Última actualización el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 09:11 am
Con las vacaciones de Navidad ya a la vuelta de la esquina y con el aumento de facturación que suele conllevar en cualquier negocio, las compañías preparan a conciencia sus campañas de marketing online para Navidad para conseguir optimizar al máximo su conversión. Y uno de los apartados más importantes es gestionar correctamente las campañas locales de Google Ads.
Seguramente, en multitud de ocasiones has sido reacio a contratar una campaña de Google Ads, debido a su alto coste inicial, y te has conformado con potenciar los resultados orgánicos. Una campaña de Google Ads con CPC óptimos, bien estructurada y optimizada, te otorgará ese pequeño empujón en ventas, tan necesario en una época como es la Navidad. Una buena campaña de PPC en Navidad podría darle un impulso en el ranking de búsqueda para atraer más tráfico a su web, justo a tiempo para que los consumidores puedan encontrar el regalo perfecto.
En este artículo te ofrecemos 6 preguntas que debes contestar si quieres maximizar el rendimiento de tu campaña de PPC (Pay-Per-Click).
6 preguntas a responder antes de lanzar campañas locales de Google Ads
1. ¿Dónde se publicarán mis anuncios?
Si contratas una campaña de Google Ads, tu anuncio puede aparecer en dos sitios: arriba, en la parte superior de la página, y en el lateral derecho (siempre con un tono amarillento, para diferenciarlo de los resultados orgánicos). Estos son todos los anuncios pagados, y ahí es donde también aparecería tu anuncio PPC.
2. ¿Cómo puedo configurar una campaña de Google Ads?
A través de Google, podrás configurar su campaña de Google Ads. El modelo funciona en una estructura clásica de licitación, por lo que deberás tener en cuenta dos factores: elegir las palabras clave que deseas posicionar, y decidir la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por esas keywords.
3. Resultados a corto plazo
Una campaña de Google Ads bien estructurada y optimizada reportará beneficio casi de inmediato. Tan pronto como configure su campaña de PPC, los usuarios verán sus anuncios y harán clic en ellos. Pero no lo deje todo en manos de Ads. Si su contenido, producto o servicio no es relevante para los usuarios, esos clics jamás se convertirán en ventas, convirtiendo la campaña de Google Ads en un pozo sin fondo de gasto.
4. ¿Cómo optimizar una campaña de Google Ads de cara a las fiestas?
Una vez configurada la campaña de Google Ads, necesitarás centrarte en la optimización. Para lograr una mayor eficacia, deberás analizar las necesidades de tu Buyer Persona, y analizar cuál será el mejor momento para mostrar tu anuncio. El copy del texto del anuncio es muy importante y tiene que cumplir una única función: resolver los problemas del Buyer Persona.
5. ¿Cómo puedo mejorar el ranking de mis anuncios?
Debido a que Google clasifica los anuncios en función de su nivel de calidad, es muy importante asegurarse de que nuestras campañas de Google Ads siguen todas las reglas del juego. Cuanto más alto sea el nivel de calidad, menos tendremos que pagar por el ranking del anuncio. Para comparar la calidad de dos anuncios es necesario fijarse en:
- Relevancia. Analizar la competencia de las palabras clave que buscamos posicionar nos dará una idea de cuáles elegir. En vista de la competencia tan voraz que existe en Internet, muchos comercios electrónicos están optando por posicionar palabras clave long tail. Por ejemplo, en lugar de “regalos para el jefe”, una keyword long tail sería «regalos de última hora para el jefe».
- Enlaces correctos. Es de Perogrullo, pero aún así encontramos multitud de fallos con los enlaces en las campañas de Google Ads. Por ejemplo: un descuento que no está vinculado a la landing page específica de la oferta.
6. ¿Una campaña de Google Ads ayuda al posicionamiento orgánico?
Directamente, las campañas de Google Ads no benefician al posicionamiento SEO, pero indirectamente, una campaña de PPC te ayudará a analizar lo que tu Buyer Persona está demandando, por más tarde intentar posicionar orgánicamente esas palabras clave que están buscando.