Chatbot para Whatsapp Business | Increnta

Chatbot para WhatsApp Business: el camino hacia una atención al cliente óptima

Chatbot para WhatsApp Business
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La utilización de chatbots en WhatsApp Business abre un mundo de posibilidades para una atención al cliente que consigue prescriptores, ventas y fidelización. En una estrategia de marketing digital completa, la gestión de la atención al cliente tiene que plantearse desde una perspectiva omnicanal, de modo que la segunda red social más usada del planeta, WhatsApp, con sus 2.000 millones de usuarios a lo largo del planeta y sus 100.000 millones de mensajes enviados al día, no puede quedar fuera. 

Te vamos a contar cómo WhatsApp Business y los chatbots para atención al cliente se pueden combinar para aportar mucho a tu negocio, consiguiendo clientes satisfechos a través de herramientas que facilitan el trabajo a las marcas. Empezaremos aclarando conceptos:

 

Por qué es tan importante la atención al cliente

Nos vemos obligados a recordar algo obvio: incluso cuando estamos hablando a través del chatbot para WhatsApp Business, estamos representando el tono, la marca y los valores de un negocio

Si todo fluye y el usuario queda satisfecho, estaremos posicionando de manera positiva nuestra marca. Y dada la competencia reinante, dejar pasar esta oportunidad de ser rápidos y diligentes sería una verdadera pena. 

 

Nueva llamada a la acción

Qué es WhatsApp Business

Whatsapp Business es una aplicación, igual que el WhatsApp que utilizamos de forma habitual, pero destinada a gestionar la comunicación vía chat de una empresa. Se instala de forma idéntica al WhatsApp que conocemos y necesitará un número de teléfono móvil propio. Tras introducir los datos de la empresa, habrás creado un medio de comunicación más a través del cual atender a tus clientes.

Cuenta con muchas ventajas, como la posibilidad de crear mensajes de bienvenida o de aviso (por ejemplo, cerrado por vacaciones o informativo acerca del horario de atención). También posibilitará que habilitemos respuestas rápidas que nos hagan ahorrar tiempo, dando así una imagen de eficiencia muy positiva para un negocio.

La gran diferencia con el WhatsApp convencional es que nos aporta la posibilidad de crearle un perfil a la empresa, de modo que el contacto pueda echar un vistazo y saber más de tu negocio, incluso incluyendo un catálogo de productos. 

También nos aporta estadísticas extraídas de nuestros chats con clientes y la oportunidad de clasificar a los contactos de WhatsApp empresarial bajo distintas etiquetas. Pero lo más revolucionario es que ya se puede comprar y pagar a través de esta app.

 

Chatbots para WhatsApp: qué aportan a nuestra atención al cliente

Visto el increíble potencial de esta app, vamos ahora a ver cómo se multiplican sus beneficios cuando lo combinamos con la tecnología de los chatbots. Estos son pequeños programas que simulan ser humanos con los que conversar a través de la tecnología de la Inteligencia Artificial. 

¿Qué tiene a favor? Pues que puede estar disponible todo el tiempo, sin apenas costes y siendo totalmente personalizable. Además, atiende a tantas personas a la vez como se necesite, sin necesidad de ampliarlo. 

Teniendo en cuenta que antes de formalizar una venta a través del canal online, los usuarios suelen hacer investigaciones o formular preguntas, disponer de estos chatbots para WhatsApp Business optimiza tu atención al cliente ofreciéndole, en un entorno cotidiano como es WhatsApp, la posibilidad de efectuar sus consultas.

 

Si te habías preguntado alguna vez cómo funciona el chatbot de WhatsApp, el esquema es sencillo:

  • Un contacto, cliente o usuario nos escribe a través de esta app, y la Inteligencia Artificial es capaz de intuir qué está solicitando o buscando
  • Según si se trata de un bot de respuestas preestablecidas o si es capaz de crear conversación, se irá desenvolviendo la comunicación. Si se detecta que hace falta desviar a ese usuario a atención al cliente, se le comunicará, poniendo en marcha la estrategia omnicanal.
  • Las respuestas simples a preguntas habituales pueden estar totalmente automatizadas. Y existe además la posibilidad de que, a través del chatbot de WhatsApp, dirijas al cliente a cualquier punto de tu ecosistema online que resulte de interés: páginas de precios, catálogos, descargables, etc. 
  • Cuando incorporas un contacto nuevo a tu agenda, y te dispones a enviarle tu primer mensaje, verás que WhatsApp te avisa de que la comunicación va a estar cifrada de extremo a extremo. Pues bien, esta protección se aplica también a su versión para negocios y empresas. Gracias a este aviso, tus clientes pueden sentirse seguros de que sus datos no corren peligro.

 

Así, un chatbot de WhatsApp gana tiempo y aporta inmediatez a tu atención al cliente, además de cuidar la seguridad de sus datos. Aunque obviamente no tendrá respuesta para todas las preguntas. Pero en realidad eso no es un problema, ya que habrá filtrado, resuelto los problemas fáciles, derivado con diligencia a los usuarios con preguntas más complejas y todo ello mientras recoge datos que a través del CRM puedes aprovechar.

Es una muestra más de que la IA suma puntos a todos los departamentos, esta vez al de atención al cliente, facilitando su tarea y dándole tiempo y ocasión de resolver las cuestiones con más relevancia. ¿Quieres saber cómo implementar esta herramienta en tu estrategia de marketing digital? ¡Hablemos!

 

Nueva llamada a la acción