Algoritmo de Facebook: cómo responder a sus cambios más recientes

Share Increnta

Última actualización el martes, 29 de noviembre de 2022 a las 09:11 pm

Los más recientes cambios en el algoritmo de Facebook, han ocasionado que el alcance orgánico de tus publicaciones corporativas haya descendido de forma considerable. Por ello, para llegar a tu buyer persona en esta red social se está haciendo cada vez más complejo.

Facebook afirma que limitará el alcance orgánico de mensajes promocionales o publicitarios (orgánicos, no de pago), y que no penalizará aquellos mensajes creativos o que formen parte de un social ecommerce. Por lo tanto, el uso de técnicas que eran muy bien recibidas en el pasado por parte de Facebook y sus usuarios, como like-baiting y like-gating. Después de las últimas modificaciones realizadas en su algoritmo, ya no te aportarán ningún beneficio. Por el contrario, te generarán una serie de consecuencias que impactarán negativamente el alcance de tus publicaciones.

Pero, ¿qué cambios están afectando el comportamiento de tu perfil de Facebook? ¿Cómo responder a ellos? Presta mucha atención a lo que viene a continuación.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cómo responder a los cambios más recientes en el algoritmo de Facebook

Facebook en su constante compromiso de ofrecer una experiencia de usuario más grata, se ha dado a la tarea de modificar las condiciones que deben reunir las publicaciones realizadas dentro de su News Feed. Por ello, saber qué le gusta a Facebook es muy importante.

Así que, los siguientes son los factores que Facebook toma en cuenta para incluir tus publicaciones en su News Feed:

  • Gran cantidad de comentarios y me gusta de referencias de alta calidad
  • Inclusión de imágenes o vídeos que no se han visualizado en Open Graph
  • Referencias a temas que son tendencia
  • Alto volumen de interacciones (compartir, comentarios, me gusta) en corto tiempo
  • Enlaces nativos que no han sido publicados anteriormente
  • Vídeos nativos con un alto porcentaje de reproducciones

En base a estos factores, veamos cuáles han sido las actualizaciones más recientes y cómo puedes reaccionar ante ellas.

1. Facebook dará prioridad a los post con enlaces

En el pasado se le atribuían mejores resultados en términos de visibilidad a las publicaciones que se hacían en base a imágenes en las que se incluía un enlace en su descripción.

Según un estudio realizado en 2012, las publicaciones con imágenes recibían un 53% más de likes. Así como, un 104% más de comentarios que otro tipo de publicaciones.

Dos años más tarde, con la actualización que Facebook dio a conocer en Agosto del 2014, los post con enlaces nativos se convirtieron en la novedad. Esto agradaba al algoritmo de Facebook.

En este formato, los usuarios visualizan una mayor cantidad de información relacionada con el enlace, como el título y la meta descripción. Según Facebook, las personas prefieren hacer clic en las URLs que aparecen en los mensajes de texto, en lugar de dar clic en las URLs que acompañan la descripción de una imagen.

Entonces, ¿qué hacer ahora? Muy sencillo, cuando quieras dirigir a tus visitantes a un sitio en específico a través de Facebook, solo necesitas publicar en formato enlace.

2. Facebook penalizará publicaciones que apliquen técnicas de clic-baiting

Mensajes que animan a los visitantes a hacer clic sin proporcionar mayor información de lo que van a ver, son considerados como clic-baiting.

Facebook penalizará este tipo de publicaciones que obtienen altos porcentajes de clics, pero poca interacción, con lo que las empresas que han utilizado esta técnica para atraer tráfico a su sitio web verán disminuir este comportamiento con la nueva política de Facebook.

Ante esta actualización, escribe titulares claros que le comuniquen a tu audiencia realmente su contenido.

3. Facebook hará un seguimiento y reducción de los mensajes con exceso de publicidad

A partir de Enero de este año, Facebook comenzó a supervisar anuncios con las siguientes características:

  • Publicaciones que piden al usuario que compre un producto o instale una App
  • Publicaciones que solicitan participación en promociones o concursos
  • Publicaciones que repiten el mismo contenido que un anuncio

Por lo que si has utilizado o utilizas este tipo de anuncios, es probable que ninguno de tus seguidores los estén viendo en el News Feed. De ahí la variación en el tráfico dirigido hacia tu web.

Para evitar caer en cualquiera de los puntos que te he mencionado anteriormente y  que Facebook te penalice con un alcance casi nulo, haz uso de tu creatividad para crear publicaciones que no sean detectadas como de contenido promocional y sean rechazados por el algoritmo de Facebook.

4. Facebook y el cambio en su contenido visual

La composición del contenido del algoritmo de Facebook está cambiando. Desde Junio de 2014, Facebook experimenta más de 1 billón de reproducciones de vídeo cada día. Tus vídeos tienen que convertirse en un contenido útil que tu audiencia quiera ver y además compartir.

Con el lanzamiento de la reproducción automática y el incremento de su uso en el móvil, debes tener en cuenta el papel que juegan en la captación de tu público objetivo y  el éxito que puedes obtener a través de su uso.

Lo más importante es identificar lo que le gusta a tu público y en base a ello contar historias que enamoren tanto a tu audiencia como al algoritmo de Facebook.

Por lo tanto, haz uso de vídeos nativos con un buen contenido, ya que Facebook da prioridad a los vídeos que se suben directamente en la plataforma, en lugar de aquellos que están vinculados a plataformas externas como Youtube o Vimeo. La razón es que pueden ser vistos directamente en el News Feed.

 

Nueva llamada a la acción

 

Está claro que el alcance orgánico en Facebook se está convirtiendo en un hueso duro de roer debido a las nuevas especificaciones que la plataforma impone para las publicaciones en su News Feed.

Este impacto tiene cada vez mayor repercusión en la relación de las marcas con sus posibles consumidores, por lo que la migración a los anuncios pagados está a la orden del día.

¿Qué opinas acerca del panorama que está imponiendo para las empresas las nuevas actualizaciones del Algoritmo de Facebook? Déjanos tus comentarios.