Cómo convertir un sitio web en seguro: seguridad en sitios web | Increnta

Cómo convertir un sitio web en seguro: la importancia de la seguridad en los sitios web

Sitio web seguro
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Una de las preguntas más relevantes, también dentro de una estrategia de marketing digital, es cómo convertir un sitio web en seguro. Pero, ¿qué tendrá que ver la seguridad con el marketing? La respuesta es fácil: la manera en que perciben usuarios y visitantes nuestro ecosistema digital forma parte de la imagen de marca y por tanto es un pilar fundamental del branding

Por no hablar del hecho de que, si Google percibe nuestro sitio web como un sitio poco seguro, difícilmente le va a ayudar a escalar y a aparecer en una buena posición en el SERP. Solo por esto, vale la pena plantearnos la cuestión de la seguridad.

Por eso, contar con un sitio web que no ponga trabas a la navegación segura (ni reciba advertencias de “sitio no seguro” por parte del navegador) será una manera más de transmitir sensaciones positivas para una marca o producto. Mucho más si se trata de una web desde la que se puede comprar o desde la que solicitas datos para un registro (con el que conseguir leads). 

Queremos daros algunos tips sobre cómo convertir un sitio web en seguro de modo que vuestro site o ecommerce nunca tenga que preocupar, ni a vosotros ni a los usuarios, por cuestiones de seguridad. Abordaremos tres posibles vías, algunas más técnicas, otras más basadas en el sentido común. Y en todas ellas podemos ayudaros a través de un buen trabajo de desarrollo web.

 

Cómo convertir un sitio web en seguro: el protocolo https

Para empezar, todo sitio web hoy en día debería incluir en su url la letra “s” que garantiza que es un sitio web seguro. La encontramos justo después de “http” y antes de los dos puntos: “https://etc”. Pero, ¿qué es el protocolo https? Pues se trata de una garantía de que en esa web el intercambio de datos se somete a un encriptado

Se consigue a través de la instalación de un certificado SSL en el servidor. SSL significa Secure Sockets Layer, y es algo que a Google le interesa mucho a la hora de darle una puntuación a una página web. Además, las páginas web sin certificado SSL suelen provocar un aviso a navegantes que puede desanimar mucho a continuar insistiendo en visitar el site en cuestión.

El mayor problema (y es salvable) que plantea pasar una web http a una https, viene de las dificultades que puedan surgir tras la migración. Afortunadamente hoy en día la mayoría de los CMS te facilitan esa migración con un solo clic, de modo que no se pierde posicionamiento, ni visibilidad, ni nada parecido. 

Instalar un certificado SSL y redirigir todas las url antiguas de la web a la nueva con la letra “s” es un proceso automático y rápido. Y sin consecuencias negativas. 

 

El certificado SSL 

Estos certificados pueden ser facilitados por el servicio de hosting, o incluso pueden descargarse de manera gratuita en algunos sitios web. A través de un hosting, obviamente te estarás ahorrando unos cuantos pasos (y seguramente el precio sea adecuado). La forma de instalarlo va a depender de con qué compañía lo tengas contratado. 

Como comentábamos, muchos CMS van a tener una herramienta que nos ayude a instalar ese certificado en todas nuestras páginas. Lo siguiente será explicitar que lo aplicas a todas las pages del site. Para eso existen plugins que facilitan la tarea por lo que no es necesario ir de una en una.

 

Cómo convertir un sitio web en seguro: la cuestión del hosting

Ya os hemos hablado con anterioridad de la importancia de un buen hosting, y de las opciones de hosting más seguras. A modo de recapitulación, os recordamos que los hostings gratuitos pueden comprometer la seguridad de tu web, y que otras opciones como los hostings compartidos, privados o en la nube ofrecen mejores garantías frente a ataques. 

 

 

Cómo convertir un sitio web en seguro: buenas costumbres

Por último, con frecuencia olvidamos la importancia que tiene la gestión de contraseñas y accesos en nuestros entornos digitales. Nuestra web nos trae accesos prediseñados para que puedas iniciar el uso de tu web, pero cambiar esas contraseñas por otras seguras está en tu mano. Evita en la contraseña hacer referencia a la propia marca o persona encargada del mantenimiento web. 

Con estos consejos esperamos que os sintáis reconfortados: una web segura es posible si sabes que cuentas con el partner adecuado en el desarrollo y mantenimiento de tu site, y también teniendo siempre presentes unas pocas buenas costumbres que pueden evitar disgustos mayores. 

Recuerda además la importancia fundamental que tiene en cuestión de posicionamiento (a Google le gustan los sites seguros) y cómo puede esto influir en tus conversiones. ¿Nos dejas acompañarte en la larga vida de tu negocio y ecosistema digital?