Apostando por el marketing industrial en el mercado robótico B2B - Increnta

Apostando por el marketing industrial en el mercado robótico B2B

marketing-industrial
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La industria robótica puede considerarse como una de las ramas de la ingeniería más punteras actualmente y, sin embargo, sigue mostrando grandes dificultades a la hora de comunicar sus ventajas y beneficios desde el digital

 

Radiografía de la industria robótica en España

La robótica puede considerarse como una de las ramas de la ingeniería más punteras en el panorama empresarial mundial en la actualidad, es un hecho contrastado.

 

Siempre se ha hablado sobre una incertidumbre para con la incorporación de robots en nuestro ámbito laboral y, sin darnos cuenta, han llegado para quedarse. Sin embargo, la dificultad para mostrar sus ventajas y beneficios sigue siendo un lastre para el propio sector. 

 

La necesidad de crear una nueva apuesta de valor y generar confianza en la marca se ha convertido en la asignatura pendiente de las empresas de robótica.

 

La gran variedad de  maquinaria inteligente consigue que sean muchos los sectores y tipos de negocios en los que la robótica tenga cabida, pero no siempre es fácil conseguir que se adopten transformaciones tecnológicas tan innovadoras. 

 

A pesar del inmenso potencial de la aplicación de la robótica en el campo industrial y empresarial, muchos negocios todavía son reticentes a dar el salto. ¿Cómo podemos cambiar esto? Implementando soluciones digitales en relación a un marketing industrial especializado en robótica.

 

De hecho, España se encuentra posicionada en la 11ª posición en el ranking mundial en cuanto a instalaciones anuales de robots industriales, según datos de la  Federación Internacional de Robótica (IFR), algo sumamente reconocido. Esto hace que la industria robótica española cuente con un background y un ongoing en el mercado digital muy marcado, pero a su vez con mucha capacidad de adaptación y mejora. 

Fuente: IFR

Modelos de negocio y marketing industrial para el sector robótico

 

La economía digital representa en la España de 2020 casi el 19% del PIB. Sin embargo, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), solamente el 78,2% de las pymes y grandes empresas dispone de su propio sitio web en 2019. 

 

De los negocios que tienen página web corporativa, únicamente 12,6% utiliza estrategias de marketing y publicidad online.  Esto es especialmente relevante para la industria robótica, ya que los datos de penetración más bajos en marketing digital los encontramos en los negocios con servicios orientados a otros negocios, es decir, en negocios B2B (business to business). 

 

En Increnta, sin embargo, sabemos cómo sacar el mayor partido a ese rango de porcentajes y sabemos cómo implementar soluciones digitales que se traducirán en mayores porcentajes de conversión, engagement de clientes, diferenciación de la competencia y mucho más.

 

SOLUCIONES DIGITALES = +%CONVERSION + ENGAGEMENT + VALOR FRENTE A COMPETENCIA

 

Y es que, en la actualidad que se nos ha planteado, al desarrollar una estrategia comercial o de ventas desde una empresa de robótica debemos contemplar los canales online como una opción más en nuestro plan de marketing industrial.

 

Crear e implementar una estrategia de marketing industrial contribuye a incrementar los beneficios y reducir costes de un negocio a largo plazo.

Y, yendo más allá, un plan eficiente y bien ejecutado también mejorará la visibilidad de la marca y su prestigio en el sector, resultando en una mejora de la tasa de captación de nuevos clientes, y la fidelización y retención de los ya adquiridos.

 

 

Robótica y la transformación digital

Sin embargo, la transformación digital va  más allá de la simple adopción de nuevas tecnologías en el ámbito interno de la empresa. Necesita una revolución que Increnta ya ha sabido instaurar en otros sectores:

 

  1. Cambio del modelo de negocio: la forma de presentar la empresa, de fortalecer la marca, hacer publicidad o captar nuevos clientes. Debemos revisar el flujo comercial para poder implementar esta transformación digital.
  2. Cambio de mentalidad: No solamente debemos asumir que nuestro negocio va a funcionar en el mundo digital, sino que nuestros procesos dentro de la empresa y de gestión también deben serlos. Debemos pensar en digital.
  3. Nuevas metodologías: La implementación de nuevas metodologías de trabajo centradas en los objetivos marcados, y que sean coherentes con nuestra visión, valores y modelo de negocio. Esto supone no solo un cambio de procesos, sino de la mentalidad y formación del equipo completo.

 

Como se ha dicho, la robótica está en pleno auge, y la transformación digital de las empresas no hará sino potenciar aún más la necesidad de implementación de nuevas tecnologías. Esto es, implementar soluciones digitales basadas en marketing industrial nos hará llegar aún más a esos sectores a los que se les augura una mayor presencia robótica en 2021:

 

  • Salud
  • Educación
  • Logística
  • Retail 

 

Y estas son tan solo algunas posibilidades del gran abanico que se alcanzará a lo largo del próximo año. 

 

En Increnta ya hemos conseguido labrar casos de éxito con los mismos pains y los hemos convertido en fortalezas. Y es que, como partner de negocio digital, contamos con un gran expertise y la tecnología necesaria para crear campañas de marketing industrial especializadas y personalizadas desde el comienzo al fin del customer journey.

 

Además, somos partners Diamante del software líder en marketing automation, Hubspot, y contamos con tecnología inteligente propia conocida como Magick donde podemos aunar todos los proyectos, datos, contactos, campañas y estrategias para posteriormente analizarla y catalogarlas de la forma más conveniente posible, todo desde un mismo lugar.