Contenido Generado por el Usuario | UGC | Marketing Increnta

Contenido generado por el usuario: contenido UGC para fidelizar

Contenido generado por el usuario Increnta
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El contenido generado por el usuario o contenido UGC (user generated content) es una de las principales tendencias de marketing digital para el próximo 2022 y ya estuvo dentro de las tendencias del marketing digital de años anteriores. El contenido UGC ofrece una gran oportunidad de motivar a tu público a participar y promover las iniciativas de tu empresa.

Cada vez es más complicado destacar en los canales online, por eso se hace indispensable contar con una agencia especializada en redes sociales, debido a que sus algoritmos son cada vez más exigentes sobre todo con los contenidos orgánicos. Y esto se traduce en la dificultad de mantener tu visibilidad ante tu público objetivo.

Pero, la buena noticia es que los contenidos creados por los usuarios permiten aumentar el alcance en estas plataformas y mejorar la notoriedad de tu marca. Esto se debe a que los clientes de hoy confían más en otros consumidores que en las declaraciones de las propias marcas. Así que, ahora más que nunca, te interesa profundizar en este tema.

 

¿Qué es el contenido UGC?


El contenido generado por el usuario que te interesa está compuesto por cualquier publicación creada por terceros en Internet, bien sea en redes sociales o en una web, relacionada con tu empresa.

En este sentido, existen multitud de contenidos UGC que pueden ayudar a tu estrategia de marketing de contenidos a despuntar. 

  • Los comentarios públicos recibidos tanto en un post del blog corporativo como en una de tus publicaciones en redes sociales.
  • Las opiniones, valoraciones y recomendaciones de los usuarios. Por ejemplo, las reseñas sobre tus productos o servicios recibidas en la ficha de Google My Business.
  • Testimonios reales de clientes satisfechos y fidelizados, que pueden servirte para generar publicaciones en tu web y en redes sociales.
  • Vídeos o imágenes creadas por los fans de una marca en respuesta a un concurso lanzado por la misma.
  • Posts que un usuario publica en su blog personal o profesional. En este caso, no nos referimos únicamente a artículos que hablen sobre tu marca, también servirían aquellos que traten sobre tu tipo de negocio o tu sector.
  • Guest blogging o lo que es lo mismo: artículos de invitado que publicas en el blog corporativo. 
  • Otros contenidos generados por micro influencers o embajadores de tu marca.

 

¿Por qué incluir contenido generado por el usuario en tu estrategia?

Como dijo el gran Philip Kotler: “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”… Y la verdad, no le faltaba razón, ya que el user generated content puede ser la mejor carta de presentación para tu marca, dado que conlleva un sinfín de oportunidades como:

  1. Ganar visibilidad en los canales sociales en los que los contenidos generados por los usuarios corren como la pólvora. Esto es algo que te permitirá diferenciarte de la competencia y potenciar la imagen de tu marca.
  2. Ofrecer una nueva fuente de creación de contenidos. Hay marcas que usan el UGC para generar piezas que aporten valor a su audiencia. Un simple comentario en redes o una opinión favorable tienen miga para crear posts que despierten el interés de tu audiencia y atraigan interacciones.
  3. Generar engagement. El user generated content supone invertir el papel del productor de contenidos poniendo al usuario en el centro, por lo que, sin duda, sirve para ganar compromiso con la marca, o lo que es lo mismo, engagement.
  4. Conectar con tu público objetivo. Los usuarios de entrada sienten rechazo por la publicidad pura y dura, por lo que no les gusta que se dirijan a ellos con un tono meramente comercial. ¿Qué mejor manera de atraerlos que con contenidos UGC?
  5. Impactar de forma positiva en el SEO. Para los motores de búsqueda como Google el contenido confiable de un usuario a otro es muy valioso. Por ende, si tus clientes o fans generan contenidos para tu marca, tendrás más probabilidades de aparecer en los primeros resultados. Además, al mejorar tu branding, aumentará el volumen de búsquedas sobre tu marca, lo que también repercutirá en una mejora de tu posicionamiento orgánico en buscadores.
  6. Aumentar la credibilidad y confianza en la marca. Lograr que se hable y se generen contenidos en torno a tu empresa sin tener que invertir en medios pagados, es una gran ventaja: ¿Por qué? Fácil: es innegable la influencia que tienen las opiniones de terceros antes de decidirse a comprar. 

Además, gracias a todo esto, contar con contenido generado por el usuario no solo te ayudará a fidelizar clientes, sino también a obtener más conversiones.

 

¿Cómo implementar esta táctica de marketing de contenidos?

Llegado este punto, no te cabrá duda de que el contenido generado por el usuario te ayudará a reforzar tu marca, por lo que probablemente estés pensando en pasar a la acción… Para ello, estos consejos te vienen de perlas.

 

Escoge los canales más efectivos y activa el radar para dar con UGC

Gracias al estudio de redes sociales del IAB puedes conocer el perfil de los usuarios de cada plataforma social para determinar si es afín a tu target.

Una vez sepas qué redes te interesan más, puedes crear un hashtag propio y animar a tus fans a usarlo cuando compartan contenidos relacionados con tu marca. Así, será más fácil seguir el rastro del UGC.

Hay otra sencilla manera de estar al tanto cuando un usuario se refiere a tu empresa: las alertas de Google por términos relacionados con tu marca. Actívalas por las keywords que quieras recibir avisos por email y poder detectar el contenido generado por el usuario de tu interés.

 

Nueva llamada a la acción

Incentiva a tu audiencia para que cree contenidos

Una buena idea para incentivar las opiniones de tus clientes es gratificarles por ellas. Puedes darles a cambio cupones con descuentos, acceso prioritario a ofertas exclusivas, regalarles merchandising, etc.

Otra alternativa para fomentar la creación de contenidos UGC son los concursos en redes sociales. Con una recompensa golosa y un poco de creatividad, puedes animar a que tus seguidores suban fotos o vídeos con tu producto a sus redes mencionando a tu marca y/o añadiendo el hashtag que tu elijas para poder monitorizar.

 

Pide directamente a tus clientes sus reseñas

Si quieres que los usuarios te dejen reseñas, ¡díselo claramente!

Probablemente la mayoría de clientes satisfechos con tu producto o servicio estarían encantados de dejarte una opinión positiva en Google My Business, en tu web o tus redes sociales

Nueva llamada a la acción
Pero, muchos de ellos no lo harán a no ser que se lo pidas directamente. Si tienes un establecimiento físico, puedes hacerlo en persona, antes de despedirte de ellos. Otra manera de pedir una reseña es a través de email, poniendo enlaces a tus redes y a tu ficha de Google.