¿Cuál es la mejor forma de pago? 5 claves para descubrirlo

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 5 de octubre de 2022 a las 10:23 am

¿Conoces cuál es la mejor forma de pago actualmente en el mercado? Las estrategias de ecommerce deben también preocuparse del posible perfil de su tipo de comprador online. Para el contenido, la forma de pago, los catálogos de producto… es preciso saber a quién te diriges si tienes una empresa que quiere hacer negocio online con un modelo viable.

Recientemente se presentó en España el informe sobre el ‘Estudio sobre Comercio Electrónico B2C’, en su edición de 2013. Los datos siguen indicando el auge de la estrategia de ecommerce como apuesta de valor pese al retraso que hay en la comparación con otros países. La cifra de negocio exacta de 2012 alcanzó los 12.383 millones de euros. Supone un aumento del 13,4% en relación al año anterior.

El informe aborda el tradicional análisis de las formas de pago y otras cuestiones sobre los compradores de Internet. Vamos a detallar el análisis.

 

Nueva llamada a la acción

Forma de pago y el comprador online

  1. Perfil del comprador en Internet: el perfil de los compradores se parece al de la población internauta. Destaca el número de compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.
  2. Dónde se compra por Internet: El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (93,5%) seguido del puesto de trabajo (13,5%).
  3. ¿Cuál es la periodicidad de compra? Incremento de los ‘compradores repetidores’. Aumenta la cifra de personas que compran al menos una vez al mes y alcanza el 16,8% frente al 13,3% de 2011.
  4. ¿Quién vende más? Los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (48,7%) y son las que más crecen en el porcentaje de internautas compradores (7,8 puntos porcentuales). Le siguen las webs del fabricante (44,4%) y las empresas que combinan tienda física y virtual (36,1%).
  5. ¿Sirven los canales sociales? Aunque algunos ecommerce no lo tengan en cuenta en sus estrategias, los perfiles en las redes sociales pueden ayudar a empujar las ventas. El 33% de los compradores reconoce ser ‘fiel’ a la marca en Social Media.
  6. Forma de pago habitual: las tarjetas de crédito y débito son las opciones líderes en las compras (62,9%). Pese a ello, cabe destacare que su uso descendió un 3,3% en relación a 2011.
  7. Más formas de pago: hay que destacar el incremento del porcentaje de compras con la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico. Esas plataformas son usadas en el casi 15% de esas transacciones.
  8. Productos líderes: los líderes siguen manteniendo su ‘trono’. Este es el ránking: sector turismo, billetes de transporte (47,2%) y reservas de alojamiento (41,9%), seguidos de la compra de entradas a espectáculos (32,9%) y la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (26,1%).
  9. ¿Cuánto gastan los compradores online? La crisis también se nota si se analiza este parámetro. Se registra un descenso del 1,4% en el gasto medio por internauta comprador, que pasa de los 828 euros de 2011 a 816 euros en 2012.

La conclusión general del informe que ahora hemos detallado es importante para las empresas que venden por Internet. Las formas de pago cada vez se están distribuyendo de forma más amplia y el sistema de pedidos de las compañías tiene que tener prevista esta realidad.

Otro dato importante del estadio está relacionado con las quejas y la seguridad en las compras online. En el pasado ejercicio aumentaron las reclamaciones de los usuarios. De hecho, más del 72% de los compradores online presentó una reclamación ante los servicios de atención al cliente (98,1%), asociaciones de usuarios (14,3%), u organismos de la Administración Pública (11,9%).

Los certificados de seguridad, las formas de pago, los contenidos para captar tráfico y que los clientes vean a tu empresa como una compañía con autoridad… ¡todo! Influye en el rendimiento de una tienda online o ecommerce. Te aconsejo que conozcas el ejemplo de la ‘experiencia’ Zappos. Si quieres profundizar en estos conceptos y quieres invertir en tu ecommerce busca ayuda en Increnta.

 

Nueva llamada a la acción