Apuesta por un Content Manager en tu estrategia de contenidos

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 07:37 pm

Este post está basado en un caso real de una conversación sobre Content Manager. Tras una enriquecedora charla sobre emprendimiento, había llegado el momento del cóctel. Estos momentos son ideales para favorecer el networking. De repente un señor trajeado se me acerca y me pregunta, ¿a qué te dedicas? Yo abrumado le respondo: soy Content Manager en Increnta, una agencia especialista en estrategias digitales.

La respuesta de él me dejo patidifuso: Ah te dedicas a escribir, que bien no. Sin duda, ese señor trajeado, empresario y emprendedor, no conocía la figura del Content Manager. Y es que no es por ser un defensor a ultranza de mi trabajo, pero a día de hoy, una empresa que no presta la atención que requieren los creadores de contenidos en Internet, es una compañía en clara inferioridad frente a su competencia.

Si eres de esos empresarios que piensan igual que el hombre de la historia, te recomiendo que continúes atento a las siguientes líneas. Te garantizo que al final del artículo tendrás claro por qué debes apostar por un Content Manager, o una agencia especializada que gestione los activos digitales de tu estrategia de contenidos.

 

¿Qué labores diferencian a un Content Manager en el entorno digital?

1. Crear, generar y articular activos de valor en los principales soportes corporativos.

Los soportes corporativos más utilizados son: blog, web, canales sociales, landings pages, …

Utiliza cada soporte para lo que realmente sirve y es útil. Ejemplo: el blog corporativo, no funciona como herramienta de venta directa, pero sí para generar tráfico cualificado a otros soportes más orientados hacia la venta final (landing page).

Nueva llamada a la acción

 

2. Aportar la capa de valor necesaria

Con ello, conseguirás diferenciarte de la competencia a través del valor. En este punto es fundamental un conocimiento milimétrico, por parte del Content Manager, de diferentes disciplinas del ecosistema digital

3. Posicionamiento orgánico

Es fundamental, sin dejar de lado el valor, potenciar contenidos perfectamente optimizados para los motores de búsqueda. Este tipo de activos deben seguir unas pautas estrictas (antes debes haber encontrado una palabra clave relevante para tu nicho de mercado, con cierto volumen de búsquedas, y una competencia no demasiado elevada). Para conseguir un contenido optimizado, la palabra clave debe aparecer:- Título, Title (título SEO) y descripción (meta).

  • Primer párrafo del texto, URL, encabezado H2, etiquetas ALT de la imagen.
  • A lo largo de todo el texto (siempre de manera natural, pero con una densidad aceptable).

4. Tipología del contenido

A la hora de generar activos que puedan ser relevantes, un Content Manager debe tener en cuenta 2 aspectos relacionados con el usuario- Sus necesidades y problemáticas (relacionadas con nuestro producto o servicio).

La fase del funnel en la que se encuentre el usuario. Dependiendo de estas 2 variables, deberemos distinguir entre 3 tipos de contenidos:

Contenidos TOFU (Top Of The Funnel).

El usuario ha identificado una necesidad o un problema que desea resolver. No busca comprar nada, por el momento, sólo quiere información para resolver sus problemas. Por lo tanto, este tipo de contenidos deben ir orientados a satisfacer sus dudas, jamás a intentar venderle algo.

Ejemplos: artículos blog corporativo, webinars, infografías, …

Contenidos MOFU (Middle Of The Funnel)

El cliente potencial está inmerso en pleno proceso de compra y tiene inquietud por conocer las alternativas que el mercado ofrece para satisfacer su necesidad o problema. Este tipo de contenidos debe ir orientados a informar al usuario sobre las bondades de nuestro producto (con un ligero enfoque ligado a la venta final).

Ejemplos: ebooks, whitepapers, casos de éxito o testimonios, …

Contenidos BOFU (Bottom Of The Funnel)

El usuario ya está listo para comprar, pero necesita un último incentivo. En ese momento entra en juego los contenidos BOFU. Este tipo de contenidos son el engranaje que necesitas para cerrar el ciclo de compra de tus clientes., y por lo tanto, deben estar en plena sintonía y alineación con las ofertas y los productos y servicios de nuestra compañía.

Ejemplos: trials o demostraciones, cupones de descuento, campañas de email marketing, …

5. Monitorización y parametrización del contenido

“Todo lo que no se mide, no se puede mejorar”. El reto de un Content Manager es establecer métricas que le permitan sustentar su estrategia de contenidos más allá de la conversión. Para conseguirlo, deberemos tener en cuenta una serie de KPIs, más allá de las visitas únicas:

  1. Fidelización de los usuarios: usuarios cuya visita dura más de 15-20-25 minutos >>>Usuarios fieles/Usuarios totales
  2. Profundidad de la sesión:usuarios que leen más de un artículo o post  >>> Usuarios de más de un artículo/Usuarios totales
  3. Tasa de Suscripción/Registro (Conversión) >>>  usuarios registrados o suscritos/ Usuarios totalesKPIs destinadas a captar oportunidades de negocio segmentadas– Tasa de Captación de leads (Conversión): >>> Leads conseguidos/usuarios totales
  4. Tasa de rebote:  Llegan a una landing de registro y no rellenan el formulario >>> usuarios rebotados/usuarios totales.
  5. Usuarios nuevos: nos interesa impactar en nuevos usuarios que aún no son leads para convertirlos en contactos  >>> usuarios nuevos/usuarios totales
  6. Coste por lead: si estamos invirtiendo en campañas para la captación de leads, debemos saber qué nos está costando cada lead (leads totales/inversión)

Pese a que muchos gurús han intentado vaticinar la pérdida de poder del marketing de contenidos, la realidad es bien distinta: las estrategias digitales de las compañías en 2015 se van a articular en torno a la generación de activos de calidad. ¿Quieres diferenciarte de tu competencia a través del valor? Desde Increnta somos expertos en la metodología Inbound Marketing.

Si quieres saber cómo generar valor a través de tu estrategia de contenidos, ponte en contacto con nosotros. 

Nueva llamada a la acción