Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 11:27 am
¿Usas Analytics como herramienta de medición en tu web? Debes saber interpretar los canales de tráfico de Analytics. Los datos que ésta herramienta de Análisis web te ofrece van más allá de la visión general y sus métricas básicas. Por ello, es muy importante crear una cuenta de Google Analytics cuando tienes un negocio online.
A la hora de conocer los canales de tráfico de Analytics de tu web, podrás comprobarlo desde la visión general de la herramienta. Pero no las vías de adquisión. Si quieres conocer estos datos más detallados, la pestaña de ‘Adquisición’ tiene tu solución.
Conocer las fuentes de tráfico es obligatorio. Si no sabes de dónde viene el tráfico, no podrás saber qué estrategias están funcionando y cuáles no.
Diferentes canales de tráfico en Google Analytics
Todo el tráfico: más claro agua y además debe coincidir con las visitas que hemos visto al entrar en nuestra cuenta de Google Analytics.
- Tráfico Directo: son aquellos usuarios que han entrado tecleando la URL de tu site directamente en la barra del navegador.
- Tráfico de Referencia: también conocido como tráfico “Referral”. Son aquellas visitas que nos llegan a través de otra web, es decir a través de enlaces en otros sites. Aquí dentro tenemos desde las visitas de las redes sociales hasta de partners nuestros que tienen algún enlace en su web.
- Tráfico de Búsqueda: es el tráfico que nos traen los diferentes buscadores, es decir son visitas de usuarios que llegaron a nuestros sitio web porque estaban buscando algo en Internet y aparecimos nosotros. Existen dos tipos de tráfico de búsqueda:
- Tráfico Orgánico: aparecimos ante los ojos del usuario posicionados de forma natural. Es la forma “gratuita” de aparecer en Google.
- Tráfico de pago: solo aparecerán visitas en este apartado si en algún momento hemos realizado alguna campaña SEM (Adwords); o ADS. Si nunca hemos hecho campañas, esta línea ha de aparecer completamente plana.
- Tráfico de campañas: está enlazado con las acciones de marketing online: banners en otros sitios web o enlaces etiquetados con sus utms.
Qué decir tiene que para una misma fecha, si extraemos las visitas directas, las de referencia y las orgánicas y las de pago, y las sumamos nos tiene que dar como resultado el total de las visitas para ese periodo. Si no es así es mejor que empecemos a buscar qué canales de tráfico se nos ha colado en Analytics y no se ha atribuido a ninguna fuente de tráfico.
El tráfico directo
La vida sería estupenda si las visitas que entran por tráfico directo solo fueran aquellas en que:
- El usuario ha escrito la URL de la web en la barra del navegador.
- El usuario ha hecho clic en algún enlace, bien en un correo electrónico; o bien en un documento Word, en un Excel, en un Power Point, en un PDF…
- El usuario tenía guardada la URL en sus favoritos del navegador.
Pero la realidad no siempre es así.
Opciones por las cuales Analytics considera una visita como tráfico directo
- Cuando el enlace va dirigido a una página con certificado de seguridad (https:) y el site no tiene SSL; dirigiéndolo así a una web normal (http:).
- En ocasiones, los buscadores acaban en las web a través de la lista de URLS generadas en visitas anteriores. De esta manera, la segunda visita la realiza hacia la página de destino de forma directa.
- Algunos buscadores y algunas APP’s pueden estar configurados para que se oculte el origen de la visita. De modo que estos no aparecen como visitas directas.
- Cuando los enlaces a los sites están realizados con JavaScript.
- Al igual que con el JavaScript, un enlace que apunte a tu web desde una animación hecha con Flash y cuya imagen esté oculta, también genera un visita directa.
- Cuando hay una redirección 301 permanente.
- Si los enlaces forman parte de una intranet o algún servidor Proxy.
- Si se ha configurado el navegador para ocultar el origen de las vistas y eliminar los referrers.
- Cuando otro site incluye el contenido en un iFrame y oculta la información correspondiente al referrer.
Si quieres ver tu tráfico directo deberás seguir el siguiente itinerario: Adquisición –> Visión general –> Direct
¿Qué resultados podemos extraer del tráfico directo?
Al extraer los canales de tráfico directo en Analytics vemos que nos da en primer lugar las urls más visitadas por tráfico directo.
Lo más normal es encontrarse con que el mayor número de visitas de tráfico directo se lo lleva la home de nuestro sitio web, pero no tiene porque ser así. Si hemos estado poniendo enlaces sobre un producto o servicio en diferentes redes sociales es posible que esa ficha de producto, o la landing del servicio tenga más visitas que la propia home. En este momento también está bien ver qué éxito está teniendo ese tráfico directo.
Porque si un landing page está teniendo muchísimas visitas de tráfico directo pero su tasa de rebote es del 100% es que hay algo que no está funcionando, ¿no? Acordaos siempre de poner los datos en su contexto. No puedes empezar a tirar cohetes porque tengas muchas visitas a un post concreto de tu blog porque es posible que aunque lo hayas mandado por correo a tus 100.000 amigos todos hayan entrado pero no lo hayan leído, por lo que tu objetivo, que era la lectura del contenido no ha sido logrado.
