¿Cómo influye el marketing digital de influencia en la decisión de compra del consumidor digital?

social-media
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Cuánta relevancia le damos al marketing digital de influencia (el que se lleva a cabo a través del trabajo de los influencers) al tomar nuestras decisiones de compra? Pues parece ser que mucha más de lo que somos conscientes. La omnicanalidad ha puesto en evidencia nuestra capacidad para saltar de un medio a otro también para recibir feedback de producto o promoción por parte de un influencer. 

 

Antes de que las redes sociales cambiaran la forma en que nos comunicamos y en la que las marcas tratan de comunicarse con nosotros, nuestro entorno (conocidos, amigos, familia) hacían el papel de prescriptores. Sin embargo, otras figuras (profesionalizadas) están copando este poder.

 

Pero trabajar con estos personajes tan mediáticos no es tan sencillo como enviarles una muestra de productos y esperar a que cuelguen un review o un unboxing. El marketing digital de influencia debe estar alineado con una planificación estratégica global

 

El plan de contenidos y el plan de redes sociales tendrán mucho que decir sobre quién es el profesional perfecto y cuáles deberían ser los términos de su acción de promoción.

 

Cómo hacer una estrategia para redes sociales con influencers

 

Para cualquier acción que planteemos en el campo del marketing se hace indispensable establecer unos objetivos a lograr. ¿Buscamos visibilidad o vender un determinado producto? ¿Queremos utilizar la voz del influencer para hacer branding o para publicitar una promoción temporal?

 

Establecidas las metas, pasamos a considerar la figura del influencer: este viene de la mano de una comunidad que lo sigue con fidelidad. Para ellos su opinión es relevante y podrían convertirse en una bolsa muy interesante en la que captar futuros clientes. Sin embargo, se hace necesario reflexionar antes de plantear una cooperación a un famoso youtuber, blogger o instagramer. 

 

Estrategia de contenidos

Para llegar a construir una comunidad así, un influencer ha tenido que plantearse su propia estrategia de contenidos en la que habrá marcado tonos, estética o posicionamiento frente a opciones de consumo, etc. Lo primero que tendríamos que vigilar es que su estilo, tanto visual como de registro oral no resulte incongruente ni contradictorio con nuestros valores de marca.

 

Para ello nada como revisar sus canales, el tono de la conversación de su comunidad, sus hashtags, la calidad de sus imágenes, etc.

 

Los valores que encarne el influencer también han de ser objeto de análisis, puesto que podríamos estar planteando una acción incongruente con el propósito de la marca. El siguiente paso será analizar y categorizar a los integrantes de su comunidad: ¿podemos encontrar al nicho de edad que nos interesa en ella? ¿Es un target al que queremos acercarnos para aumentar su relación con la marca?

 

Tras el análisis de todos estos aspectos podemos centrarnos en los indicadores que nos servirán para medir el grado de éxito de la acción que estamos perfilando. Menciones a nuestra marca, nuevos seguidores o publicaciones compartidas son tan solo algunos de los que podremos establecer.

 

Consejos para crear campañas con influencers

 

El marketing digital de influencia puede escoger entre un abanico bastante amplio de acciones: la más sencilla y tradicional consiste en invitar a que escriba sobre nuestro producto o marca en su blog, o mejor aún: que lo haga en el nuestro. 

 

También son habituales las colaboraciones en las que el influencer ofrece un código promocional con el que obtener un descuento. Se trata de una acción que obviamente no sirve a todos los sectores ni negocios, pero por ejemplo a un ecommerce le puede aportar muy buenos datos de rastreo de leads. 

 

Los influencers también pueden recibir y repartir regalos en nombre de una marca o producto, creando dinámicas de sorteo donde se puedan obtener registros muy interesantes. 

 

Por último, están las acciones más tradicionales, en las que un influencer muestra y menciona una marca o acude a un evento de la misma para hacer su propia crónica. En todos los casos la utilización de hashtags será estratégica. Escoger etiquetas fáciles de interpretar e incluso que sean divertidas facilitará seguir la conversación que genere el o la influencer sobre nuestro producto o marca. 

 

¿Dónde podemos encontrar influencers para nuestras campañas? 

 

Ya sabemos pues que el marketing digital de influencia puede ser tan versátil como queramos y puede integrar la obra de un creador de contenido con éxito y comunidad propia en nuestras propias campañas. ¿Dónde encontramos a este profesional que necesitamos?

 

Existen herramientas digitales que nos permiten hacer búsquedas efectivas o valorar la idoneidad de un candidato:

 

  • HypeAuditor: paraInstagram y Youtube, esta herramienta encuentra al profesional que más encaje con tu target. Permite monitorear posibles influencers y además incluye analíticas bastante útiles.
  • Heepsy: encuentra con búsquedas de palabras clave al influencer perfecto en Instagram utilizando su paquete básico gratuito o las funcionalidades de su perfil premium. 
  • Klout y Peerindex: perfectas para hacer rankings u organizar por temática los perfiles de influencia. Peerindex además ofrece interesantes analíticas.
  • Twtrland: divide en miles de categorías a los influencers más relevantes en Twitter con esta herramienta para encontrar el más adecuado a tu marca y objetivos.

Klear: esta herramienta permite categorizar a los diferentes perfiles de influencers e incluso filtrar geográficamente.