¿Qué es ASO? El posicionamiento SEO de las aplicaciones

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 10:22 am

Las apps (aplicaciones para móviles), tras varios años en la incubadora, se encuentran por fin en pleno crecimiento. Pero, ¿qué es ASO? Las oportunidades de negocio son infinitas. Por ejemplo, las descargas de apps acumuladas en Apple Store superan los 60 millones en un año. Las aplicaciones móviles están ganado fuerza y se están convirtiendo en el complemento ideal de cualquier estrategia de mobile marketing corporativa, y el único camino para conseguir su éxito es conociendo qué es ASO.

La principal peculiaridad de este gran nicho de mercado es que sus usuarios siempre llevan consigo el móvil y lo utilizan en todo momento y por cualquier motivo, lo que les hace especialmente atractivos desde un prisma puramente de negocio. Es importante conocer las métricas de las aplicaciones móviles para implementar una estrategia adecuada.  ¿Todavía no estás convencido de la importancia de las aplicaciones móviles?

Datos importantes de las Aplicaciones Móviles y el ASO

  • En España hay más de 52 millones de teléfonos móviles, más móviles que habitantes
  • El 55% son smartphones: Android, iPhone, Blackberry, Windows Phone,…
  • España es líder de Europa en cuanto a penetración de smartphone en el mercado.
  • El mobile commerce ha aumentado su crecimiento un 140% durante 2013.
  • Los usuarios que tienen un smartphone compran 4 veces más que un usuario a través de un ordenador.

Tener una app para móviles es fundamental para aprovechar todas oportunidades de negocio que el ecosistema online ofrece. De todas maneras, para conseguir rentabilizar una aplicación móvil, no basta con subirla al App Store y las descargas empiezan a llegar de forma masiva y por arte de magia. Para sacar el máximo rendimiento es necesario definir una estrategia de promoción para darla a conocer y conseguir que la descargue el mayor número de usuarios cualificados posible, y la única forma de hacerlo es potenciando el ASO.

 

Nueva llamada a la acción

¿Por qué es importante definir una estrategia ASO para tu app móvil?

Poder destacar entre millones y millones de apps que copan cada nicho de mercado a través de las App Store más importantes (Apple Store y Google Play) es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de implementar una estrategia de mobile marketing para crecer en Internet.

Una vez publicada en el App Store, nuestro principal objetivo va a ser conseguir visibilidad a través de una estrategia de ASO. El ASO es el proceso de optimización de una app con la meta de aparecer en los primeros resultados cuando el usuario la busca una palabra clave relacionada con tu aplicación móvil.

Para conocer qué es ASO, existe un proceso en el que se incluye la selección y el proceso de optimización de las palabras clave que a tu empresa le interesan para salir por encima de tu competencia. Para conseguir averiguar por qué palabras clave te buscan tus clientes potenciales, es necesario realizar un keyword research, con la única peculiaridad de acotar las búsquedas para dispositivos móviles.

¿Qué es ASO? ¿Cuáles son sus pilares?

Para que te hagas una idea te lo voy a explicar de manera muy llana. El ASO es como el hermano pequeño del SEO. Con esta afirmación quiero hacer especial hincapié en un apartado: el ASO considera relevante para el posicionamiento más o menos lo que se consideraba importante en SEO hace ya algunos años. Hoy en día se puede hablar actualmente de factores principales y factores secundarios.

Los factores principales del ASO

  1. El título. La palabra clave del title tiene que ser la que más tráfico orgánico quieres que te genere. Es importante reflexionar sobre cuál es la keyword que más tráfico cualificado puede generar en tu negocio.
  2. Palabras clave. Como hemos mencionado antes, es fundamental realizar un estudio de keywords para saber qué palabras clave son las más usadas por tu Buyer Persona. Es aconsejable monitorizar las palabras clave y hacer un reporting para analizar tu posicionamiento con respecto a tu competencia.

Los factores secundarios que afectan al posicionamiento ASO

  1. Descargas. Es obvio, obviamente cuánta más gente instale tu aplicación, más visibilidad ganarás en las principales tiendas de aplicaciones móviles.
  2. Comentarios y valoraciones. A que si tú como usuario te encuentras con una aplicación que tiene 1000 valoraciones de 5 estrellas, presupones que es una aplicación sublime. No olvides que hay muchas maneras de incentivar a los usuarios para que puntúen y comenten la app de tu empresa. Utilízalas.

¿Quieres saber cómo Junkers se ha beneficiado del poder de las Apps?

Junkers tenía una necesidad latente: organizar y unificar toda la información necesaria en un mismo soporte online para conseguir facilitar el trabajo a todos sus técnicos, a la hora de acudir a alguna reparación, mantenimiento,…

Increnta desarrolló una app móvil basada en 2 aspectos: que la aplicación funcionara siempre, independientemente de que hubiese conexión a Internet o no, y la posibilidad de gestionar todo el contenido a través del back office.

Con esta app móvil, cada técnico puede calcular la potencia de un calentador, buscar averías en tiempo real, siempre a través de la segmentación geográfica. No es lo mismo arreglar un aire acondicionado en Madrid que el Álava. Existen muchos factores externos que influyen en su rendimiento: la temperatura media en la ciudad, su altura,… A través del backoffice, Junkers configura los factores meteorológicos que afectan a cada ciudad, para afinar más en la instalación, reparación…

 

Nueva llamada a la acción

 

Este es un ejemplo muy clarificador de cómo una empresa ha mejorado sus servicios a través de una app móvil De media, una correcta optimización ASO aumenta el número de instalaciones orgánicas de una aplicación entre un 20% y un 400% ¿Crees que tu compañía puede necesitar una aplicación móvil para crecer como negocio? Contacta con nosotros y te propondremos una estrategia mobile personalizada acorde con tus necesidades.