Tráfico de referencia
Son aquellas visitas en nuestra web que provienen de forma directa (un enlace) pero a través de otro sitio web. Y os voy a poner el ejemplo clave para entenderlo.
Tráfico de referencia sería si alguien llega a tu web a través de un enlace que un amigo te ha puesto en su site. En cambio. Si si clica en el enlace de un documento, sería tráfico directo.
Cuando hablamos de enlaces directos desde otro sitio web, hablamos de enlaces en facebook, enlaces en Twitter, etc… En la analítica web, es importante saber qué sitio web nos trae más tráfico de referencia puesto que nos puede servir para decidir hacer algún tipo de campaña con esa web de la que proceden las visitas, y también para comprobar la efectividad del marketing de contenidos. Por ejemplo: si tenemos un amigo que tiene un blog sobre entrenamiento canino y nosotros tenemos un e-commerce de venta de artículos para mascotas, podemos compartir enlaces (lo que siempre se ha llamado marketing cruzado) y ver la efectividad de los enlaces desde ambos lados.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en el tráfico de referencia es la página de destino.
Ejemplo práctico aplicado al tráfico de referencia
Sigo con el ejemplo de nuestro e-commerce y nuestro amigo el entrenador. Pongamos que hemos quedado con él en que escribe un post sobre un tipo de collares de adiestramiento, y en ese post pone un enlace a nuestra web. Le pedimos que no ponga el enlace a la home de nuestra tienda, sino que lo haga a la url de categoría de producto “Collares de entrenamiento”. Pasan los días y vemos que en el tráfico de referencia aparecen muchas visitas desde el blog de nuestro amigo a nuestro ecommerce pero son visitas que tienen una tasa de rebote del 96%.
¡Qué raro!, yo lo primero que miraría es la página de destino de esas visitas. Es decir, entro en ese fuente de tráfico de referencia y en la dimensión secundaria busco “Página de destino” y resulta que descubro que la página de destino es la home de mi ecommerce.
¡Pues ya lo tengo claro! El usuario que ha leído el post de mi amigo el entrenador se ha interesado por el tema pero al hacer link en el enlace ha aterrizado en mi home, ha visto que ni rastro de los collares y se ha largado. Rápidamente llamo a mi amigo y le digo que cambie el enlace corriendo y que lo dirija hacia mi url de “Collares de entrenamiento”.
De todas maneras, os aconsejo que si hacéis algo así, os avisen en cuanto esté el enlace disponible y hagáis una prueba para ver si el enlace funciona correctamente y la landing page o página de destino es la que habíamos acordado.
Tráfico orgánico
Son las visitas provenientes de búsquedas en buscadores. Lo primero que nos aparece en este informe es el famoso (not provided). ¿Qué es el not provided? Son aquellas visitas que estaban navegando con Google Chrome o con Firefox y que tenían activada la navegación segura. Existen formas de extraer las palabras clave de ese tráfico not provided, pero esto ya requiere un nivel medio.
De momento nosotros nos fijaremos en las palabras clave que nos traen más tráfico y miraremos también la tasa de rebote de estas palabras. Porque así sabremos el trabajo de calidad que nos está haciendo nuestro SEO.
Tráfico de pago
Este tráfico está relacionado con la rama de marketing online. Pero a nosotros nos sirve para llevar un control de visitas que llegan por inversión en una campaña de Adwords. Es muy importante recordar que puede no coincidir el dato de Google Ads y el dato de Google Analytics, porque Adwords nos da clics y Analytics nos da visitas, y no es lo mismo.
Tráfico de Campañas
Estas dos últimas imágenes corresponden al mismo sitio web y al mismo rango de fechas. ¿Por qué hay diferencia entre el tráfico de pago y el tráfico de campañas? Fácil, en el segundo no todo ha de ser de pago necesariamente.
Para que lo entendáis sigo con el ejemplo de mi tienda de accesorios para mascotas y mi amigo el entrenador.
Supongamos que además de escribir el post sobre collares de adiestramiento, nuestro amigo decide que va a poner un banner en su blog sobre nuestra tienda online.
Al etiquetar ese banner, que es lo que deberíamos hacer, (p.e: http://www.mimascotaeslamejor.com/?utm_source=tuperrosano_blog)&utm_medium=banner&utm_campaign=collares_adiestrar&utm_term=collares), las visitas que nos lleguen desde él no serán visitas referral sino visitas por campaña. Pero no de pago, porque a nuestro amigo no le hemos pagado nada.
Lee este post con calma a la vez que tienes tu cuenta de Google Analytics abierta. Es importante que entiendas el significado de cada uno de los canales de tráfico que aparecen en Google Analytics de tu site. Solo de esta manera podrás optimizar tus contenidos en busca de los mejores resultados y conversiones.