Clubhouse Red Social | Increnta

Clubhouse, la red social de voz acorde a las nuevas tendencias digitales 2021

clubhouse redsocial de escucha activa
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Con la distancia física, el teletrabajo y la gran cantidad de tiempo libre dedicado a reuniones sociales que ahora cubrimos con eventos digitales, videollamadas o el consumo de contenidos bajo demanda; no es de extrañar el auge de los formatos más “fáciles de consumir” como son los podcasts o los directos, sobre todo en Instagram, YouTube o Twitch, donde podemos ser espectadores, e incluso participantes, por el mero hecho de ser usuarios de estas redes sociales.

Red social de voz

Frente a la saturación de estar frente a una pantalla o una cámara, junto a la consolidación de la tendencia del audio online –podcast- y las plataformas donde consumirlos y monetizarlos, nace una nueva alternativa: Clubhouse, la primera red social de voz que recupera un hábito tan analógico como es la tertulia, pero adaptado al entorno digital. 

 

¿Qué es Clubhouse y por qué es la red social de moda más prometedora?  

Clubhouse es una aplicación móvil -por ahora solo disponible para iOS y en proceso para Android- con la que acceder a la primera red social de voz. Clubhouse se lanzó en abril de 2020 y aún está en fase beta, lo que dicen que es el motivo por el que, por el momento, solo se puede acceder bajo invitación con la idea de controlar su expansión, cosa que ha generado más expectación y viralidad.

Lo que está claro es que, con menos de un año de vida, esta app californiana desarrollada por Alpha Exploration Co. ya ha conseguido:

  • Más de 3,6 millones de descargas.
  • Estar valorada en más de 1.100 millones de dólares.
  • Que Elon Musk haya completado el aforo (5.000 personas) en una sala virtual hablando sobre la polémica de las acciones de Gamestop.
  • Que nos podamos encontrar en salas en las que están participando Drake, Jared Leto o Virgil Abloh… Ya que la industria musical está siendo una de las más interesadas en el formato de esta red social.

Con estas cifras y participantes no es de extrañar que el afán por estar en Clubhouse esté creando hasta un mercado de venta de invitaciones, que en China ya esté bloqueada o que usuarios que no acababan de verle el atractivo, ahora admitan que están “enganchados” y que es una app muy recurrente para entrar, buscar salas y debates y pasarse por ellas solo por el interés de ver “qué se cuece”, ya que por ahora el contenido no se guarda, lo que alimenta el síndrome FOMO (fear of missing out).  

 

¿Cómo registrarse en esta red social?

Pero, ¿qué hay que hacer para estar en Clubhouse? Como hemos comentado, por ahora el acceso es bajo invitación y para conseguir una, lo primero, es que cuentes con un iPhone para poder bajarte la app y conozcas a alguien que ya sea usuario. Los nuevos usuarios reciben 2 invitaciones al unirse a la red social y con  la veteranía y participación en salas obtienen más invitaciones.

Así que una de las mejores formas de acceder a Clubhouse es tirar de contactos y averiguar quién puede invitarte -Instagram o Twitter son buenos lugares para difundir tu interés por entrar, ya que los usuarios más activos buscan gente con sus intereses para crear salas y sacar más jugo a la app-. El miembro de Clubhouse solo necesita tener tu número de móvil en sus contactos y así puede enviarte un mensaje con un link de acceso.

Mientras la consigues, sí que puedes ir descargándote la aplicación, creando tu perfil y, lo más importante, eligiendo tu nombre de usuario para estar listo para usarla. 

 

¿Qué aporta Clubhouse a la creación de contenidos?

Compartir contenido en forma de audio

Es una red social que no se basa en compartir videos o imágenes, ni tan solo en tener que hablar, ya que puedes participar solo como oyente. Esto hace que sea una red social menos intrusiva, más accesible y en la que hay hueco para todos.

Contenido efímero

Como los debates generados no se guardan, prima la espontaneidad y que se generen conversaciones de forma casual. Aunque sí que es verdad que su éxito entre emprendedores, techies y profesionales digitales ya hace que los debates se planifiquen y se difundan por otras redes -porque Clubhouse no permite mandar mensajes- para convocar a los usuarios.

Simultaneidad

Como en el caso de los podcasts, es el tipo de red social perfecta para utilizar mientras haces otras cosas. Es como tener la radio de fondo y que puedes llevarte a cualquier parte con tus auriculares. 

Recuperar el arte de debatir

Algo que hemos perdido con la anulación de congresos, mesas redondas o eventos de networking de forma presencial, y prima la necesidad de poder encontrar un espacio más informal, diverso y amplio con el que hablar con desconocidos o conocer la opinión de perfiles referentes. 

Hueco para todo tipo de temas e intereses

Todos los temas que cumplen las normas de uso y buenas prácticas de Clubhouse tienen cabida, y como usuario, puedes buscar clubs de conversación o generarlos e invitar a tus contactos que usan la app. 

Potencial para tu marca y estrategias de marketing

Y como red social con tanto potencial y oportunidades de crear un contenido basado en conversaciones y debates, también comienza a ser un nuevo canal digital en el que desarrollar estrategias para conseguir objetivos de negocio, como: 

Estar donde está tu usuario

Algo muy relevante para las marcas que quieren ser innovadoras, ágiles y es una gran oportunidad para acceder con embajadores de marca o dar voz a una empresa a través de sus representantes: directivos y plantilla creativa. 

Generar debates en torno a temas estratégicos

Nada mejor que crear charlas e invitar a participar a los usuarios para generar un espacio donde lanzar preguntas, pedir opinión y recoger ideas de salas virtuales y perfiles muy diversos.

Extraer información mediante la escucha social activa

El poder acceder a salas y oír qué dicen sobre tu marca o ámbitos que te afectan puede ser muy enriquecedor y muy rentable para detectar e investigar comportamientos de usuarios, del que nazcan ideas que pueden ser nuevas hipótesis a validar para ampliar el negocio o mejorarlo.

Captar nuevos seguidores

Como ya hemos aprendido con las estrategias de marketing, un contenido novedoso, útil y pensado para cubrir las necesidades del usuario -ya sea resolver dudas o simplemente entretenerlo- es el mejor medio para generar interés, atraer usuarios y comenzar a crear una relación evolutiva hasta que sean consumidores y brand lovers.

 

Lo que está claro es que Clubhouse tiene un largo recorrido por delante y, dada la fuerza con la que ha arrancado y el protagonismo que tiene la voz y el audio, ya es el momento de comenzar a plantearse cómo integrarla en tu estrategia con ayuda de Increnta y nuestros expertos en Social Media y marketing de contenidos.