Última actualización el miércoles, 4 de enero de 2023 a las 07:46 pm
Para las empresas dedicadas al sector turístico, es imprescindible tener claro cuál es el buyer persona del turismo. Sol, playas, paellas, deporte al aire libre, terrazas de verano… La temporada alta acaba para muchos negocios cuando caen las temperaturas y aparece el frío.
El turismo disminuye cuando acaba el verano y muchos optan por cerrar sus locales de cara al público. Es momento de descanso y reflexión. Pero los más aplicados saben que, además, hay que pasar a la acción y llevar a cabo un análisis del ciclo de venta del turista. Estos 3 o 4 meses de temporada baja son vitales para la planificación del marketing turístico de cara a la siguiente temporada.
No es fácil, según un reciente estudio de Skift, “el ratio medio de abandono en el proceso de compra de un producto/servicio online se sitúa en el 65%, en el sector turístico supera el 80% y en el caso de los hoteles el 90%”. Según un informe de perspectivas turísticas realizado por Exceltur, «las expectativas empresariales de recuperación turística se adelantan; el 33,5% de los empresarios turísticos sienten que ya están en niveles de facturación, que no así de resultados, anteriores a la Covid-19».
Perfil de los buyer persona en el sector turismo
La tecnología avanza y con ella los usuarios y clientes potenciales de tu negocio. El buyer persona del sector Turismo que visita tu página web ha cambiado y mucho con respecto al de hace unos años. Ahora quiere estar:
- Mejor informado
- Tener un trato más cercano
- Y por supuesto, mucha más creatividad para destacar y atraer su atención.
Cómo mejorar los ratios de conversión con el marketing turístico
La estacionalidad en el sector turístico propicia que hayan unos meses de parón donde tu empresa puede aprovechar para ponerse al día en los mejores sistemas y metodologías para potenciar el marketing turístico, para llamar la atención de mis potenciales clientes.
1. Mejora la usabilidad de tu web
Recuerda que la usabilidad es el cerebro de todas las operaciones. Actualiza tus fotos, ofrece vídeos, mejora la parte técnica (tiempo de espera en el proceso de reserva, formato mobile o responsive, accelerated mobile pages). En definitiva, adapta tu web a las necesidades de tus nuevos usuarios.
2. Incluye la metodología Inbound
Visibilidad, captación y fidelización son las tres fases del embudo de conversión. Estrategias social media, blogging y optimización son algunas de las herramientas que utiliza el Inbound marketing para convertir a un buyer persona en cliente y prescriptor de tu marca.
3. Ofrece contenido relevante
Posiciónate como experto ofreciendo contenido de interés en tu blog corporativo. Los usuarios quieren escuchar algo más que ofertas como por ejemplo destinos más recomendados, consejos de viaje, rutas, nuevos servicios que ofreces, toda clase de información que pueda atraer su atención y crear una relación duradera con tu marca.
4. Comunicación bidireccional
Practica la comunicación bidireccional en redes sociales. Pregunta a tu público y escucha sus respuestas, interactúa y consigue fidelización. El ecosistema digital facilita la comunicación fluida de los usuarios con tu empresa, así que aprovecha este canal para generar confianza y autenticidad.
5. Campañas de remarketing
Utiliza campañas de remarketing para evitar el abandono sin compra. Mediante algoritmos basados en la navegación de los users en tu web, el retargeting es capaz de adjudicar anuncios automáticamente que se adapten a las necesidades individuales de cada usuario. Estas cookies o píxeles inteligentes se encargarán de optimizar tus estrategias de marketing turístico al máximo.
6. Marketing automation
Utiliza el marketing automation es la mejor forma de optimizar la segmentación de tu público. Define tu buyer persona, segmenta ese público según sus características, plantea una línea de comunicación (tono y tipología de contenidos) con cada uno de ellos y deja que el marketing automation se encargue de lanzar los mensajes de forma inteligente a tus usuarios.
En España no todos los negocios estacionales cierran sus puertas. Algunos dan la bienvenida al invierno para hacer su ‘particular agosto’. Sitios de montaña, estaciones de esquí y otros deportes de invierno, negocios que necesitan dar un empujoncito extra antes de dar por inaugurada su temporada alta. El marketing de turismo para estas empresas ya no puede planificarse para tener unos ratios de conversión adaptados a una estrategia global, pero sí puede aprovechar alguna de las herramientas del marketing para conseguir más reservas y ventas a corto plazo.
Tipos Buyer persona en Turismo
Tener claro el tipo de buyer persona en el sector Turismo al que me quiero dirigir en imprescindible. Existen multitud de tipos de buyer persona, no obstante se pueden catalogar en tres categorías principales:
- Influenciador. Es la persona que su opinión influencia en las demás personas y por tanto en la decisión de compra.
- Preescriptor. Es quien recomienda la adquisición de un producto o servicio.
- Decisor. Es la persona que tiene la última palabra, quien finalmente toma la decisión.
- El negativo. Son aquellas personas que no quieren hacer uso del producto o servicio
Solución de última hora para captar ventas en el sector turístico
Las campañas de aceleración mediante acciones SEM tienen dos beneficios principales para la empresa que las utiliza:
- Obtener resultados a corto plazo
- Convertir users en customers más rápidamente.
Las campañas de aceleración, con un coste no muy alto, en la mayoría de casos, consigue mejorar la visibilidad de la marca en buscadores y anunciarse allí donde se encuentra el público más receptivo.
Si quieres saber más, en Increnta te ayudamos a crear un modelo de marketing turístico que logre alcanzar los objetivos de visibilidad, conversión y fidelización de clientes en el menor tiempo posible.