Branded content: ejemplos de campañas que aportan valor - Increnta

Branded content: ejemplos de campañas que aportan valor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El branded content, o contenido de marca, ha crecido durante los últimos años como estrategia de marketing capaz de apotar valor. Ya no solo grandes marcas como Red Bull o Coca-Cola apuestan por este tipo de campañas:  cada vez más compañías utilizan el branded content para posicionarse y diferenciarse de la competencia.

En la actualidad, los clientes potenciales de las marcas son bastante inmunes a la publicidad tradicional, basada en interrumpir al consumidor para tratar de venderle un determinado producto o servicio. Las marcas, conscientes de la necesidad de apostar en la generación de contenido de valor, cada vez se inclinan por campañas de branded content o contenido de marca.

Aunque muchos se piensen lo contrario, escuchan branded content y lo asocian a presupuestos estratosféricos, la verdad es que las campañas de contenido de marca no tienen por qué estar relacionadas con un alto desembolso de dinero.

¿Quieres conocer los mejores ejemplos de campañas de branded content? Antes de entrar en materia es necesario recalcar que para realizar e implementar una campaña de branded content es fundamental controlar  dos aspectos fundamentales:

  1. Creatividad: A la hora de diseñar una campaña de branded content, jamás debes pecar de conservador. El riesgo, en su justa medida, es capaz de potenciar las ventas. Si arriesgas y eres creativo, tu campaña de contenido de marca tiene muchas posibilidades de convertirse en un éxito rotundo.
  2. Conocimiento exhaustivo del Buyer Persona: Aunque parezca una perogrullada, estoy harto de ver campañas de branded content muy imaginativas, que pierden su eficacia debido a que no se ha analizado minuciosamente el Buyer Persona al que va dirigido. No caigas en ese error y define el Buyer Persona de tu campaña de branded content antes de empezar a diseñarla.

Los mejores ejemplos de campañas de branded content

Para demostrarte la eficacia de las campañas de branded content, te voy a mostrar 3 ejemplos de estrategias basadas en el contenido de marca. Después de leer las siguientes estrategias, tu compañía, independientemente de su volumen, va a comenzar a utilizarlo, o a potenciarlo con más enfásis si ya lo estaba utilizando. ¿Te apuestas algo?

1- “Yo subo con Carlos Soria” de BBVA

Esta campaña de branded content impulsada por el banco BBVA, nos hace partícipes del reto de Carlos Soria, un alpinista de 75 años que se planteó subir subir las 14 montañas más altas del mundo, compartiendo su experiencia con los usuarios a través de diferentes canales: blog, redes sociales…

Con el lema: “Cuanto más alto subes, más grande es tu historia”, el banco nos cuenta una preciosa historia de superación humana con una serie de vídeos ¿Qué es lo que le hace especial a esta campaña de branded content? BBVA, fue capaz de conseguir que los espectadores asocien valores tan importantes en la vida como la superación, la recompensa y el esfuerzo, a la marca BBVA, mientras los espectadores se emocionan con la historia de Carlos Soria.

2- «Dumb Ways to Die»

Dumb Ways to Die se ha convertido en una de las 15 mejores campañas del siglo XXI, según la influyente revista publicitaria AdAg. Estoy seguro de que muchos de los que estáis leyendo este artículo, conociais el video, pero realmente ¿os habíais parado a pensar en él como una campaña de branded content?

El objetivo de la campaña de branded content: Dumb Ways to Die, lanzada por Metro Trains, agencia responsable del transporte ferroviario de la ciudad de Melbourne era reducir los accidentes en el metro y vías ferroviarias, cuyo número había crecido peligrosamente durante los últimos años.

Dejando de lado la repercusión mediática, la campaña consiguió su objetivo: el año de la publicación de esta campaña de branded content (2012), se redujeron los accidentes en la red de transportes ferroviarios de Australia en un 30%.

¿Por qué tuvo tanto éxito «Dumb Ways to Die»? Conscientes de la dificultad de enganchar a los usuarios nada interesados en la seguridad, el objetivo del vídeo solo se esclarece al final. Esto, unido a un contenido brillante, que se compartió como la pólvora a través de los canales sociales, hace que «Dumb Ways to Die» sea una de las campañas, no solo de branded content, más exitosas del siglo XXI.

3- 805 million names: los tatuajes de Zlatan Ibrahimovic

Es una realidad que los futbolistas se han convertido en amplificadores de un mensaje. Son idolatrados por una gran masa social y por esto su imágen se utiliza cada vez más en campañas de branded content. Es tal el poder mediático de los futbolistas que la campaña 805 million names fue noticia en los principales diarios del mundo, que se hicieron eco del cuerpo sobretatuado de la estrella sueca Zlatan Ibrahimovic.

El objetivo de esta campaña de branded content, dirigida a la ONG PMA, era concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos. La campaña se articula en torno a los 50 nombres simbólicos representativos de los 80 millones de personas que actualmente reciben asistencia del PMA en situaciones de crisis en Siria, Irak, Sudán del Sur, la República Centroafricana, los países afectados por el ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, así como en Bolivia, Camboya y la República Democrática del Congo.

¿Por qué fue un éxito? Como hemos mencionado anteriormente, la repercusión mediática de la estrella sueca fue fundamental para que la campaña llegara a todos los rincones del mundo, pero el acierto fue no publicar la campaña, hasta después de que Ibrahimovic jugará el partido ante el Caen con el cuerpo todo tatuado. Sin duda, una excelente forma de aprovechar el ruido mediático que genera el fútbol.

Estos son, a mi juicio,tres3 de las mejores campañas de branded content de la historia ¿Coincides conmigo? ¿Aportarías alguno a la lista? ¿Has implementado alguna campaña de branded content en tu compañía? Nos interesa tu experiencia.

[hs_action id=»16581″]