Consultoría Analítica Web: 5 claves para crecer en Internet

Share Increnta

Última actualización el jueves, 27 de octubre de 2022 a las 04:11 pm

No se puede mejorar lo que no se sabe, y no se sabe lo que no analizas. Esta frase, que parece un tanto filosófica, resume a la perfección la importancia que la filosofía de una Consultoría de Analítica Web en el desarrollo y crecimiento de las empresas en Internet a través de un análisis web.

Y es que, en la actualidad, pocas empresas no son conscientes de la necesidad de contratar servicios de consultoría de analítica web. Interpretar datos estratégicos de los clientes potenciales se ha convertido en una herramienta fundamental para conseguir mejorar la tasa de conversión de cualquier negocio que opere en la red.

En un ecosistema empresarial que se caracteriza por la feroz competencia, la anticipación para entender el comportamiento del usuario es un indicador fundamental para tomar las mejores decisiones y conseguir escalar en tu modelo de negocio.

 

CTA_TALLER_INTERACTIVO_ACCION_SAAS

 

5 claves para crecer en Internet a través de una Consultoría Analítica Web

1. Las KPI´s más importantes según el modelo de negocio

Según Web Analytics Association,la analítica web es la medición, recogida, análisis y reporting de los datos de tráfico web con el objetivo de entender y optimizar la navegación web.

Para aprovechar el máximo potencial una consultoría de analítica web, lo primero que debes definir es qué objetivos quieres alcanzar con cada uno de tus soportes (vender, informar, captar oportunidades de negocio,…). Y dependiendo del objetivo, deberás desarrollar un determinado tipo de acciones: visibilidad, campañas email marketing, envío de formularios,… Sin objetivos, no hay paraíso, solo desierto.

2. Cómo medir la conversión para tomar decisiones

¿Se visualizan claros los puntos de acceso para el cumplimiento de objetivos? ¿Estás dirigiendo bien a tu usuario hacia los objetivos previamente definidos? ¿Facilitas la tarea al usuario para que cumpla el objetivo?

Laura Cloquell hizo especial hincapié en la necesidad de medir todo lo relacionado con la tasa de conversión, para conseguir detectar posibles anomalías que estén lastrando el potencial de las ventas.

3. Modelos de atribución de la conversión web

El modelo de atribución es el valor que aporta cada canal en el proceso de conversión. Lo primero que debemos analizar es cuantas visitas necesitan nuestros clientes para decidirse a convertir en nuestra web, esto nos aportará una primera visión global de cómo se comportan los usuarios en tus soportes.

Más tarde, es necesario que segmentemos este tráfico por los diferentes medios y/o fuentes que nos generan ese tráfico, para detectar realmente como conseguimos esas conversiones. En pura matemática muy sencilla de entender, conseguir saber qué soportes nos generan más conversiones nos ayudará a priorizar las estrategias en los distintos canales.

4. Cómo mejorar tus resultados mediante una consultoría de analítica web

En este apartado, nuestra experta en analítica desmontó una teoría. El porcentaje de conversión:

  • No sirve para utilizarlo de indicador de éxito de un negocio
  • No sirve para establecer objetivos alcanzables
  • No sirve para medir la satisfacción de tus usuarios
  • Sí sirve para detectar problemas en la web
  • Sí sirve como indicador de calidad de las visitas

Al final lo que importa son las ventas, el coste y el beneficio, en definitiva: conocer al cliente, saber lo que necesita y conocer sus miedos, incertidumbres y dudas. No podemos mejorar los objetivos de negocio si no conocemos los objetivos de las personas.

¿Qué debemos hacer para mejorar los resultados?

  1. Conocer los objetivos de la empresa
  2. Analizar la web tal y como la ve nuestro usuario (sin métricas)
  3. Conocer a nuestros usuarios y sus objetivos
  4. Definir sobre qué área de la web vamos a empezar a trabajar (con métricas)
  5. Realizar test basados en hipótesis
  6. Definir objetivos de esos test; alternativas, diseños, fases
  7. Implementar el test y esperar la colección de datos
  8. Análisis de datos y toma de decisiones en base a los resultados

5. ¿Es necesario contratar un experto en analítica web?

La dicotomía de siempre: saber si una empresa debe contratar a un experto de cualquier tipo de sección de marketing online. Espero que este artículo te haya ayudado a disipar la duda, aunque conocer más información gratuita visibilidad, consultoría de analítica web, … te recomiendo que te suscribas al blog de Increnta.

 

Nueva llamada a la acción