Competencias Digitales Educación: 9 factores claves en empresas del sector

Share Increnta

Última actualización el lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 04:35 pm

Estar en Internet no es lo mismo que hacer negocio en Internet. Contar con competencias digitales del sistema de educación y un plan de digitalización no solo es sencillo, sino que es prácticamente obligatorio. Sin embargo, para construir una identidad digital que dé resultados de negocio e incremente la captación de leads tendremos que establecer una estrategia de marketing para universidades.

Si fijamos la mirada en el sector del marketing educativo, la dificultad crece debido a la alta competencia del sector en Internet. Para destacar sobre la competencia, tu plan de digitalización y competencias digitales del sistema educativo debe estar a punto. Por eso, desde Increnta te ayudamos a analizar tu presencia online en nueve pasos.

 

9 factores a revisar de tu plan de digitalización y competencias digitales del sistema de educación

Para poder evaluar el plan de digitalización y competencias digitales del sistema educativo en tu oferta formativa debes analizar estos nueve factores. ¿Preparado para la puesta a punto?

1. Tus productos y servicios de formación

Se debe analizar exhaustivamente los programas formativos, los cursos y toda la oferta educativa del centro si quieres triunfar como empresa de formación online. Existen algunas preguntas que seguro que ya te has hecho: ¿cuál es su ciclo de vida? ¿Les afecta la estacionalidad? ¿Qué márgenes ofrecen?

Debes cruzar esta información con las tendencias digitales: ¿Qué cursos son los más buscados por los internautas? ¿Dónde los buscan? ¿Cuál es la competencia online para cada uno de ellos?

 

Nueva llamada a la acción

 

2. La competencia educativa

Si aún no estás analizando las estrategias y acciones de marketing educativo de tu competencia, ¿a qué estás esperando? Este análisis te puede servir para inspirarte en sus aciertos, evitar sus errores o encontrar ideas para diferenciarte.

3. Oferta de valor e imagen de marca

Si lo que vendes es importante, igualmente lo es cómo lo vendes. ¿Está clara la propuesta única de venta (USP) de tu oferta formativa? ¿Qué la diferencia del resto? ¿Destaca tu escuela frente a la competencia y en qué? Todas estas dudas han de quedar resueltas.

4. Factor humano y herramientas

El equipo de marketing educativo —internos, freelances, agencia— tiene que contar con diferentes perfiles y herramientas. Cabe analizar su cualificación y motivación, además de las herramientas tecnológicas a su alcance para poder automatizar procesos y trabajar de manera más eficiente.

 

Nueva llamada a la acción

5. Objetivos en tu plan de digitalización y competencias digitales del sistema educativo

Los objetivos de una estrategia de marketing educativo digital deben ser específicos, alcanzables y relevantes. Un punto a favor del entorno digital es que prácticamente todo se puede medir.

Como seguro tendrás en cuenta, es positivo y negativo a la vez. No dejes que las abundantes cifras que puedas obtener te desvíen de tu meta y cíñete solo a aquellas que realmente sirvan como indicadores de la evolución de tu negocio.

6. Buyer Persona

Partimos de la base de que al menos a grandes rasgos conoces a tus públicos objetivos. ¿Son el centro de tu estrategia de marketing educativo? Para poder ofrecerles una experiencia de usuario y atención personalizada debes saberlo todo sobre ellos.

No basta con conocer sus características demográficas, conocer sus necesidades, inquietudes y estilo de vida es fundamental, además su perfil de usuario digital.

7. Elección de canales

Independientemente de que la formación que impartas sea online u offline, es imprescindible que estés donde se encuentra tu audiencia. Ahora que ya conoces los hábitos de consumo de tu público objetivo, tienes que saber si contratan cursos a través del canal online, si usan blogs y redes sociales para informarse, etc.

¿Tienes presencia en los canales que frecuentan tus alumnos potenciales?

8. Comunicación

Revisa el altavoz de todos los factores anteriores. ¿Eres capaz de transmitir? ¿Tienes una guía de estilo con pautas de comunicación? Los mensajes, el tono y el estilo deben ser capaces de atraer y captar la atención de tus actuales y futuros alumnos. ¡Conecta con ellos!

9. Campañas y acciones en el plan de digitalización y competencias digitales del sistema educativo

Revisa cuáles han sido las campañas y acciones del último curso. ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Crees que hubieran sido mejores si hubieras auditado todos estos factores antes de ejecutarlas? Sin duda, cuanto más exhaustivo sea tu análisis mejor sabrás orientar la captación de alumnos.

Si respondes a estas preguntas con exhaustividad habrás definido los próximos pasos que debes seguir para que tu estrategia de marketing educativo dé resultados. ¿Estás listo para empezar?

 

Nueva llamada a la acción

 

En Increnta hemos trabajado en el asesoramiento de importantes centros de formación y hemos dado un paso hacia adelante con la implementación de mejoras en las competencias digitales del sector de educación. Nuestra metodología combina el conocimiento de las particularidades del sector con la inteligencia del Marketing Automation, que permite cualificar a tus futuros alumnos y conducirles hacia la inscripción.

¿Quieres más información? Visita la sección de marketing educativo en nuestra página web para conocer más sobre nuestra metodología o ponte en contacto con nosotros. Queremos conocerte.