiento: la crisis reputacional del FC Barcelona, tras la dimisión de Sandro Rosell por presuntas irregularidades en el fichaje del astro brasileño Neymar.

 

El caso del FC Barcelona y la crisis reputacional a la que se enfrentó

No hay que ser un gurú del marketing para darse cuenta que desde la dimisión de Sandro Rosell, el FC Barcelona está atravesando una fuerte crisis de reputación online. Y es que la entidad, regida por el lema: mes que un club (más que un club), y que siempre se ha jactado de promover valores sociales, podría hasta ser denunciada (dependerá del juez Ruz, instructor del caso, destapado por una denuncia de un socio del club).

La insistencia de Sandro Rosell en que el fichaje del astro brasileño se reducía a 57 millones de euros, cuando el presidente Florentino Pérez había reconocido que el Madrid había ofrecido una cantidad sustancialmente mayor hizo saltar todas las alarmas. Ningún amante del fútbol se puede creer que el Santos no vendiera Al Real Madrid a Neymar, pero ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Sandro Rosell a maquillar el contrato de Neymar? Y sobre todo ¿Qué movió al expresidente blaugrana a mantener una versión que sinceramente, no tiene demasiado sentido?

El supuesto ‘maquillaje’ del contrato de Neymar ha respondido a múltiples motivos: sus cláusulas de confidencialidad, el deseo de meter un gol al eterno rival haciendo creer que el exótico crack habría preferido jugar en el Barça por unas cifras sensiblemente, el tener que declara menos a Hacienda,…

Hasta aquí se pueden denominar gajes del oficio. Supuestamente, Sandro Rosell jugó en el alhambre, y será el juez Ruz quien deba determinar si el expresidente incurrió en un delito. Lo que está perjudicando la imagen del FC Barcelona no es solo esto, ni mucho menos.

 

CTA_TALLER_INTERACTIVO_ACCION_CONSUMO

Importancia de la gestión de una crisis reputacional

La gestión de las crisis de comunicación se resume en dos grandes principios: 

  • Si te has equivocado, pide perdón
  • Si te atacan injustamente, defiéndete con vigor.

El señor Rosell no ha hecho ni una cosa ni la otra. Por ello, ha perdido una oportunidad de oro de haber mitigado parte del daño institucional causado a su club en un discurso de despedida en el que ni se ha disculpado ni tampoco ha pasado a la ofensiva.

Uno de los principales estigmas de la cultura española es que el pedir perdón en contextos corporativos parece que sea de loosers y se intenta evitar a costa de lo que sea. Nada más alejado de la realidad. No pedir disculpas, cuando tarde o temprano puede salir a la luz la verdad, no solo no ayuda, si no que se convertirá en un agravante de la crisis de reputación del FC Barcelona. Esto es lo que le ha ocurrido a Sandro Rosell, y al FC Barcelona como entidad, por daños colaterales.

 

Crisis reputacional del FC Barcelona: ¿cómo potenciar una imagen positiva en la red?

1. Cuida al detalle todas tus publicaciones

Ya sean contenidos para el blog, tuits, webinars gratuitos,… cualquier soporte, por pequeño que te parezca, puede generar una crisis de reputación online. Un consejo : nunca intentes obviar la gestión de los comentarios negativos, tarde o temprano se volverá en tu contra.

2. Control exhaustivo de lo que se dice de tu empresa, y de la competencia, en Internet

Es fundamental estar informado de qué se dice, tanto de tu empresa como de tu competencia directa, en la red. Vigilar a la competencia te otorgará pistas sobre qué camino debes seguir para fortalecer la imagen corporativa de tu empresa en Internet.

3. Redes Sociales

Las redes sociales son el principal foco generador de crisis de reputación online. Intenta responder con premura y cordialidad, sobre todo a los comentarios negativos.

Una óptima gestión de una crisis reputacional online resulta fundamental para lograr una imagen de marca estable. Te  proteges contra la difamación y la calumnia, muchas veces incontrolable. ¿Cómo gestionas la reputación de tu empresa? Nos interesa tu opinión.

 

Nueva llamada a la acción