Última actualización el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 09:10 am
Siempre os he presentado las estrategias Inbound Marketing como una alternativa a las campañas de Google. El coste de promociones en el gigante de Internet puede dar resultados pero son efímeros. Con el Inbound Marketing se encuentran fórmulas alternativas para que los clientes encuentren a las empresas.
Justo el proceso contrario a las fórmulas tradicionales en las que las compañías son las que buscan de manera desesperada nuevos proyectos. Con la reflexión inicial ya puedes tener una conclusión: este artículo NO es el indicado para ti si buscas una inversión en marketing muy localizada para una acción puntual en tu empresa.
Por el contrario, este artículo SÍ es el indicado para ti si buscas una estrategia con resultados para ganar visibilidad, tráfico y posibles clientes. Eso sí, estos retos se consiguen con una estrategia con inversión y proponiendo soluciones a medio y largo plazo.
El Inbound Marketing tiene como pieza fundamental de su línea de actuación el marketing de contenidos. En 2013 te hablé de lo que hacían multinacionales de gran prestigio entre los consumidores para ‘cautivar’ con el marketing de contenidos. Con distintas acciones pueden ‘sortear’ las campañas en Google.
Aunque están ganando terreno otros buscadores, Google adopta cambios que afectan al mundo de los contenidos. Durante los últimos años, la compañía de Mountain View ha apostado notablemente por una evolución constante de su algoritmo. Las nuevas estrategias de contenido deben adapatarse a esa transformación.
Cada vez más, la ‘araña’ de Google se centra en la satisfacción y la experiencia de usuario, premiando la calidad y utilidad de los contenidos. Con la aparición de la última actualización de Google: Hummingbird, el gigante tecnológico ha aplicado una serie de retoques con un objetivo claro: la eliminación de los resultados de búsqueda de las web denominadas SPAM, para otorgar una mayor visibilidad a aquellas que consigan su popularidad de forma natural.
Las últimas actualizaciones del algoritmo afectan a las campañas de Google
Si hacemos memoria, fue Google Panda quien introdujo por primera vez una penalización a las páginas web con contenido duplicado, escasa o nula actualización, o con contenidos de poco valor. Estas páginas web que incurrían en estas penalizaciones, eran ‘castigadas’ con una caída en su posicionamiento orgánico, o incluso con su eliminación de los resultados de búsqueda.
La siguiente actualización del algoritmo de Google, Penguin, se centró en los enlaces entrantes no naturales y la calidad de los links. De esta manera, el buscador enviaba al ostracismo del posicionamiento orgánico a las páginas que poseían un gran número de enlaces de mala calidad, que repetían palabras clave en los anchors o que poseían granjas de enlaces. Si quieres alternativas de contenidos a las campañas en Google debes tener en cuenta estos cambios.
Por último, llegó Hummingbird para cambiar por completo el funcionamiento de las búsquedas a una especie de conversación con el usuario. Se trata de escuchar al propio usuario y tartar de priorizar la respuesta del mismo, en detrimento del posicionamiento por keyword clásica que se utilizaba hasta la llegada de Google Hummingbird (Colibrí en español).
Estas actualizaciones del algoritmo de Google suponen un cambio en la forma de interactuar con los motores de búsqueda.
¿Qué estrategia de contenidos tenemos que seguir para adaptarnos a estos cambios?
- El contenido debe ganar calidad. El poder de la imagen se consolida como el contenido ideal para la captación de usuarios. Atrás debieron quedar los artículos planos y vacíos de sentido para dar paso a artículos que resuelvan las necesidades de los usuarios.
- 2014 será el año de la explosión del vídeo. El vídeo es uno de los contenidos con mayor efecto viralizador. Este año asistiremos a la proliferación de vídeos caseros de calidad, de corta duración, y con un marcado componente creativo.
- La redacción de contenidos se ha de profesionalizar de la mano de los Content Curators (agrupadores de contenido), que deben crear piezas extensas, documentadas, optimizadas para SEO, capaces de resolver las necesidades de los lectores. A la larga, los portales con este tipo de contenido se convertirán en sitios de referencia para los usuarios.
- Cada contenido debe tener su objetivo concreto. Ten en cuenta que los usuarios demandan información distinta, dependiendo de la fase del ciclo de ventas en la que se encuentren. Si conseguimos averiguar estas necesidades, podremos guiar al cliente por el ciclo de compra, aumentando notablemente las posibilidades de conversión.
- La importancia de la medición. La analítica web es fundamental en cualquier estrategia de marketing online. Es necesario para optimizar recursos y ajustar las estrategias según las tendencias que marque el mercado.
- Una estrategia de contenidos es la única forma ideal de conectar a tu audiencia y tus objetivos ¿Tienes diseñada tu estrategia de contenidos para 2014? ¿Por qué vas a apostar para tener alternativas a las campañas de Google?